Llega victoriosa la Brigada que prestaba ayuda a la provincia de Matanzas.

El 29 de junio de 2020, en la Dirección Provincial de Salud recibió a los enfermeros que integraban a la brigada de apoyo en la pandemia de la COVID_ 19,  en  el Hospital Comandante “Faustino Perez” de la hermana Provincia de Matanzas, nuestros colegas mostraron el humanismo que caracteriza a los profesionales de la enfermería cubana y llegaron victoriosos después de cumplir esta dura misión en su patria querida.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La Henry Reeve en Mayabeque.

El sábado 13 de junio de 2020, la Dirección Provincial de Salud entregó, hermosas placas identificativas de reconocimiento a los miembros de la Brigada Henry Reeve, dentro de ellos un número importante de enfermeros de la provincia tendrán en sus domicilios estas placas que los identificaran como miembros de la brigada.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Mayabeque les desea, un Feliz Día Internacional de la Enfermería.

El 12 de mayo como cada año, la provincia de Mayabeque celebra el Día Internacional de la Enfermería, al igual que todo el país, en conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna, este año en particular el gremio de la enfermería celebra su bicentenario, con el lema central seleccionado por el Consejo internacional de Enfermeras de: “Enfermeras: una voz para liderar – Llevando al mundo hacia la salud”.

En el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, la sección provincial de enfermería de nuestra provincia con la Lic. Yanelis Hernández, pasaron el día compartiendo con sus trabajadores, en particular con los enfermeros del municipio Santa Cruz del Norte que fue el de mejores resultados en los indicadores al cierre del 2019.

El municipio Sede realizó una modesta actividad para felicitar a los enfermeros que se encontraban de guardia en el Policlínico con servicios hospitalarios “Alberto Fernández Valdés”, haciendo extensivas las felicitaciones al resto del personal que asumía otras funciones, incluyendo al personal de enfermería que se encontraba en los centros de aislamiento “Los Cocos y Boca de Jaruco”.

 

Los profesionales de los centros de aislamientos, en este 2020 han puesto en alto el nombre de la profesión, demostrando que realmente es un año para crecerse como enfermeros, por tanto se mantienen entregando lo mejor de sí, en la atención directa a  viajeros; contactos de sospechosos y de positivos de  la COVID_ 19.

En el día se recordaron los enfermeros que se encuentran cumpliendo misión internacionalista y a los que han dado el paso al frente ofreciendo su corazón, para integrar la Brigada Henry Reeve.

Como parte del plan de actividades en saludo al DIE el municipio tomo como estrategia insertar al plan, el regalo de un Kake para la familia de los internacionalistas por el Día de las Madres y del personal de guardia en los centros de aislamiento, la Presidenta de la Asamblea y el Director de Salud, se sumaron con iniciativas en esa celebración.

Han sido muchos los municipios de la provincia que celebraron este día y regalaron a sus enfermeras el placer de la compañía en momentos de aislamiento social, un ejemplo de ello es el municipio de Melena del Sur.

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

El aplauso del pueblo, para los héroes de estos tiempos.

Después de un intenso trabajo, los profesionales de la enfermería de Mayabeque, cumplen con las indicaciones del ministerio de Salud Pública de Cuba, realizando la cuarentena para poder regresar a sus casas con la satisfacción del deber cumplido y con la tranquilidad de no estar enfermos, junto a otros profesionales del sector.

Desde la comunidad de Boca de Jaruco en el municipio Santa Cruz del Norte, los trabajadores de la salud que prestaron servicios en el centro de aislamiento de Jamaica, reciben a las 9.00 pm como en toda Cuba, el aplauso de todo un pueblo agradecido de su grandiosa labor.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

A solo días del 200 aniversario del Natalicio de Florence Nightingale, profesionales de la enfermería cubana hacen mención a su labor.

Los autores del trabajo en equipo sobre la valoración crítica de la teoría de Florence Nightingale expresaron que, a mediados del siglo XIX, Nightigale expresó su firma y convicción de que el conocimiento de la Enfermería era intrínsecamente distinto del de las Ciencias Médicas, por lo que describe la función propia del enfermero y expone su idea esencial de la profesión, basada en el conocimiento de la interacción persona (paciente) y entorno.

A partir de los trabajos de Florence surge la Enfermería Moderna y sus postulados tienen vigencia en la práctica actual de la Enfermería.

Florence creía que las enfermeras debían comportarse como mediadoras en el plano moral, refiriéndose a su relación profesional con el paciente, transmitiendo el principio de la confidencialidad, el respeto de toma de decisiones del paciente, entre otros conceptos éticos con plena vigencia en nuestros días.

Refieren que otro aspecto importante de las definiciones de Florence es sobre la gestión, pues debían supervisar las actividades de los que siguen trabajando en su ausencia y encargarse tanto del control del entorno físico como del administrativo.

Utilizaba la observación como método fundamental de identificar el estado de la salud ambiental, por lo que considera que la enfermera debía utilizar el sentido común unido a la observación, la perseverancia y el ingenio.

 

Con la aplicación de su filosofía, Florence salvó la vida de miles de soldados en mitad de una epidemia con solo aplicar medidas higiénicas básicas, por eso en el año que conmemoramos su bicentenario, en esta situación de pandemia, el Doctor en ciencias Carlos León circulo por las redes que, en el enfrentamiento al Coronavirus, se le brinda alta importancia a los que hace más de 160 años, Florence Nightingale estableció para la práctica de enfermería. Aspectos que fueron publicados en: “Notes on nursing: What it is and what it is not”.

Refiriendo además que, dentro de su postulado, se puede apreciar una alta preocupación por un entorno saludable: para lo cual expresó: La práctica enfermera incluye el control del entorno de distintos modos para potenciar la recuperación del paciente. La eliminación de la contaminación, del contagio y el uso de una ventilación correcta, de una iluminación y de una temperatura adecuada y el silencio conformaban los elementos que debían identificarse para controlarse o manipularse en el entorno.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Los enfermeros de Mayabeque se crecen ante la COVID_19.

Muchas personalidades plantean que la enfermería es una profesión que requiere de mucha entrega y humanismo, y consideramos que tienen la razón, sin embargo, lo más importante de las personas del gremio de la enfermería es la valentía, el desinterés y grandeza de su corazón.
El COVID- 19 a puesto a prueba a todos los enfermeros del mundo, pero sobre todo a los enfermeros de la provincia Mayabeque, los que veían remota la posibilidad de tener en su territorio pacientes sospechosos o contactos de esta enfermedad y como en toda Cuba se han crecido ante las adversidades y se han puesto a disposición de la máxima dirección del país, la provincia y sus municipios.

Muchas veces teniendo miedo por su vida se enfrentan a difíciles situaciones para salvar a otras personas, entregándose a diario para dar lo mejor de sí y poner bien en alto a la enfermería cubana.

Guiados por la sección provincial de enfermería y acompañados por la junta provincial del capítulo, los asesores municipales han diseñado una estrategia de trabajo en los centros de aislamiento y las consultas de respiratorio que ha permitido la satisfacción de los pacientes y viajeros que han atendido.

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Los profesionales de la enfermería cubana no se detienen ante la COVID-19.

Los profesionales de la salud están acostumbrados a manejar casos de coronavirus, los cuales causan hasta el 15% de los casos de resfriado común y están implicados como causa de enfermedades más graves, pero nunca pensaron que en los finales del 2019 el mundo sería atacado por uno realmente letal, que les cambiaría la vida a muchos de ellos y los llevaría a trabajar en lugares donde estarían más cerca del peligro, en los que también ponían en juego su vida.

La actual pandemia por COVID- 19 se ha extendido rápidamente, el nuevo virus no tiene fronteras, pero al igual que otros países Cuba ha tomado sus medidas en el sector de la salud para la protección de esos héroes de batas blancas que realizan el seguimiento de los viajeros, sospechosos, contactos y pacientes enfermos, esos hombres y mujeres que cada día arriesgan sus vidas para que otros puedan disfrutar de buena salud y para poner en alto su profesión.

Los enfermeros de Cuba al igual que los del mundo se han enfocado urgentemente a la más humana de las tareas: El Cuidado de la salud (la protección de las personas supuestamente sanas y la curación de las personas enfermas).

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Guantánamo sede del Balance Nacional de Enfermería y de la SOCUENF.

El 24 y 25 de febrero se realizó en la provincia de Guantánamo el Balance Nacional de Enfermería y de la Sociedad Cubana de Enfermería. El comité organizador dirigido por el Enfermero Especialista Eudis Nápoles Wilson, nos regaló una acogedora estancia en una de las provincias más bellas de Cuba.

Los delegados fueron recibidos en la Villa Santa María, un bellisimo recinto donde nos acogieron con gran gentileza y amabilidad, sin dejar de mencionar, que todas sus ofertas lo convierten en un espacio para el descanso sano y de disfrute del medio ambiente.

El 24 de febrero a las 2.00pm se dieron las palabras de bienvenidas, donde estaban presentes los delegados que representaban las distintas provincias del país, incluyendo los de Mayabeque.

A las 3.00pm los delegados se dividieron en el Trabajo en Comisiones. La Comisión No. 1 Vida Interna, trabajó en el aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas y se enfocaron en el Reglamento, resoluciones, situación de las provincias con indicadores MINSAP y el banco de problemas.

La Comisión No. 2 Proyecciones de las secciones científicas, trabajó en el salón 1 del Rectorado.

Después de una intensa tarde de relatorías y acuerdo, nos dirigimos a depositar una ofrenda floral en el busto de Martí ubicado en el parque 24 de febrero y en el busto del patriota insigne de Guantánamo.

En la noche junto al despacho, disfrutamos de la actividad de recibimiento.

El 25 de febrero fue una gran sorpresa para nuestros delegados conocer que la provincia había sido seleccionada para presentar el Informe de Balance del Capítulo, el cual fue defendido brillantemente por nuestro querido presidente Lic. Raúl Hernández Pérez, al que elogiaron por su seguridad y dominio en la exposición, sin dejar de mencionar la calidad del Informe presentado.

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo funcionó como salón plenario del evento, en el cual minutos más tarde se discutieron:

  • El informe de Balance Nacional
  • El informe de tesorería
  • El informe de la Revista cubana de Enfermería
  • La situación y proyecciones de los sitios de enfermería
  • Informe del departamento Nacional de Enfermería.
  • Estado Actual de docencia de pre y post grado
  • Informe proceso de Evaluación 2019

En la emulación intercapítulos 2019 intercambiamos regalos con nuestra hermana provincia de Artemisa, acompañados de nuestro querido padrino MSc. Lázaro Hernández Vergel.

En la Clausura del Balance, Mayabeque quedó CUMPLIDORA en la emulación tanto en el trabajo de la Sección de Enfermería, como en el de la Sociedad Cubana de Enfermería.

 

 

 

 

 

 

La Actividad de Despedida se realizó en el Complejo Cabaret Bayatiquiry.

 

 

 

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Asamblea Provincial de Representantes de la Sociedad Cubana de Enfermería, capítulo Mayabeque.

El miércoles 12 de febrero de 2020 se realizó en las instalaciones del campismo “Los Cocos” del Litoral Norte de Santa Cruz, la Asamblea Provincial de Representantes de la Sociedad Cubana de Enfermería, capítulo Mayabeque. Con una agenda de trabajo amplia los enfermeros mayabequense discutieron temas medulares de la organización científica y trazaron estrategias para encaminar el trabajo en el 2020.

Acudieron a la cita: la MsC. Idalmis Infantes Ochoa. Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, la MsC. Norma Corrales Fernández. Asesora Nacional de Enfermería, el Dr. Luís Armando Wong Corrales. Director Provincial de Salud en Mayabeque, el Dr. Jesús Rafael Méndez Pupo. Director de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, el Dr. José Antonio Guerra Nuñel. Director Municipal de Salud en Santa Cruz del Norte, la Dra.C. Judith A. Caballero Báez. Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, el MsC. Lázaro Hernández Vergel. Director de la Revista Cubana de Enfermería. Responsable de actividades científicas de la Sociedad Cubana de Enfermería. Además estuvieron presentes delegados e invitados de los 11 municipios de Mayabeque.

En la sesión de la mañana se presentó el informe de balance de la Sociedad Cubana de Enfermería, capítulo Mayabeque y de la sección de enfermería provincial, luego se conformaron tres comisiones de trabajo para debatir y discutir dicho informe.

La Comisión # 1 donde se efectuó la primera reunión del grupo de Expertos y el análisis de las Especialidades, dirigido por la Lic. Yanelis Hernández Sánchez. Jefa del Dpto. de Enfermería Provincial y el MsC. Raúl Hernández Pérez. Presidente de la Sociedad Cubana de Enfermería en Mayabeque. Presidió dicha reunión la MsC. Idalmis Infantes Ochoa, quien compartió su experiencia con el grupo de expertos y orientó el trabajo que debe desarrollar el grupo durante el 2020.

En la Comisión # 2 de funcionamiento Interno, Tesorería y Actividades Científicas, a cargo de la MsC. Juana de los Ángeles Govin Scull, se discutieron temas de vital importancia para la organización, como los nuevos estatutos de Sociedades Científicas de la Salud, las investigaciones y publicaciones y los delegados tuvieron la oportunidad de compartir con el MsC. Lázaro Hernández Vergel. Director de la Revista Cubana de Enfermería.

La Comisión # 3: Programa de Atención Materno Infantil. Análisis de los resultados de Enfermería fue dirigido por la Especialista Danaikis González Silió. Asesora Provincial de PAMI en Mayabeque, la Lic. Lidia Rosa Rodríguez Rojas. Asesora Provincial de Enfermería en Mayabeque y la MsC. Zaria Alvarez Alfonso. Secretaria de la organización. Presidió el encuentro, la MsC. Norma Corrales Fernández. Asesora Nacional de Enfermería. En este punto se comenzó analizando los indicadores de PAMI en la provincia y se discutieron las principales deficiencias en la Atención Primaria de Salud y Atención Secundaria.

Bajo la mirada de la DraC. Judith Caballero Báez, vicepresidenta de la Junta Nacional de Gobierno se realizaron las votaciones correspondientes para elegir al nuevo presidente de la Sociedad Cubana de Enfermería, capítulo Mayabeque y a los 8 miembros restantes del ejecutivo provincial. Previo a este momento la comisión electoral colocó las fichas curriculares de los 15 precandidatos y condujo el proceso eleccionario.

El MsC. Raúl Hernández Pérez, fue ratificado como presidente, quien se comprometió a mantener el trabajo de la organización, quedando constituida la Junta de Gobierno Provincial.

  • Raúl Hernández Pérez. Presidente
  • Nelvis Señán Hernández. Vicepresidenta
  • Zaria Alvarez Alfonso. Secretaria
  • Silda Nizet Primelles Gil. Tesorera
  • Yanelis Hernández Sánchez. 1era Vocal
  • Arnold Hernández Núñez. Jefe del grupo de la Especialidad. Responsable de Actividades Científicas.
  • Bárbara Y. González Casañas. Emuladora.
  • Sara Fuentes Pacheco. Responsable de Proyectos.
  • Juana de los Ángeles Govin Scull. Relaciones Públicas e Internacionales.

También se propusieron 4 Precandidatos para miembros de la Junta Nacional de Gobierno de la Sociedad Cubana de Enfermería. Los asociados mayabequense decidieron elegir, por el trabajo mantenido en la organización a:

  • Raúl Hernández Pérez. Presidente del capítulo Mayabeque
  • Eraisis Rodríguez Ameneiro. Capítulo La Habana
  • Emma Hernández Valdés. Capítulo La Habana
  • C. Judith A. Caballero Báez. Capítulo La Habana

En la sesión de la tarde se presentó al grupo de expertos y se reconocieron los municipios más destacados por el trabajo desplegado en el año finalizado. Merecieron dicho reconocimientos los municipios de Bejucal, Quivicán y San Nicolás, como municipios destacados: Nueva Paz y Melena del Sur y la condición de municipio más integral fue para Santa Cruz del Norte por haber cumplido con todos los indicadores de enfermería durante el 2019.

La Lic. Yanelis Hernández Sánchez. Jefa del Dpto. de Enfermería Provincial y el MsC. Raúl Hernández Pérez. Presidente de la Sociedad Cubana de Enfermería en Mayabeque hicieron un reconocimiento especial al Director Provincial de Salud, Dr. Luis A. Wong Corrales por el apoyo brindado en todas las actividades de enfermería y entregaron al Director de Salud un mural con el lema internacional de enfermería para el 2020. El galeno agradeció el gesto de los directivos de enfermería y compartió con los delegados y reconoció el trabajo del personal de enfermería en la provincia.

El jueves 13 de febrero, en el marco del balance fueron impartidos dos talleres interactivos por el MsC. Elier Carrera González, el primero titulado: Actualización en sepsis para enfermería. Intervenciones para la prevención, diagnóstico y manejo inicial en el paciente crítico y el segundo: Stop the Bleed. American College of Surgeons. Ambos talleres fueron acreditados previamente y los delegados obtuvieron su diploma con los créditos correspondientes. El profesor Elier Carreras agradeció la invitación al evento e hizo gala de sus conocimientos en una mañana soleada donde la ciencia de la enfermería se entrelazó con la naturaleza para darle cumplimento a la Asamblea Provincial de Representantes de la Sociedad Cubana de Enfermería, capítulo Mayabeque 2020.

Fueron intensos días de trabajo y a pesar del cansancio se alcanzaron los objetivos propuestos por el comité organizador del evento.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Mayabeque se prepara para la Asamblea de Representantes

El día 10 de enero de 2020 se desarrolló en la Dirección Provincial de Salud de Mayabeque la reunión de trabajo metodológico del departamento de enfermería en la Provincia, donde participaron los asesores municipales de los 11 municipios, así como los jefes de enfermeras/os de hospitales. En dicha reunión se discutieron temas medulares del trabajo de enfermería en la provincia y el cierre de los indicadores evaluados por el departamento de enfermería.

Además, se puntualizó en la preparación de la Asamblea Provincial de Representantes que se efectuará el día 5 de febrero de 2020 en la base de campismo: “Los Cocos” del litoral norte de Santa Cruz. Se ultimaron detalles logísticos y de aseguramiento para encauzar la emulación intermunicipal. A la cita mayabequense deben acudir la MsC. Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería y la MsC. Anahis Velázquez, Jefa del departamento de Enfermería Nacional.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario