La Adaptación española de las Guías Europeas de 2016 sobre prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la práctica clínica, publicada en la Revista Española de Salud Pública, recomienda: combinar las estrategias poblacionales y de alto riesgo, con los cambios de estilo de vida como piedra angular de la prevención; no realizar el cribado de aterosclerosis subclínica con técnicas de imagen no invasivas; no indicar fármacos antiplaquetarios en prevención primaria por el riesgo de sangrado; simplificar el régimen terapéutico debido a la baja adherencia al tratamiento, identificar y combatir sus causas.

Leer más…

La aterosclerosis es la causa principal de la enfermedad vascular en todo el mundo. Variados son los factores de riesgo modificables que ella presenta: hábito de fumar, obesidad, hipertensión, colesterol en sangre, diabetes mellitus, … Disminuir sus consecuencias es imprescindible.
El artículo “Epidemiology of Atherosclerosis and the Potential to Reduce the Global Burden of Atherothrombotic Disease” toca estos aspectos. Revísalo.

 

El próximo martes 5 de septiembre se inician las clases del 2do. ciclo de la Maestría en Investigación en Aterosclerosis. La sede continuará siendo el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS) sito en 15 y 2.

¡Éxistos para todos!

Concluye el curso escolar 2016-2017 con la defensa de las tesis de maestría del Dr. Danilo Vargas Fernández, Dr. Pedro Ponce Pérez y la Lic. Katia Chacón Hechavarría. Interesantes debates sobre los factores de riesgo en adultos jóvenes con infarto cerebral, sobre los trastornos del metabolismo de la glucemia, insulinoresistencia y déficit secretor de insulina en hemodiálisis y trasplante renal, y sobre la reactividad plaquetaria en las mujeres postmenopáusicas, se sucedieron en las sesiones realizadas.

En agradable actividad de cierre concluyó la defensa de 3 nuevas tesis de maestría. Las Dras. Alina Katia Arcos Fernández-Britto, Gillian de la Rosa Lima y Yaysel Miñoso Arabi presentaron sus tesis con excelentes resultados ante el tribunal compuesto por los Doctores en Ciencias Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Lesly Solís Alfonso y Lourdes Pérez Clemente. festejo

 

  • - La guía de consenso europea sobre hipertensión en niños y adolescentes de 2016 recomienda el control de la presión arterial a partir de los tres años. (leer más…)
  • - En la adaptación española de las guías europeas de 2016 sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica, se proponen medidas eficaces para promover una dieta saludable, la práctica de actividad física, el abandono del tabaquismo y la protección contra el abuso de alcohol. (leer más…)

 

boletin_jun La Biblioteca Médica Nacional (BMN) publica su Boletín Bibliográfico Bibliomed/Junio 2017 sobre “Accidente cerebrovascular. Diagnóstico, terapia y factores de riesgo”. Su objetivo es brindar información bibliográfica especializada; es una selección de referencias de los artículos considerados de mayor interés tomados de las publicaciones periódicas recibidas sobre el tema.