El 13 de marzo de 2018 en el ICCCV, el Dr. MSc. Luis Manuel Rochela Vázquez realizará la predefensa de su tesis doctoral sobre Gammagrafía tomográfica de perfusión miocárdica y factores de riesgo aterosclerótico, experiencia de 12 años.

logo_amm La Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial es un documento que auto-regula a la comunidad médica en lo relativo a la investigación y es la base de muchos documentos subsecuentes.
Establece los principios generales que el médico debe cumplir. Incluye aspectos a tener en cuenta relacionados con los riesgos, costos y beneficios, los requisitos científicos, sus protocolos de investigación, los Comités de ética, la privacidad y confidencialidad, el consentimiento informado, entre otros.

Leer documento…

El pasado 22 de enero del 2018 se efectuó en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) el Pleno del Tribunal permanente de grados científicos de ciencias clínicas médicas donde se elaboró y aprobó el Calendario de defensas doctorales para el primer semestre del 2018. De nuestra CC-IA defenderá el tema “Señales de aterosclerosis tempranas: Asociación del sobrepeso y la adiposidad central con la hiperglucemia y la dislipidemia” la Dra. Lourdes Rodríguez Pérez el 5 de marzo, y “Evolución de la presión arterial en niños según tipo de tratamiento y antecedentes personales y familiares” la Dra. Raquel González Sánchez el 9 del mismo mes.

Más información…

El Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba se extiende a los dispositivos con sistema operativo Android. Esta nueva versión (enero-2018) consta de una base de datos con 750 fármacos empleados en el Sistema Nacional de Salud de Cuba y 500 principios activos. La información está organizada por orden alfabético, presentaciones, categorías farmacológicas y riesgos para grupos especiales, entre otras modalidades. A través de su opción de búsqueda se pueden localizar los medicamentos y plantas medicinales, ya sea por el nombre o por el contenido.
Para la instalación correcta de la aplicación deben seguir los siguientes pasos:

1. Descargar la aplicación y descompactarla.
2. Copiar el archivo FNMCuba.apk a la memoria de su dispositivo Android.
3. Instalar la aplicación.
4. Ejecutar la aplicación desde el listado de aplicaciones del sistema.

El Ministerio de Salud Pública convoca a la presentación de proyectos científico-técnicos; de investigación – desarrollo y de innovación tecnológica, los cuales generen impactos científicos, tecnológicos, económicos, sociales y ambientales e incidan en la modificación del cuadro de salud de la población cubana. Los proyectos que se presenten deberán cumplir con los requisitos establecidos y ajustarse al documento emitido. El plazo para la presentación de los proyectos se inicia el 3 de enero del 2018 y vence el 23 de febrero del 2018.
Los interesados en presentar su proyecto deben acercarse a la Dra. Ana Mary Fernández Milán.

Muchas felicidades por el Día de la Ciencia deseamos a todos los integrantes de la Carrera Certificativa de Investigaciones en Aterosclerosis: profesores, estudiantes e investigadores, exhortándoles a continuar avanzando en el desarrollo y mejoramiento de la calidad científica de sus trabajos.Dr.Cs. José Emilio Fernández-Britto Rodríguez ciencia
Tres nuevos alumnos defendieron sus tesis y mostraron dominio en los temas expuestos sobre las dislipidemias en la ERC, indicadores de daño cardiovascular sobre la mortalidad del paciente en diálisis, y de estimación Dra. Miroslaba Dalas Guiber, Dra. Martha Verónica González Álvarez y Dr. Juan Carlos Sotolongo López
del riesgo cardiovascular en pacientes con esquizofrenia.  Los másteres Dra. Miroslaba Dalas Guiber, Dra. Martha Verónica González Álvarez y Dr. Juan Carlos Sotolongo López agradecieron al CIRAH y su colectivo de profesores por su valiosa orientación profesional.

¡FELICIDADES!

 

Momento de júbilo se dió hoy en el CIRAH cuando el Dr. Chen Shang (Basilio) y el Dr. Zhe Zhang (Braulio) defendieron con buenos resultados sus trabajos de tesis de maestría. El primero, mostrando resultados de la elevada morbilidad y mortalidad que presenta el síndrome coronario festejos2
festejo1 agudo con elevación del ST en los pacientes diabéticos; el segundo, identificando los factores de riesgo aterosclerótico más frecuentes en la población adulta y dejando recomendaciones médicas encaminadas a su control.