Proyectarán serie audiovisual Conversando con los cuidadores

El Grupo de Investigación sobre el Declinar Cognitivo y las Demencias, el Proyecto Educativo Envejecimiento y Alzheimer de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Capítulo Cubano de Enfermedad de Alzheimer de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, le invitan al pre-estreno de la serie audiovisual “Conversando con los Cuidadores”, 9 capítulos en el que cuidadores y familias cubanas ofrecen consejos prácticos sobre el cuidado a personas que viven con demencia, abordan temas críticos para quienes brindan atención a este tipo de pacientes, así como sus historias de vidas, la comunicación, el cuidado personal, el manejo de síntomas psicológicos y conductuales, entre otros.
La enfermedad de Alzheimer constituye la causa más común de demencia y la crisis más significativa desde el punto de vista social y para la salud del siglo XXI. En el mundo viven 50 millones de personas con demencia, y este número aumentará sustancialmente para el 2050. Cuba es un país envejecido, y el número de personas que viven con demencia aumenta proporcionalmente con la edad, desde un 1 % entre los 60 y 64 años a un 45 % a los 80 años y más. En nuestro país se estiman en 170000 las personas que padecen enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada, (el 1,2 % de la población cubana), y este número se incrementará hasta alcanzar las 273000 personas para el 2030.
Esta serie, única de su tipo en Cuba, puede resultar una herramienta valiosa de trabajo, enseñanza o apoyo, para especialistas y para todos aquellos que han debido asumir el cuidado de un familiar o una persona con demencia.
La actividad de pre-estreno, tendrá lugar el martes 10 de marzo a las 2:00 pm en el anfiteatro del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Esta exhibición será una oportunidad para llamar a la reflexión, incrementar los conocimientos, la solidaridad hacia las personas que viven con demencias y sus familias, y reducir el estigma.

Filed under Convocatoria by on #