La Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), fundada en noviembre de 1970, es una organización no gubernamental, de derecho privado, sin fines de lucro, religiosos, políticos o partidarios, con plazo de duración indeterminado constituida por organizaciones nacionales de profesionales de enfermería de los países latinoamericanos y del Caribe, a las cuales representa. El idioma oficial es el español usándose también el portugués como idioma de trabajo.
De acuerdo con los Estatutos aprobados el 9 de agosto del 2000 y registrados en la Notaria de Registro de Títulos y Documentos el 26 de abril del 2001 en la ciudad de Brasilia, Brasil, la FEPPEN no tiene ni sede ni foros fijos, ya que estos estarán situados en la capital del país donde tenga la sede el Comité Ejecutivo la Organización Miembro (OM) del país en mandato, en conformidad con lo dispuesto en los Estatutos.
Para el período de Gestion 2012-2016 la organización tiene su sede en Cuba, la que les da la Bienvenida. La estructura actual del Comité Ejecutivo está constituido por: Presidenta, Primera Vicepresidenta, Segundo Vicepresidente, Secretaria, Segunda Secretaria, Tesorera y Segundo tesorero. Es el organismo de administración y ejecución de la FEPPEN, responsable de la coordinación, realización de su plan, programas de trabajo y hacer cumplir los estatutos, regimientos, reglamentos, resoluciones y normas establecidas por los organismos de deliberación de la federación. Los cargos del Comité son electivos y no remunerados y su mandato es de cuatro años.
A 42 años del compromiso con la Enfermería Latinoamericana y Caribeña, la FEPPEN tiene como propósitos, el desarrollo científico, político, económico y social de la profesión y de los trabajadores de enfermería en la región, la definición de directrices, objetivos y metas que favorezcan el trabajo solidario, cooperativo de las organizaciones afiliadas así como defender el derecho a la salud y a la seguridad social en los Países Miembros.