Prioridades investigativas – Facultad de Ciencias Médicas de Sagua La Grande

Proyectos de investigación en curso

  • Estrategia Comunicacional Educativa en diferentes grupos poblacionales para el afrontamiento a la COVID-19 en Sagua la Grande.
  • Proyecto de intervención local de promoción-prevención dirigido a la población laboral masculina de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.
  • Estrategia educativa intersectorial sobre orientación vocacional dirigido a las escuelas primarias y secundarias de Sagua la Grande.
  • Pronóstico bio-meteorológico como forma de adaptación al cambio climático en Sagua la Grande.
  • Hipermedia sobre la estrategia de formación ambiental de la disciplina Historia de Cuba con los estudiantes de Medicina y Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.
  • Actividades para fortalecer los conocimientos de la labor antimperialista de José Martí en estudiantes de las carreras de Enfermería y Tecnología de la Salud.
  • Estrategia de aprendizaje para el desarrollo de los hábitos de estudio en estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.
  • Estrategia didáctica para la implementación de la estrategia curricular de sexualidad desde la asignatura Psicología en 2do y 3er año de la carrera de Medicina.
  • Estrategia de superación profesional para el grado científico y el 2do grado de las especialidades médicas en los profesionales de la salud.
  • Sistema de Atención Integral Multisectorial, como adaptación al cambio climático, en la enfermedad cerebrovascular.
  • Programa de superación profesional en la didáctica de la educación en el trabajo para los profesores de Medicina de los servicios hospitalarios.
  • Estrategia de superación dirigida a directivos y funcionarios de salud sobre el sistema de ciencia e innovación tecnológica (SCIT).
  • Monografías investigativas para el tratamiento de la estrategia de formación ambiental en Historia de Cuba.
  • Hipermedia “Internacionalistas por siempre” en el aprendizaje de la historia local.
  • Programa educativo sobre salud bucodental en niños de grado prescolar.
  • Resultados de la evaluación durante el proceso de formación de especialistas en Medicina General Integral.
  • Tareas de aprendizaje para el desarrollo de la independencia cognoscitiva en tiempos de COVID-19.
  • Diplomado sobre temas de cultura general integral para docentes de las ciencias médicas.
  • Plan de acciones para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el municipio de Quemado de Güines.
  • Estrategia docente sobre educación ambiental en Enfermería desde la educación en el trabajo.
  • Modelación del carné de identidad de los sospechosos de COVID-19.
  • Estrategia para un modelo de educación a distancia durante la pandemia por la COVID-19 a estudiantes de Medicina.
  • Recurso educativo para el abordaje de la educación ambiental local en la carrera de Medicina.
  • Glosario: para el desarrollo de la estrategia curricular ambiental en la disciplina Ciencias Básicas Biomédicas.
  • Propuesta desarrolladora de la estrategia curricular sobre medio ambiente en la asignatura Salud Pública.
  • Guía psicoeducativa dirigida a disminuir la violencia de género en las relaciones de pareja.
  • Estrategia metodológica para el trabajo independiente en la disciplina ciencias básicas biomédicas utilizando el entorno virtual.
  • Implementación de estrategias curriculares desde la disciplina Farmacología en los estudiantes de medicina.
  • Tareas docentes con potencialidades vinculadas a la historia local en la Universidad Médica.
  • Acciones educativas sobre factores de riesgo de conducta suicida en familiares de adolescentes con riesgo.
  • Sistema de superación profesoral en las Tecnologías de la Salud y en Enfermería para la atención con calidad del paciente discapacitado.