Día Mundial de la Radiología

El 8 de noviembre es el Día Mundial de la Radiología, una fecha ideal para conocer el rol que juega esta especialidad en la salud de las personas. Con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895. La Organización Panamericana de la Salud celebra el Día Mundial de la Radiología para sensibilizar a las personas sobre el papel de la radiología en la salud pública.

Wilhelm Conrad Roentgen en 1895 realizó un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, notó que cuando la corriente atravesaba la ampolla, se producía un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre las placas fotográficas. Este científico llamó a su descubrimiento rayos x. Tiempo después Roentgen informó al gremio científico y médico, que con estos rayos podía ver el interior del cuerpo de una persona y a los 3 meses de su descubrimiento, ya se estaban reproduciendo radiografías en los hospitales de las grandes ciudades.

Este día se celebra con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre el valor que la radiología contribuye a la atención segura del paciente y para mejorar la comprensión pública del papel fundamental que desempeñan los radiólogos y radiógrafos en la atención médica. También busca dar a conocer los riesgos laborales de ser radiólogo, así como incentivar la búsqueda de nuevas tecnologías y nuevos métodos para obtener placas.

La radiología e imagenología es una especialidad médica que se sirve de dispositivos médicos para detectar, diagnosticar y tratar enfermedades o lesiones, así como para verificar el estado de salud de un paciente. Todo ello se hace a partir de imágenes del interior del cuerpo que los médicos radiólogos interpretan y analizan. Gracias a la radiología hoy en día se pueden curar fracturas, poner prótesis adecuadas a cada situación, observar la evolución y desarrollo de los fetos y poder conocer la condición real de un cerebro. Y todo esto, sin tener que someter a una persona a cirugía u otro tipo de intervenciones dolorosas.

Existen dos tipos principales de radiología:

  • Radiología diagnóstica.
  • Radiología intervencionista.

La radiología diagnóstica se encarga de estudiar las estructuras internas del cuerpo. Los médicos que se especializan en interpretar estas imágenes se conocen como radiólogos de diagnóstico.

Por su parte, la radiología intervencionista emplea métodos de diagnóstico por imágenes usando instrumentos pequeños que no requieren de grandes incisiones en la piel. Por el contrario, estos procedimientos son poco dolorosos y de rápida recuperación. Los radiólogos intervencionistas son aquellos médicos que van a utilizar imágenes como tomografía computarizada, resonancias magnéticas, ultrasonido y fluoroscopia para ayudar a guiar en ciertos procedimientos quirúrgicos.

A medida que el mundo continúa enfrentando los desafíos que plantea el COVID-19, es extremadamente importante reconocer el papel clave que las imágenes médicas tienen en la medicina, no solo durante circunstancias imprevistas como la pandemia, sino también a diario en todas las áreas de la salud.

Entre los principales riesgos de esta profesión tenemos los siguientes: desarrollo de diferentes tipos de cáncer, mutaciones genéticas, infertilidad, ceguera, destrucción del sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, pérdida del cabello y problemas en los riñones. Para evitar estos riesgos un radiólogo debe utilizar un traje especial o trabajar en una cabina blindada, además, debe tener largos periodos de descanso en su profesión y saber cuál es el nivel mínimo indicado de radiación para cada tipo de placa.

Gracias a los médicos radiólogos, todos los días se detectan enfermedades o anormalidades en pacientes a tiempo. En muchos casos, han llegado a salvar vidas, o simplemente han contribuido al diagnóstico y tratamiento de millones de personas de forma rápida y segura. La celebración invita a todos los radiólogos del mundo a unirse como parte de la comunidad médica que son.