Síntesis del Plan de Estudio  – Facultad de Estomatología

El vínculo entre el pregrado y el posgrado en la Carrera de Estomatología como parte de la formación continua, se cumple obedeciendo a la política trazada por el Ministerio de Salud Pública sobre la Especialización. Los Estomatólogos Generales inmediatamente que se gradúan continúan sus estudios en la especialización de Estomatología General Integral.

El Plan E se distingue por el vínculo de las carreras con los organismos empleadores, el organismo empleador fundamental en las carreras de Ciencias Médicas es el MINSAP, cuyos centros de servicios e investigación constituyen los escenarios reales de formación de los profesionales y técnicos de la salud.

Es indiscutible el impacto de la carrera en el territorio, dado que los estudiantes de Estomatología desde el primer año de la carrera se vinculan a través de la Educación en el Trabajo a un área de salud y brindan atención estomatológica integral a la población correspondiente.

Las habilidades de comunicación en los estudiantes, se forman desde el primer año de la carrera, con los pacientes, las familias y la comunidad en actividades de educación para la salud y el trabajo en equipo con otros estudiantes de la misma carrera y de otras, así como con los estudiantes de la enseñanza técnica.

Como idioma extranjero se imparten ocho semestres de inglés, que se perfeccionan para alcanzar un nivel de salida acreditable internacionalmente. Se toma como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL).

La formación integral de los estudiantes de Estomatología debe manifestarse en los graduados con un sólido desarrollo político ideológico, una amplia cultura científica ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; comprometidos y preparados para defender la Patria socialista y las causas justas de la humanidad con argumentos propios, competentes para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía íntegra.

El Plan E de la carrera de Estomatología está diseñado para que prevalezca el aprendizaje autónomo y desarrollador, con una participación activa del estudiante en su formación y una elevada carga de Educación en el Trabajo.

El 5to año se corresponde con la práctica preprofesional. No se imparten nuevos contenidos, es una práctica laboral donde el alumno toma decisiones bajo supervisión. Esta etapa de la formación es coincidente con la etapa de preparación para el empleo de otras carreras universitarias; es la segunda de la educación continuada concebida en los Planes E.

Caracterización de la profesión

Objeto de la profesión: El proceso salud enfermedad en el complejo buco-facial en las personas, las familias y la comunidad.

Modos de actuación

El dominio de los modos de actuación del Doctor en Estomatología está encaminado a solucionar los problemas profesionales relacionados con la atención estomatológica integral, que incluye:

  • La promoción de salud.
  • La prevención de enfermedades.
  • El diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades del complejo buco-facial.
  • La rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial.

Se incluyen, además, la dirección de los servicios y los procesos docentes e investigativos y su actuación en situaciones especiales en función de contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población, de los intereses de la sociedad y de la satisfacción de las crecientes necesidades de salud del pueblo, siempre con un enfoque ético humanista.

Campos de Acción

Los campos de acción del estomatólogo general proceden de aquellas áreas con las cuales interactúa en la solución de los problemas profesionales e incluyen los contenidos esenciales que debe dominar para dar respuesta eficaz a esos problemas. A la preparación que debe poseer todo graduado de la educación superior contenidos en las invariantes definidas por el MES: Marxismo Leninismo, Idioma, PDD, Historia y Educación Física, se le suman los conocimientos y habilidades necesarias para implementar los modos de actuación.

De los campos de acción se proyectan las disciplinas del currículo base, el currículo propio y el optativo.

Los campos de acción donde ejercen su labor como profesionales son:

  • Promoción y educación para la salud contribuyendo a estimular estilos de vida y ambientes saludables en la comunidad, las familias e individuos en conjunto con otros profesionales y técnicos.
  • Prevención de enfermedades, riesgos y otros daños a la salud con la concepción de la prevención como filosofía de trabajo y al considerar la prevención primaria, secundaria y terciaria.
  • La clínica, aplicando la atención integral al paciente según grupos priorizados definidos en el Programa Nacional de Atención Integral a la población.
  • La administración de salud en la que se pueden desempeñar: en administración de consultas, servicios estomatológicos de diferentes niveles de complejidad o como jefes de programas.
  • La docencia colaborando en la formación de recursos humanos de su misma carrera u otras de perfiles afines que respondan a las necesidades del sistema Nacional de Salud. (SNS)
  • En el campo de la investigación aplicando el método científico a problemáticas de salud bucal de su área de salud y colaborando en investigaciones con otros profesionales.
  • En situaciones especiales de conflictos bélicos, desastres, epidemias u otras.

Esferas de actuación

El egresado podrá desempeñarse en los puestos de trabajo relacionados con la atención a las personas, familias, grupos poblacionales, comunidad y en instituciones de la atención primaria, así como en otras instituciones donde se presten servicios de salud, docencia e investigación por estomatólogos generales, integrando los aspectos establecidos en los campos de acción.

Principales problemas que debe resolver en el eslabón base de la profesión

Se formulan 28 problemas profesionales a resolver por el egresado que se dividen en dos grupos:

Problemas dominantes de salud (16) (se condensan en cuatro los niveles de actuación).

Funciones principales del profesional

Se definen cinco funciones para el Estomatólogo General, siendo la función rectora la de Atención Estomatológica Integral.

  1. Atención estomatológica integral
  2. Docente Educativa
  • Administración
  1. Investigación
  2. Especiales

Objetivos generales de la carrera

  • Mostrar dominio de una concepción científica del mundo, acorde con nuestra ideología y principios revolucionarios, al aplicar la metodología dialéctico-materialista y el método científico en la práctica estomatológica y la investigación, dentro de un marco ético de actuación.
  • Desarrollar el sistema de capacidades y características intelectuales, convicciones, motivos, intereses, ideales y normas morales de conducta que establece el modelo del profesional socialista, orientando en todo momento los intereses individuales en función de las necesidades sociales.
  • Elevar constantemente la preparación adquirida, al enfrentarse de forma responsable, íntegra, independiente y creadora, con un enfoque científico y una mentalidad económica, al desarrollo científico técnico y a los problemas concretos y prácticos de su profesión en el seno de su colectivo de trabajo.
  • Brindar atención estomatológica integral a la población enfatizando en los grupos priorizados del programa nacional de Atención Estomatológica, mediante la integración y aplicación del método clínico-epidemiológico-social.
  • Desarrollar acciones de educación para la salud que contribuyan a promover actitudes, comportamientos y prácticas saludables en la población.
  • Ejecutar acciones de prevención de riesgos, enfermedades y otros daños a la salud bucal que logren mejorar el estado de salud bucal de la población.
  • Brindar atención médica de urgencia a la población en los diferentes servicios estomatológicos.
  • Brindar atención estomatológica integral de acuerdo a las medidas previstas en los planes en tiempo de guerra y en situaciones de desastre natural o por accidente a lesionados y enfermos en condiciones especiales y según la doctrina única de tratamiento de los Servicios Médicos de la FAR
  • Utilizar la información científica técnica y análisis estadístico, en el ejercicio cotidiano de su profesión y ejecución de investigaciones de carácter regional o nacional en su área de trabajo.
  • Ejecutar acciones administrativas de acuerdo a la organización de salud pública, garantizando la utilización óptima de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles.
  • Colaborar en la educación médica del pregrado y en la del personal de la salud, así como en su propia preparación profesional en función del Sistema Nacional de Salud.
  • Realizar las acciones médico – legales asociadas a la profesión en los casos que así lo requieran.
  • Demostrar el dominio de la legua materna en la comunicación oportuna y efectiva con sus pacientes, profesores, estudiantes y otros profesionales, en la elaboración de los documentos legales en el área de los servicios, en la participación en eventos y otros.
  • Demostrar el dominio del idioma inglés como segundo idioma para la comunicación, lectura y escritura, para el ejercicio de la profesión.

Pregrado – Técnico Superior en Prótesis Estomatológica

Objeto de trabajo:

Los procederes tecnológicos en la Rehabilitación Protésica y construcción de Aparatos de Ortodoncia en los servicios de Estomatología del Sistema Nacional de Salud.

Modos de actuación:

El técnico en Prótesis Estomatológica posee una sólida preparación integral y profesional básica para el trabajo de los laboratorios de Prótesis Estomatológica y Ortodoncia. Para ello debe:

  • Seleccionar y preparar los materiales dentales para construir las Prótesis Estomatológica y los aparatos de Ortodoncia.
  • Utilizar racionalmente los materiales y materias primas necesarias para el proceso tecnológico.
  • Aplicar los procedimientos técnicos establecidos para la construcción de:
  • Prótesis Acrílicas Totales y Parciales.
  • Prótesis Parciales Metálicas.
  • Prótesis Parciales Fijas convencionales.
  • Prótesis Inmediatas.

Los procederes para reparar las prótesis dentales. Aparatos de Ortodoncia.

  • Manipular los instrumentos y equipos requeridos para su labor.
  • Cumplir con las normas y técnicas de bioseguridad en Estomatología.
  • Participar en investigaciones científicas promovidas por el equipo de salud.
  • Participar en la formación de recursos humanos.

Esferas de actuación

El graduado se desempeña en los laboratorios de Prótesis Estomatológica y Ortodoncia en los servicios de Estomatología del Sistema Nacional de Salud

Objetivos generales:

  • Adquirir una cultura general integral que le permita actuar de manera responsable en correspondencia con los principios éticos, políticos y morales que caracterizan a todo trabajador de la salud comprometido con el proceso revolucionario y el socialismo.
  • Ejecutar los diferentes procederes técnicos para la Rehabilitación Protésica en pacientes total o parcialmente desdentados, así como la construcción de aparatos de ortodoncia, contribuyendo a la organización y racionalización de la producción mediante el dominio y la aplicación de tecnologías de avanzada y el método científico para resolver problemas de salud en su esfera de actuación.

Indicaciones metodológicas y de organización.

El diseño del Técnico Superior de Ciclo Corto (TSCC) en Prótesis Estomatológica, responde a las necesidades sociales existentes en el país y las particularidades de la profesión.

Los contenidos de las horas presenciales se distribuyen de la siguiente forma:

Total, horas currículo: 2700 horas.

Currículo base: 2518 horas.

Currículo propio/ optativo: 182 horas.

Se organizó en tres años académicos y 16 asignaturas, incluyendo la práctica preprofesional. En el plan de estudio aparece un fondo de tiempo de 182 horas destinado al currículo propio–optativo.

Los dos primeros años están estructurados en semestres de 18 semanas, exceptuando el tercer año, que tendrá una duración de 18 semanas, el primer semestre, y 22 semanas, el segundo. La organización general de la carrera responde al nivel de complejidad de los conocimientos y habilidades a desarrollar. En el primer año aparecen asignaturas donde se vinculan la teoría con la práctica, preparando a los estudiantes desde el punto de vista laboral, en los mismos escenarios docentes donde posteriormente se desempeñan como técnicos superiores de la salud.