Paradigma del curso de la vida…

El enfoque del curso de la vida es un nuevo paradigma epidemiológico de causalidad que interpreta la salud individual, familiar y comunitaria, como la resultante de influencias biológicas, psicológicas y del entorno físico y social, que operan desde la concepción hasta la muerte y que tienen sus mayores repercusiones en períodos críticos de este decurso.
Este nuevo enfoque dado por Jorge Bacallao Gallestey, Alina Alerm González y Marlene Ferrer Arrocha acaba de ser publicado en el libro “Paradigma del curso de la vida. Implicaciones en la clínica, la epidemiología y la salud pública” en la sección de Libros de Autores Cubanos de la BVS de Infomed.
 libro_bacallao_marlene
Este texto es una tentativa de compendiar las bases conceptuales de este nuevo enfoque de la salud y el desarrollo, a partir de una revisión de los aportes relevantes dentro de la voluminosa literatura publicada sobre la temática, sus resonancias dentro de la salud pública moderna, y su convergencia con los principios cardinales del enfoque de derechos y del enfoque de los determinantes sociales de la salud.