Banco de problemas – Facultad de Ciencias Médicas de Sagua La Grande

Promover el impacto del fórum en la formación de los recursos humanos de pre y postgrado.

Problemas:

  • Necesidad de un enfoque integral para la labor educativa y política e ideológica en las carreras y modelos formativos en todos los contextos y escenarios.
  • Necesidad de perfeccionar el trabajo metodológico de la preparación de asignaturas, de los colectivos de asignaturas y de años, que afectan el desarrollo eficiente y eficaz del Proceso Docente Educativo (PDE).
  • Necesidad de mejorar el entrenamiento metodológico de los profesores para el diseño de materiales de apoyo a la docencia, para ubicar en los repositorios de información en los entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje.
  • Necesidad de perfeccionar el trabajo científico-metodológico para la solución científico-pedagógica de los problemas del proceso de formación e incremento de categoría científica e investigativa del claustro.
  • Necesidad de mejorar la atención diferenciada a los estudiantes en la orientación del estudio independiente en función del desarrollo de habilidades de carácter investigativo.
  • Necesidad de reducir las irregularidades en la planificación y ejecución de los controles por parte de los directivos de las diferentes estructuras metodológicas del centro.
  • Debilidades en el trabajo metodológico de la preparación de los colectivos de años que afectan el desarrollo eficiente y eficaz del PDE.

Promover el impacto del fórum en la transferencia de tecnología y elaboración y evaluación de técnicas propias de la investigación.

Promover el impacto del fórum en la confección, recuperación y mantenimiento de equipos y medios de trabajo para la docencia, la investigación, la asistencia y los servicios.

Problemas:

  • Necesidad de chapistería del camión y reparación del auto lada del centro.
  • Necesidad de reparación de la red hidro-sanitaria de la residencia estudiantil y baños sanitarios del área docente.

Promover el impacto del fórum en la aplicación de la energía renovable, en el ahorro del agua y de los portadores energéticos.

Problemas:

  • Necesidad de informatizar modelos para el control diario del gasto energético y ahorro de agua.

Promover el impacto del fórum en la informatización y en la gestión del conocimiento en las ciencias médicas.

Problemas:

  • Necesidad de software interactivo sobre aspectos relacionados con la prevención y promoción de la COVID en la institución y el territorio.
  • Necesidad de cursos virtuales para el trabajo en el postgrado en las especialidades de las Ciencias Básicas
  • Necesidad de informatizar modelos para el trabajo del departamento de Secretaría Docente de la facultad de Medicina.
  • Necesidad de cursos virtuales para cambio de categorías docentes. (Problema de ciencias sociales)
  • Necesidad de diseñar sistemas automatizados para el control y administración de los servicios.

Promover el impacto del fórum en la gestión de la calidad universitaria.

Problemas:

  • Necesidad de estrategia para la gestión de las Investigaciones en Sistema y Servicios de Salud
  • Necesidad de evaluar el efecto económico de la ejecución presupuestaria de los proyectos de investigación

Relación de problemas a resolver por la vía de la generalización:

 

  1. Metodología dirigida a los profesores para el desarrollo de estrategias de aprendizaje desde la asignatura Filosofía y Sociedad en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM)
  2. Modelo teórico metodológico para el desarrollo de las habilidades investigativas desde el componente laboral en los estudiantes de medicina.
  3. Sistema de acciones para la preparación ideo-política de los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la FCM.
  4. Actividad metodológica con los docentes del ciclo clínico para la labor educativa integral en los estudiantes de la carrera de medicina.
  5. Software educativo sobre obras literarias universales para la asignatura Español- Literatura.
  6. Sistema de acciones metodológicas para la preparación integral de los docentes de la carrera de tecnologías de la salud.
  7. Estrategia metodológica dirigida a la variable profesor para la Acreditación Docente en el postgrado de los servicios de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva del Hospital “Mártires del 9 de abril”.
  8. Tareas docentes para la implementación de las estrategias curriculares en el quinto año de la carrera de Estomatología.
  9. HISTORSOFT: una herramienta educativa para la enseñanza de Historia de Cuba I y II en Ciencias Médicas
  10. Alternativa digital para favorecer el aprendizaje de los estudiantes en los contenidos de Preparación para la Defensa I en la carrera de medicina.
  11. Alternativa interactiva con el uso de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Médicas.