La disfunción cerebral inducida por covid-19 reclama el desarrollo de neurotecnologías que permitan la evaluación y atención de ese emergente problema de salud global. La llamada de atención aparece en Valdes-Sosa PA, Evans AC, Valdes-Sosa MJ, Poo MM. A call for international research on COVID-19-induced brain dysfunctions. Natl Sci Rev. 2021 Dec;8(12):nwab190.

Se requiere la armonización de los criterios diagnósticos, incluidas las pruebas de laboratorio, para estimar de una manera más precisa la epidemiología de la enfermedad del espectro de neuromielitis óptica. El tema es abordado en Sepúlveda M, Arrambide G, Cobo-Calvo A. Epidemiología del espectro de neuromielitis óptica. Nuevos y viejos desafíos. Rev Neurol 2022;74:22-34.

Niveles más elevados de proteínas presinápticas (synaptophysin, synaptotagmin-1, vesicle-associated membrane proteins, syntaxin, complexin-I) se asociaron con una mayor actividad física en adultos mayores. El reporte aparece en Casaletto K, Ramos-Miguel A, VandeBunte A, Memel M, Buchman A, Bennett D, et al. Late-life physical activity relates to brain tissue synaptic integrity markers in older adults. Alzheimer & Dementia, 2022; https://doi.org/10.1002/alz.12530.

Filed under Actividad neural by on #

Con la participación de miembros de la Sociedad Cubana de Neurociencias (Sonecub), concluyó FALANnetworking2021, evento virtual auspiciado por la Federación de Sociedades de Neurociencias de América Latina y el Caribe (FALAN, por sus siglas en inglés), que sesionó entre los días 28 al 30 de septiembre. Read more on Con participación cubana, concluyó evento FALAN…

Miles de científicos, intelectuales y personas de diversos orígenes y profesiones han firmado una carta dirigida al Presidente estadounidense Joe Biden, en respuesta a declaraciones del mandatario que obvian los aportes de la ciencia cubana al enfrentamiento a la pandemia de covid-19. Puede leer y adherirse a Open letter to President Biden about Covid Vaccines for Cuba.

La neurotransmisión glutamatérgica se relaciona tanto con los síntomas motores como los no motores de los pacientes con enfermedad de Parkinson. La inhibición que produce el fármaco safinamida es abordada en Tinazzi M, Caccia C, Jost WH. The role of glutamatergic neurotransmission in the motor and non-motor symptoms in Parkinson’s disease: Clinical cases and a review of the literature. Journal of Clinical Neuroscience. August 2021;90:178-183.