RH Melena

LA ENFERMERÍA EN MELENA ANTES DE LA REVOLUCIÓN
Antes de 1959 en Melena existía una Casa de Socorro la cual atendía a la población sin que existiera personal de enfermería para esta tarea, la misma se llevaba a cabo por trabajadores de la cruz roja. En el central Mercedita existía un enfermero graduado de la escuela de Mazorra José Ramón Curras, el cual realizaba las actividades de enfermería de todos los trabajadores y sus familiares. Existían personas que de forma empírica aprendieron a inyectar o realizar curas de herida sin tener una preparación correcta para realizar tales procederes. Lo mismo ocurría con las llamadas comadronas que eran las encargadas de realizar los partos a las gestantes de ese entonces con las desastrosas consecuencias que se conocían entonces y muchos de nuestros familiares fueron víctimas de tales prácticas con las terribles consecuencias de la muerte.
LA ENFERMERIA EN MELENA DESPUES DE LA REVOLUCION
Al producirse el triunfo revolucionario en enero de 1959 la Casa de socorro comienza a brindar servicios de enfermería por el enfermero Antonio Carrocera graduado del Colegio Médico de La Habana del cual fue miembro de la Junta Directiva, al producirse el éxodo masivo de médicos y enfermeras del país, se queda en Cuba y comienza a prestar sus servicios en el municipio.
En la Casa de Socorro no existían las condiciones para realizar los procederes de enfermería, solo existía un botiquín, los materiales de cura se llevaban a esterilizar a Güines, hasta que se recibe un horno para garantizar la esterilización de los materiales, agujas, jeringuillas, etc.…
Después se integran en este departamento la enfermera Haydee Alfonso y ya en los primeros años cuando se forman las auxiliares de enfermera que enfrentaron el déficit de personal de enfermería que era necesario aumentar para llevar a cabo los programas de la revolución que ya para entonces se estaban preparando por el Ministerio de Salud Publica de reciente creación, se ubica además la auxiliar Anadela Castillo, quien fuera de los primeros grupos que se formaron. Existía el departamento de sanidad donde trabajaba Anastasia Delgado personal empírico que se dedicaba a la vacunación.
Cuando ocurre el ataque mercenario de Playa Girón y la invasión yanqui por bahía de Cochinos en el municipio se prepara un hospital de sangre para tratar a los heridos en caso de guerra. Este hospital se sitúa en la antigua Casa de los Colonos, donde la población de Melena en gesto de solidaridad hace donaciones de columbinas, sabanas, toallas, etc.… para el tratamiento de heridos. Este local fue preparado por el enfermero Carrocera.
Posteriormente son ubicadas las auxiliares Claudina Cárdenas, Ramona Herrera, Adelina Cruz, Olga González, Margarita Prieto, Zenaida Delgado y las enfermeras Felipa González y Xiomara Cabezas. Se brinda atención de enfermería en todos los turnos.
Cuando se realiza en Cuba la campaña de alfabetización las compañeras Claudina Cárdenas y Ramona Herrera comparten su preparación profesional y se incorporan a alfabetizar a los vecinos de Melena además de las labores de enfermería.
En los años posteriores al triunfo de la Revolución se realizaron diferentes tareas como fue la campaña de vacunación de forma masiva a la población, donde este personal jugó un papel importante en la culminación exitosa de la misma.
En el año 1965 se crea el policlínico de Melena el cual contaba con los servicios médicos y de enfermería de crea el Cuerpo de Guardia y los servicios de consulta para la atención de niños y adultos, otra para atender embarazadas y unas camas para el ingreso de algunos casos. En el servicio de Cuerpo de Guardia comienza a trabajar como enfermero empírico el compañero Ramón Ulloa.
En el año 1970-71 se nombra como responsable de enfermería a la compañera Claudina Cárdenas. Ese mismo año se crea la Posta Médica del Central Gregorio Arlee Mañalich la cual es atendida por las auxiliares de enfermería y posteriormente se crea la Posta Médica en Guara para atender los servicios de enfermería a la población de ese sitio.
En 1972 se incorporaron al curso de enfermeras convertidoras para su formación como Enfermera General y se comienza una nueva etapa incorporándose al trabajo del personal de enfermería una nueva categoría de personal, las brigadistas sanitarias, de las cuales las pioneras en el municipio fueron Ana Rosa Castañeda, Zoila Iglesias y Magali Cabrera, las cuales se incorporaron posteriormente a cursos de enfermería.
Con el surgimiento de las escuelas con régimen de internado surge también otro reto para la atención de la enfermería en el Municipio cubriéndose con auxiliares de enfermeras estos nuevos locales. Las primeras en incorporarse a las escuelas por directiva de los Ministerios de Salud y Educación, fueron las compañeras Marina Balado, Tecla Caridad Carmona, Nélida Oliva, y alguna brigadista que ya para entonces se habían graduado de auxiliares de enfermería.
El personal de enfermería continua enfrentando los retos que propone la revolución y aumenta el personal para los servicios de salud de la población y los clasifica en función de la población por lo que al crearse los círculos infantiles en el municipio se cubre con un personal de enfermería siendo las primeras en esta actividad la auxiliar María Eugenia Mejías y Mayra Quiñones, las que sucedieron otras enfermeras.
En 1975 después del 1er Congreso del PCC se realiza en 1976 la División Político administrativa creándose la Dirección Provincial de Salud y con ella la creación en el municipio del Sectorial de Salud siendo nombrada como Jefa de Enfermeras la compañera Claudina Cárdenas. Hasta 1976 que se realiza la división del sectorial y el policlínico donde es nombrada como Jefa de Enfermeras Municipal.
En 1980 la enfermera especializada en administración y docencia Mayra Quiñones ocupa el cargo de Jefa de enfermeras Municipal y Claudina del Policlínico hasta el 1987 que regresa al cargo por la promoción de Mayra a la dirección del Politécnico de la Salud de Güines.
LA COOPERACION INTERPROVINCIAL
En el año 1977 se realiza la primera cooperación intermunicipal al cumplir con la tarea de atención del Turismo internacional en la Villa El Trópico del municipio Santa Cruz del Norte por la compañera Mayra Quiñones
Nuestro municipio coopero además en el envío de la enfermera Lidia Valdés para la fábrica de Níquel de Moa en el Oriente del país.
Participación en la zafra del tabaco de la enfermera reina Hernández en Pinar del Rio.
LA COOPERACION INTERNACIONAL
También el movimiento de enfermería ha sido destacado en la cooperación internacionalista tanto en la guerra como en la paz de muchos países amigos como Etiopia, Burundi, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Trinidad y Tobago. Las enfermeras internacionalistas en estos países fueron:
Marina Balado, 2 misiones en Etiopia (en la guerra y en la paz)
Flora Monrabal, Etiopia
Mercedes Fernández, Burundi
Mabel Pérez, Irak
Caridad Fernández, Guatemala, Venezuela
Lien Herrera, Trinidad y Tobago
María Isabel García, Haití
Annia Pérez, Trinidad y Tobago
Mercedes Pilar Herrera, Nicaragua
CREACION DE LA SOCIEDAD CUBANA DE ENFERMERIA
La Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) como organización científica para el desarrollo de enfermeros técnicos y profesionales del país, tiene como misión fundamental proveerlos de información actualizada y especifica en el área de salud en el cual desempeñan sus labores de forma ágil y oportuna como recurso indispensable para elevar el nivel científico técnico, lo que constituye su gestión, investigación y calidad en el cumplimiento de los programas nacionales de salud. Por ende mejorar la atención en los servicios, beneficiando así a la población cubana. Convertir a los enfermeros técnicos y licenciados en paradigmas de los hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Salud con elevado humanismo, ético, moral y profesional.
SITUACION DE LA SOCUENF EN MELENA
Su creación a nivel nacional data de 1976 la cual era atendida directamente por la Jefa de Enfermeras, siendo fundadoras en ese entonces las enfermeras Claudina Cárdenas, Mayra Quiñones, Ramona Herrera, Felipa González, Xiomara cabezas, incrementándose cada año por el personal de enfermería.
En 1998 se crea el primer ejecutivo de la SOCUENF conformado por:
– vicepresidenta la Lic. Ivon Mora.
– Secretaria Lic. Arelis Baños
– Tesorera Lic. Mabel Pérez
– Emulación Lic. Isabel Quiñones
– Suplente Lic.Annia Acosta
– 1er Vocal Enf.Esp. Claudina cárdenas
– 2da Vocal Lic. Yanet carulo