Asamblea Provincial de Representantes de la Sociedad Cubana de Enfermería, capítulo Mayabeque.

El miércoles 12 de febrero de 2020 se realizó en las instalaciones del campismo “Los Cocos” del Litoral Norte de Santa Cruz, la Asamblea Provincial de Representantes de la Sociedad Cubana de Enfermería, capítulo Mayabeque. Con una agenda de trabajo amplia los enfermeros mayabequense discutieron temas medulares de la organización científica y trazaron estrategias para encaminar el trabajo en el 2020.

Acudieron a la cita: la MsC. Idalmis Infantes Ochoa. Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, la MsC. Norma Corrales Fernández. Asesora Nacional de Enfermería, el Dr. Luís Armando Wong Corrales. Director Provincial de Salud en Mayabeque, el Dr. Jesús Rafael Méndez Pupo. Director de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, el Dr. José Antonio Guerra Nuñel. Director Municipal de Salud en Santa Cruz del Norte, la Dra.C. Judith A. Caballero Báez. Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, el MsC. Lázaro Hernández Vergel. Director de la Revista Cubana de Enfermería. Responsable de actividades científicas de la Sociedad Cubana de Enfermería. Además estuvieron presentes delegados e invitados de los 11 municipios de Mayabeque.

En la sesión de la mañana se presentó el informe de balance de la Sociedad Cubana de Enfermería, capítulo Mayabeque y de la sección de enfermería provincial, luego se conformaron tres comisiones de trabajo para debatir y discutir dicho informe.

La Comisión # 1 donde se efectuó la primera reunión del grupo de Expertos y el análisis de las Especialidades, dirigido por la Lic. Yanelis Hernández Sánchez. Jefa del Dpto. de Enfermería Provincial y el MsC. Raúl Hernández Pérez. Presidente de la Sociedad Cubana de Enfermería en Mayabeque. Presidió dicha reunión la MsC. Idalmis Infantes Ochoa, quien compartió su experiencia con el grupo de expertos y orientó el trabajo que debe desarrollar el grupo durante el 2020.

En la Comisión # 2 de funcionamiento Interno, Tesorería y Actividades Científicas, a cargo de la MsC. Juana de los Ángeles Govin Scull, se discutieron temas de vital importancia para la organización, como los nuevos estatutos de Sociedades Científicas de la Salud, las investigaciones y publicaciones y los delegados tuvieron la oportunidad de compartir con el MsC. Lázaro Hernández Vergel. Director de la Revista Cubana de Enfermería.

La Comisión # 3: Programa de Atención Materno Infantil. Análisis de los resultados de Enfermería fue dirigido por la Especialista Danaikis González Silió. Asesora Provincial de PAMI en Mayabeque, la Lic. Lidia Rosa Rodríguez Rojas. Asesora Provincial de Enfermería en Mayabeque y la MsC. Zaria Alvarez Alfonso. Secretaria de la organización. Presidió el encuentro, la MsC. Norma Corrales Fernández. Asesora Nacional de Enfermería. En este punto se comenzó analizando los indicadores de PAMI en la provincia y se discutieron las principales deficiencias en la Atención Primaria de Salud y Atención Secundaria.

Bajo la mirada de la DraC. Judith Caballero Báez, vicepresidenta de la Junta Nacional de Gobierno se realizaron las votaciones correspondientes para elegir al nuevo presidente de la Sociedad Cubana de Enfermería, capítulo Mayabeque y a los 8 miembros restantes del ejecutivo provincial. Previo a este momento la comisión electoral colocó las fichas curriculares de los 15 precandidatos y condujo el proceso eleccionario.

El MsC. Raúl Hernández Pérez, fue ratificado como presidente, quien se comprometió a mantener el trabajo de la organización, quedando constituida la Junta de Gobierno Provincial.

  • Raúl Hernández Pérez. Presidente
  • Nelvis Señán Hernández. Vicepresidenta
  • Zaria Alvarez Alfonso. Secretaria
  • Silda Nizet Primelles Gil. Tesorera
  • Yanelis Hernández Sánchez. 1era Vocal
  • Arnold Hernández Núñez. Jefe del grupo de la Especialidad. Responsable de Actividades Científicas.
  • Bárbara Y. González Casañas. Emuladora.
  • Sara Fuentes Pacheco. Responsable de Proyectos.
  • Juana de los Ángeles Govin Scull. Relaciones Públicas e Internacionales.

También se propusieron 4 Precandidatos para miembros de la Junta Nacional de Gobierno de la Sociedad Cubana de Enfermería. Los asociados mayabequense decidieron elegir, por el trabajo mantenido en la organización a:

  • Raúl Hernández Pérez. Presidente del capítulo Mayabeque
  • Eraisis Rodríguez Ameneiro. Capítulo La Habana
  • Emma Hernández Valdés. Capítulo La Habana
  • C. Judith A. Caballero Báez. Capítulo La Habana

En la sesión de la tarde se presentó al grupo de expertos y se reconocieron los municipios más destacados por el trabajo desplegado en el año finalizado. Merecieron dicho reconocimientos los municipios de Bejucal, Quivicán y San Nicolás, como municipios destacados: Nueva Paz y Melena del Sur y la condición de municipio más integral fue para Santa Cruz del Norte por haber cumplido con todos los indicadores de enfermería durante el 2019.

La Lic. Yanelis Hernández Sánchez. Jefa del Dpto. de Enfermería Provincial y el MsC. Raúl Hernández Pérez. Presidente de la Sociedad Cubana de Enfermería en Mayabeque hicieron un reconocimiento especial al Director Provincial de Salud, Dr. Luis A. Wong Corrales por el apoyo brindado en todas las actividades de enfermería y entregaron al Director de Salud un mural con el lema internacional de enfermería para el 2020. El galeno agradeció el gesto de los directivos de enfermería y compartió con los delegados y reconoció el trabajo del personal de enfermería en la provincia.

El jueves 13 de febrero, en el marco del balance fueron impartidos dos talleres interactivos por el MsC. Elier Carrera González, el primero titulado: Actualización en sepsis para enfermería. Intervenciones para la prevención, diagnóstico y manejo inicial en el paciente crítico y el segundo: Stop the Bleed. American College of Surgeons. Ambos talleres fueron acreditados previamente y los delegados obtuvieron su diploma con los créditos correspondientes. El profesor Elier Carreras agradeció la invitación al evento e hizo gala de sus conocimientos en una mañana soleada donde la ciencia de la enfermería se entrelazó con la naturaleza para darle cumplimento a la Asamblea Provincial de Representantes de la Sociedad Cubana de Enfermería, capítulo Mayabeque 2020.

Fueron intensos días de trabajo y a pesar del cansancio se alcanzaron los objetivos propuestos por el comité organizador del evento.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.