dra vianed  SAM_1504 (2)En la mañana del 23 de junio de 2017, la Prof. Dra. Vianed Marsán Suárez, realizó la pre-defensa de su trabajo de Tesis Doctoral ante el Consejo Científico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología del MINSAP y el Tribunal competente  presidido por la Prof. DraCs. María Elena Faxas, designado por la Comisión Nacional de Grados Científicos. Después de este ejercició académico, la Dra. Marsán tendrá un plazo de 90 días para responder a las recomendaciones y sugerencias de sus oponentes, la Prof. DraCs. Anadelys Gámez y Prof. DraCs. María del Carmen Arango, y del propio Tribunal, a fin de continuar en el camino trazado para la obtención del Grado Científico de Doctora de Ciencias Médicas. El trabajo de tesis, con 126 páginas, recoje la experiencia de más de 22 años de trabajo de la autora en la caracterización inmunológica por inmunofenotipificación  de las células leucémicas que afectan a los niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA) en Cuba, y contó con la tutoría de la Prof. DraCs. Med. Consuelo Milagro Macías Abraham. La Dra. Marsán Suárez dio una brillante demostración de dominio del tema, aplicación de tecnologías de avanzada, innovación, y aportes al conocimiento de este tipo de hemopatía maligna, la más frecuente en la infancia.

FELICITAMOS A VIANED POR SUS RESULTADOS!

 

El Consejo de Dirección, las Brigadas Técnicas Juveniles, y el Comité de Innovadores y Racionalizadores del IHI convocan a todos los trabajadores a participar el 30 de junio de 2017 en nuestro Fórum de Ciencia y Técnica de Base. La presentación de las ponencias será en el Aula del IHI, a partir de las 9:00 AM y el Tribunal evaluador aceptará las ponencias por escrito con un plazo de 72 horas antes del evento. Se darán Premios y Menciones a los mejores trabajos. No falten!.

MEDICC

 

MEDICC deplora el retroceso del Presidente Trump en la política hacia Cuba: nocivo, irracional, desacertado.
Junio 20, 2017, Oakland, CA – El giro de 180º de la Administración Trump en la política hacia Cuba amenaza los beneficios de la cooperación bilateral en salud para los norteamericanos, los cubanos y los pueblos del mundo. El Memorando presidencial del 16 de junio se refiere de pasada a “asegurar el compromiso” de proteger “la salud y la seguridad del pueblo de EEUU”. Sin embargo, las duras restricciones de la directiva sobre los viajes, el comercio y las inversiones ponen en riesgo las investigaciones conjuntas sobre enfermedades y los acuerdos bilaterales sobre mitigación de desastres naturales, protección de los ecosistemas compartidos, la lucha contra el tráfico de drogas y el enfrentamiento a nuevas epidemias.
Aunque las especificidades aún no están claras, hay mucho en juego. El Vicepresidente de la Junta Directiva de MEDICC, Arnold Perkins comentó: “Este cambio de política es tan desacertado como nocivo, especialmente porque Cuba tiene prometedores tratamientos para el cáncer de pulmón y otros, y para reducir en un 70% el riesgo de amputación para los pacientes con úlcera de pie diabético, entre otros medicamentos. La gente común, tanto norteamericanos como cubanos, saldrán perdiendo si las compañías y universidades de EEUU no pueden asociarse libremente con los centros de investigación de Cuba para desarrollar éstas y otras innovaciones.”
El Director Ejecutivo de MEDICC Dr. C. William Keck calificó la política también de irracional, que contradice el abrumador apoyo por mejorar las relaciones con Cuba entre los norteamericanos (incluyendo a los Republicanos), los cubano-americanos y los cubanos de la isla. “Esta administración está dándonos la espalda a nosotros y también a las lecciones de un país cuya atención médica gratuita ha logrado resultados similares y a veces mejores que los nuestros, con menos inequidades, a pesar de las adversidades económicas causadas en parte por el embargo de EEUU,” dijo. En este sentido, el Dr. Keck se refirió a las Alianzas Comunitarias por la Equidad en Salud (Community Partnerships for Health Equity, CPHE) de MEDICC en 12 ciudades de EEUU, cuyos líderes locales viajan a Cuba para adquirir experiencias para mejorar la salud y la equidad en sus comunidades.

Leer más

AFALCIFORME

 

 

 

 

La Sociedad Cubana de Hematología (SCH) y el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) organizaron el Taller de Actualización en Drepanocitosis que se celebró este 19 de junio en la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS) y contó con varios ponentes y la asistencia de delegados de Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, entre otros. De esta forma, Cuba se sumó a la celebración del Día Mundial de la Drepanocitosis o Anemia Falciforme, problema de salud global, según reconoce la OMS/OPS.

Leer más

fideldona sangre Con Fidel a la vanguardia, el movimiento de donantes de sangre voluntarios creció sostenidamente en nuestro país para alcanzar la autosuficiencia de hemocomponentes en el sistema nacional de salud de Cuba. Hoy recordamos su ejemplo y felicitamos a los donantes que acuden a nuestros puntos de colecta y bancos de sangre para salvar vidas humanas. La sangre no se puede fabricar y es esencial para el tratamiento de muchas enfermedades. Donar sangre es ser altruista y  ser consecuente con un sentido humanitario de solidaridad.  FELICITAMOS A LOS TRABAJADORES DEL IHI QUE DONAN SU SANGRE PARA NUESTROS PACIENTES EN EL PROGRAMA DE TRASPLANTES DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS.

En el Instituto de Hematología e Inmunología se realizó el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, una actividad político cultural donde se homenajearon a los donantes de sangre. La institución cuenta con 55 donantes voluntarios de tromboféresis y algunos donantes especiales de grupos sanguíneos raros o difíciles, la gran mayoría trabajadores y estudiantes del sector y entre ellos del propio Instituto.

En la actividad se entregó diploma de reconocimiento y pullover a todos y se estimularon a los más destacados.

Donantes y trabajadores del IHI, en el homenaje a los donantesDonantes destacados reciben el homenaje

Tomado de EcuRed https://www.ecured.cu/EcuRed:Enciclopedia_cubana
Ernesto_che_guevara Ernesto Guevara de la Serna. Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro que comenzó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente, Cuba. Durante la guerra alcanzó el grado de comandante y mandó la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la Isla precipitando la caída de la dictadura.

Durante la Revolución fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias. También presidió delegaciones cubanas que visitaron diversos países y fue representante del gobierno revolucionario en importantes cónclaves internacionales. Durante la Crisis de Octubre fue designado jefe militar de la provincia de Pinar del Río.

En 1965 dirigió un frente guerrillero en el Congo contra la intervención de los mercenarios blancos y sus aliados locales. Fracasado el movimiento guerrillero regresó a Cuba y comenzó a organizar la guerra revolucionaria en Bolivia. Tras una campaña de varios meses cayó prisionero de las tropas bolivianas en la quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura fue asesinado. Sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba donde descansan en el Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara que se construyó con este objetivo en la ciudad de Santa Clara.

90px-MaceoAntonio Maceo Grajales. Mayor General del Ejército Libertador. Considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar fue combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio. Como guerrero incansable, se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 combates de gran significado. Su cuerpo estaba marcado por 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibió 21 en la contienda del 68. El 15 de marzo de 1878 se entrevistó con el general español Arsenio Martínez Campos, en Mangos de Baraguá, hecho recogido en la historia como la Protesta de Baraguá

700px-Banner_conmemorativo_natalicio_Antonio_Maceo_y_Che_Guevara

arturo changLa tesis para el grado de Master en Bioquímica, mención Inmunología titulada: “POLIMORFISMO DE LOS GENES HLA EN PACIENTES CUBANOS CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA”, del autor Dr. Arturo Chang Monteagudo, que formó parte del plan temático de investigaciones del nuestro instituto, como Proyecto de Investigación Asociado a Programas Nacionales de Ciencia e Innovación Tecnológica, acaba de obtener Premio en la instacia provincial (Universidad de Ciencias Médicas de La Habana) y pasa al jurado nacional del XLII Concurso “Premio Anual de la Salud 2017. CONCURSO ESPECIAL MEJOR TESIS DEL AÑO” .
El autor Dr. Arturo Chang Monteagudo, es médico especialista de 1er. grado en MGI, especialista de 1er. grado en Inmunología, Máster en Bioquímica Mención Inmunología, y trabaja en el Departamento de Histocompatibilidad del Instituto, y contó con la tutoría de: DrC. Antonio A Bencomo Hernández, Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Ciencias de la Salud, Investigador Titular y Profesor Titular, y Jefe del Centro de Tecnología de Avanzada del IHI y de la Lic. Luz Mirella Morera Barrios, Licenciada en Bioquímica e Investigadora Titular, todos investigadores del IHI.
MUCHAS FELICIDADES AL AUTOR Y SUS COLABORADORES POR ESTE ÉXITO!