Síntesis del Plan de Estudio – Facultad de Ciencias Médicas de Sagua La Grande

En la carrera de Medicina.

En el curso 1981-1982 se inicia el sexto año de la carrera con el Plan de estudio B. A partir del curso académico 2003-2004 se realizan perfeccionamientos al plan de estudios para dar respuesta a las necesidades del país. Fue así como se reformuló el sexto año para los estudiantes cubanos, al transformarse el internado -de una práctica preprofesional-, en una práctica profesionalizante.

En el año 2007 se procedió a la integración de las asignaturas de Ciencias Básicas Biomédicas en la disciplina académica integrada, -Morfofisiología-, aplicada en dos versiones distintas, una en nuestro país, y otra como parte del proyecto Medicina Integral Comunitaria (MIC) en Venezuela, ulteriormente unificadas y en interdisciplinariedad con la disciplina rectora.

En el 2009 se comienza a implementar el Plan de Estudio C en la carrera de Medicina. En septiembre de ese propio año, se constituyó la Comisión Nacional para el Perfeccionamiento del Plan de Estudio de la carrera, donde se hiciera la propuesta del Plan de Estudios Perfeccionado que resultó aprobada en julio de 2010.

En el curso 2013-2014 se constituye nuevamente dicha comisión en aras del perfeccionamiento que implicaba la generación del Plan de estudios D en esta carrera, comenzándose a implementar en 2016.

En 2019 inicia la implementación del plan de Estudio E, para el primer año de la carrera de Medicina.

Luego, en 2022, ya se encuentran en el Plan de Estudio E, los años académicos: 1ro, 2do y 3er año de la carrera; y con Plan de Estudio D, 4to, 5to y 6to años.

En el año 2023 se implementa el Plan de Estudio E en el 4to año de la carrera, por lo que solo continuarán en el Plan de Estudio D, el 5to y 6to año de esta, para, en el 2025, completar la implementación del Plan de Estudio E en todos los años de la carrera de Medicina.

De acuerdo con las orientaciones metodológicas, el Plan E en Medicina está diseñado para que prevalezca el aprendizaje desarrollador con una participación amplia y activa del estudiante en su propia formación y con elevada carga de Educación en el Trabajo. Además, se mantiene el modelo del profesional con un perfil amplio y se respetan los aspectos relacionados con la evaluación que exige el modelo de formación del Plan E.

Se puede considerar que el Plan de Estudio de Medicina tiene cinco años de duración, pues en el sexto año de la carrera (internado) no se imparten nuevos conocimientos, es una práctica preprofesional, donde el alumno toma decisiones bajo supervisión. Esta etapa de la formación es coincidente con la etapa de preparación para el empleo de otras carreras universitarias y es la segunda etapa de la educación continuada concebida en los Planes E. Hay países que consideran el internado fuera del pregrado, así como universidades de gran prestigio que mantienen el currículo de seis años.

En las carreras de tecnología de la salud.

En el curso 2022 comienza la implementación del plan E en las carreras de Educación Superior de Ciclo Corto de Higiene y Epidemiología y Curso Encuentro de Rehabilitación en Salud.

Desarrollo de los planes de estudio de enfermería en la actualidad

  • Curso Regular Diurno: Plan E y Plan D, 5 años de formación.

Título: Licenciados en enfermería.

  • Curso Encuentro: Plan E, 4 años de formación.

Título: Licenciados en enfermería

Plan D, 5 años de formación

Título: Licenciados en enfermería.

  • Técnico Superior de Ciclo Corto: 3 años de formación.

Título: Enfermero Técnico Superior de Enfermería

  • Formación Técnico Profesional de 9no grado: 3años y medios de formación.

Título: Enfermero general.

  • Formación Técnico Profesional de 12 grado: 1 año de formación.

Título: Enfermero Básico de Enfermería

  • Formación Técnico Profesional de 9no grado: 2 años de formación.

Título: Enfermero Básico de Enfermería.

 

Objetivos generales de la carrera

  • Promover acciones de salud que contribuyan a actitudes y prácticas saludables en la población, mediante mensajes comunicativos.
  • Ejecutar acciones de prevención ante riesgos, enfermedades y otros daños a la salud de la población, logrando cambios positivos en la salud individual, familiar, en la comunidad y el medio ambiente.
  • Garantizar una atención médica integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos en el entorno familiar y comunitario, mediante la integración y aplicación del método clínico-epidemiológico-social.
  • Realizar acciones integrales de salud en ambientes especiales.
  • Brindar atención bajo el principio de dar más y con mayor prontitud a los más graves, cumpliendo los requisitos éticos de respeto a la dignidad de las personas, asumiendo la seguridad nacional y defensa nacional como objetivo fundamental para salvaguardar la integridad como nación.
  • Realizar acciones de asistencia médica a lesionados y enfermos en situaciones excepcionales y de desastres, desde el punto de vista médico-sanitario.
  • Utilizar la información científica técnica y análisis estadístico, en el ejercicio cotidiano de su profesión y ejecución de investigaciones de carácter regional o nacional en su área de trabajo.
  • Ejecutar acciones administrativas de acuerdo a la organización de salud pública, garantizando la utilización óptima de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles.
  • Colaborar en la educación médica del pregrado y en la del personal de la salud, así como en su propia preparación profesional.

 

Caracterización de la profesión

Objeto de la profesión

El proceso salud enfermedad y su atención calificada en las personas, las familias, la comunidad y el medio ambiente.

Principales problemas que debe resolver el eslabón base de la profesión

Se formulan 139 problemas profesionales a resolver por el egresado que se dividen en dos grupos: (anexo 1)

  1. Problemas dominantes de salud (115), se condensan en cuatro los niveles de actuación.
  2. Trata, y si no mejora, orienta y remite
  3. Trata de urgencia, orienta y remite
  4. Orienta y remite
  5. Colabora
  6. Otros problemas profesionales (24).
  7. Problemas de salud relacionados con el medio ambiente y condiciones de vida.
  8. Problemas médico–legales.
  9. Problemas administrativos.
  10. Problemas docentes.
  11. Problemas del área investigativa

Sus niveles de actuación son dos: 1. Ejecuta y/o 2. Participa

Modos de actuación

El Doctor en Medicina es un graduado de perfil amplio, que deberá contribuir al desarrollo del país mediante el mejoramiento del estado de salud de la población. Para ello, deberá aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios y los nuevos generados a partir de la concepción científica del mundo, identificado con el carácter de la Revolución Científico-Técnica. Todo ello deberá realizarlo en la atención médica integral, así como en lo administrativo, educativo e investigativo, en función de los intereses de la sociedad y de la satisfacción de las crecientes necesidades de salud del pueblo, siempre con un enfoque ético humanista.

Campos de Acción

El médico general al egresar ejerce su profesión en los campos de atención médica integral, administrativo, educativo e investigativo, ante los diferentes problemas profesionales según los niveles de actuación que alcanza en esta etapa de formación básica, descritos en este modelo del profesional.

Esferas de actuación

El egresado podrá desempeñarse en los puestos de trabajo relacionados con la atención a las personas, familias, grupos poblacionales, comunidad y en instituciones de la atención primaria, así como en otras instituciones donde se presten servicios de salud, docencia e investigación por médicos generales, integrando los aspectos establecidos en los campos de acción.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL PROFESIONAL

Se definen cinco funciones para el Médico General, siendo la función rectora la de Atención Médica Integral.

  1. Atención médica integral
  2. Docente Educativa
  • Administración
  1. Investigación
  2. Especiales
  3. Función de atención médica integral.
  • Brindar atención médica integral y continua a las personas, familias, grupos y colectivos, a él asignados mediante acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y otros daños a la salud, de diagnóstico y tratamiento oportunos, y de rehabilitación.
  • Realizar el proceso de Dispensarización, como parte de la Atención Medica Integral, con participación activa de la comunidad y sus organizaciones, contribuyendo al desarrollo de un individuo sano con estilos de vida saludables.
  • Identificar factores de riesgo ambientales, coordinando y ejecutando acciones de acuerdo a la situación higiénico-epidemiológica en su radio de acción.
  • Brindar atención médica de urgencia a la población en la comunidad y en las diferentes instituciones de salud.
  • Realizar trabajo en equipo con otros especialistas, profesionales y técnicos de acuerdo a la naturaleza y al nivel de complejidad del problema de salud de la persona, familia, grupo o colectivo.
  • Caracterizar la salud individual y colectiva de su población mediante el Diagnóstico de la Situación de Salud de la comunidad, familias, grupos y colectivos, según corresponda.
  • Efectuar la atención médica integral ajustada a las regulaciones existentes para la profesión.
  • Demostrar el dominio del idioma inglés como segundo idioma para la comunicación, lectura y escritura, para el ejercicio de la profesión.
  1. Función docente–educativa
  • Garantizar su auto preparación, continuando su desarrollo a través de las actividades de formación académica y de superación profesional.
  • Realizar actividades de capacitación con los líderes de la comunidad para desarrollar acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades.
  • Desarrollar la educación para la salud como herramienta principal que provee a la población de conocimientos sobre los riesgos del ambiente y los estilos de vida dañinos que se asocian al surgimiento de las alteraciones de la salud humana a las personas, familias, grupos y colectivos objeto de su atención.
  • Promover la formación vocacional y la orientación profesional a través de su ejemplo en la práctica de la profesión, y mediante actividades con grupos de adolescentes y jóvenes en su comunidad y centros educacionales.
  • Participar en actividades docentes con los estudiantes de Ciencias Médicas, de acuerdo a los planes y programas de estudio vigentes.
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y del idioma inglés para el desempeño y superación profesional.
  • Función de administración.
  • Participar en acciones administrativas, aplicando conocimientos económicos para la utilización racional y movilización de los recursos del Sistema de Salud para el cumplimiento de su profesión.
  • Participar en la gestión de las tareas de su equipo de trabajo, en los diferentes niveles del Sistema de Salud.
  • Realizar coordinaciones intersectoriales para la solución de los problemas de salud identificados en su comunidad.
  1. Función de investigación
  • Aplicar el método científico a través del método clínico y el epidemiológico, con un enfoque social, en la identificación y solución de problemas de salud en las personas, familias, grupos y comunidad asignada para su atención.
  • Participar en el Análisis de la Situación de Salud como instrumento científico, metodológico, aplicativo, con el equipo básico de trabajo y la comunidad, para la identificación y solución de los problemas de salud identificados.
  • Desarrollar tareas de investigaciones vinculadas a problemas que afectan la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
  • Divulgar los resultados de las investigaciones mediante publicaciones científicas y presentación en eventos con dominio adecuado del idioma español o en inglés si fuera necesario.
  1. Funciones especiales
  • Cumplir las actividades que se dispongan por el Sistema de Salud para situaciones excepcionales y de desastres.