Historia de la Facultad  – Facultad de Ciencias Médicas de Sagua La Grande

La Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande es un centro de la Educación Superior adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Su objeto social se sustenta en la formación integral y el perfeccionamiento de los recursos humanos de salud, tanto nacionales como extranjeros, en correspondencia con los principios de nuestra Revolución, mediante el ejercicio de la docencia y la investigación integradas a la labor asistencial, en respuesta a las demandas de los diversos niveles de atención, con especial énfasis en la atención primaria de salud.

Este centro de estudio de las Ciencias Médicas enclavado en el municipio de Sagua la Grande, recibe estudiantes de los municipios de la zona centro–norte de la provincia de Villa Clara que estudian las carreras de:

  1. Medicina
  2. Tecnologías de la Salud

Funciones

Su condición de centro docente para el pregrado y postgrado garantiza:

  1. La formación técnica y profesional de Técnicos Medios y Licenciados en Enfermería, Obreros Calificados, Técnicos Medios y Licenciados en Tecnologías de la Salud, estudiantes de la carrera de Medicina del ciclo básico y clínico.
  2. Dirige y asesora el proceso de formación de residentes de las especialidades médicas y estomatológicas acreditadas en el territorio.
  3. Diseña y controla la aplicación de instrumentos para comprobar la competencia y desempeño de los técnicos y profesionales de la salud del territorio.
  4. Se encarga de la elaboración y desarrollo de los programas de educación permanente y de postgrado para obreros, técnicos, profesionales y cuadros, en correspondencia con las necesidades de aprendizaje identificadas.
  5. Coordina y jerarquiza el trabajo de los consejos científicos de las unidades y asesora la elaboración de proyectos de investigación en el campo de la salud.
  6. Organiza y desarrolla actividades de orientación vocacional en los centros de enseñanza del territorio.

Escenarios de formación de pregrado y posgrado:

  • Hospital “Mártires del 9 de Abril” (pregrado y posgrado)
  • Policlínico “Idalberto Revuelta” (pregrado y posgrado)
  • Policlínico “Mario A. Pérez” (pregrado y posgrado)
  • Clínica Estomatológica “Mártires de Sagua” (pregrado y posgrado)
  • Clínica Estomatológica “Lázaro Barrios” (pregrado y posgrado)
  • Hogar de Ancianos “Carmen Ribalta” (pregrado)
  • Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología (pregrado).
  • Municipios de Cifuentes, Quemado de Güines y Corralillo.

 

Breve descripción e historia de la carrera de Medicina.

 

En el curso 1981-1982, inicia la docencia médica superior en Sagua la Grande. Se reciben en el Hospital “Mártires del 9 de abril” los primeros cinco estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina.

En la etapa lectiva 1982-1983, se crea la Unidad Docente de Ciencias Médicas adjunta al Hospital “Mártires del 9 de abril” y se reciben los primeros 25 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina.

En el curso posterior a este, inician los estudiantes del Primer Contingente de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay” y hacia 1986-1987, se celebra la primera graduación de médicos; en el siguiente, la primera de Especialistas en Medicina General Integral.

En 1992-1993 se crea la Filial Universitaria de Ciencias Médicas que recibe durante la etapa correspondiente a 1998-1999, a 32 estudiantes del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina para cursar el tercer año de la carrera.

La reingeniería del internado de Medicina se inicia durante el 2003-2004 y al año escolar siguiente, el área básica de la carrera de Medicina (primer año).

El 28 de marzo de 2010 arriba el primer grupo de 94 estudiantes (pakistaníes) del Nuevo Modelo de Formación de Médicos y se acredita la carrera de Medicina.

En 2010-2011, arriba el segundo grupo de estudiantes (pakistaníes) del Nuevo Modelo de Formación de Médicos y el tercero, al año siguiente.

Se gradúa en 2012-2013, el primer grupo de egresados de esta nacionalidad que cursaron el área clínica en el municipio.

 

Breve descripción e historia de las carreras de Tecnologías de la salud.

La carrera comenzó en el curso 2003-2004 con 21 perfiles de las Tecnologías de la Salud en curso regular diurno y curso para trabajadores.

En el curso 2010-2011, se eliminan algunos de ellos como carreras en la Educación Médica y otros se unifican hasta quedar 8 nuevas carreras.

En el curso 2012-2013 comienza la enseñanza técnica con un grupo de Técnicos medios (TM) en Vigilancia y lucha antivectorial y Obrero Calificado (OC) en Control de vectores.

Breve descripción e historia de la carrera de Enfermería.

 

El 5 de abril de 1965, se crea por primera vez en Sagua la Grande una institución docente de salud pública con carácter científico y cualidades integrales. La Escuela de Enfermería se inició con una matrícula de 26 alumnas para estudiar como Auxiliares de Enfermería Pediátrica en un curso que tendría seis meses de duración. El claustro docente estaba formado por cinco profesores médicos, dos enfermeras, dos profesores de enseñanza cultural y uno que impartía contenidos de formación política acordes a la ideología marxista-leninista. Este curso comienza con alumnas que laboraban como niñeras en el antiguo Hospital Pucurrull y que poseían una escolaridad de sexto grado. Las prácticas asistenciales se efectuaban en la Sala de Maternidad del Hospital Pucurrull. Al terminar el curso, 26 estudiantes se gradúan.

En el año 1967 la matrícula aumenta a 45 alumnas, las necesidades materiales se acrecientan y se trasladan para la antigua Colonia Española, en la Calzada de Backer, más cercana al Hospital “Mártires del 9 de Abril”, ya construido por la Revolución, en el que las estudiantes pueden hacer sus prácticas asistenciales. Se gradúan 21 Auxiliares de Enfermería Pediátrica.

En la medida que avanzan los cursos se va ganando en estructura y organización, ya para 1970 la duración de la carrera es de un año para Auxiliares y dos para Enfermería General. El personal docente es nombrado mediante un proceso selectivo de modo que dé respuesta a los objetivos de los procesos formativos.

En ese propio año se seleccionó en La Habana una compañera para realizar la preparación del curso postbásico como instructora, y en el año 1971 ella comienza a ejercer en el primer año de Enfermería General. A partir de entonces y con sistematicidad se seleccionan instructoras, las que, una vez preparadas para esa misión, se incorporan a la escuela con la responsabilidad de orientar o impartir docencia a los futuros enfermeros.

El 12 de abril de 1973 es aprobado el nombre de “Lidia Doce Sánchez” para la escuela, solicitado a los directivos municipales.

El Politécnico de la Salud de Sagua, comienza a funcionar el día 10 de septiembre del curso 1978-1979, con una matrícula de 340 alumnos: 90 varones y 250 hembras, de los cuales 324 correspondían al Plan III y 17 al Plan II. La procedencia era diversa: la antigua región de Sagua, Villa Clara y Sancti Spíritus. El nivel de ingreso era de noveno grado y el de egreso de Media Superior Profesional.

El centro contaba con una plantilla de personal docente de 19 trabajadores en Enseñanza General y 11 en Enseñanza Técnica.

En el curso 1980-1981, 19 alumnos comienzan a estudiar técnico medio en Enfermería. En el período 1983-1984 comienza esa formación para estudiantes extranjeros, como muestra de la solidaridad de Cuba con los países menos desarrollados del tercer mundo.

En 1985-1986 egresan los primeros ocho estudiantes extranjeros como técnicos medios en Enfermería y a partir de esa fecha las graduaciones fueron aumentando en número y calidad. En 1994-1995 se gradúan los últimos 31 alumnos de más de 13 nacionalidades con un plan de estudio de noveno y duodécimo grados aprobados, incluyendo dos y tres años de formación, respectivamente, según las necesidades de los Ministerios de Sanidad de las diferentes naciones. Este curso culmina con un total de 278 egresados extranjeros.

De manera que en Sagua la Grande se han graduado 278 técnicos medios de Enfermería General de los países de Angola, Namibia, Etiopía, Yemen, El Congo, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Ecuador y Burkina Faso, entre otros.

1991-1992 fue el momento donde se inicia la Licenciatura en Enfermería, por el curso regular diurno, con estudiantes procedentes de Santa Clara.

En 2003-2004, se inicia un nuevo modelo pedagógico de enseñanza que cuenta con salidas intermedias: Técnico Básico, Técnico Medio Superior y Licenciado en Enfermería, que puede terminarse en 10 años, con un currículo flexible basado en que el estudiante es el encargado de construir su conocimiento y con derecho a pertenecer a la Federación Estudiantil Universitaria. Comenzó con una matrícula de 55 estudiantes, de los cuales se graduaron 46 Técnicos Básicos que se incorporan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. El curso 2004-2005 comenzó con un total de 50 estudiantes de este modelo y en él se gradúan los últimos 11 de Técnico Medio del modelo anterior, pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Actualmente la carrera mantiene el rigor que ha venido perfeccionando desde sus inicios. En cada momento de desarrollo se encuentra la labor abnegada de hombres y mujeres que hicieron posible el surgimiento de esta especialidad matizada de su propia identidad en el territorio.