Sistema de alerta y respuesta temprana ante brotes de dengue: guía operativa basada en el tablero de mandos en línea

En la actualidad el dengue es la enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se propaga con mayor rapidez en el mundo. Las epidemias de dengue, y recientemente también las de chikungunya y Zika, sobrecargan los sistemas de salud, ya de por sí sobrecargados, y representan una amenaza para la estabilidad de la sociedad. Aunque es posible controlar la transmisión de esta enfermedad con un conjunto de intervenciones eficaces de control de vectores y una vacuna eficaz, la detección tardía y la respuesta inadecuada están intensificando los efectos de la transmisión rápida. Por otra parte, a pesar de la existencia de indicadores de alerta de brotes epidémicos, a menudo no se dispone de los medios para hacer uso de ellos en los sistemas de alerta temprana.

Con esto en mente, en el marco de un programa dirigido por el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR) se han realizado investigaciones sobre las señales de alerta de brotes y su utilización en los sistemas de alerta temprana en las que han participado muchos países. De acuerdo con la bibliografía actual, las variables de alerta, como los casos de dengue, chikungunya y Zika confirmados y hospitalizados o los casos probables, así como un conjunto de variables epidemiológicas, entomológicas y ambientales han demostrado tener capacidad predictiva. No obstante, ha quedado claro que los países necesitan un enfoque estandarizado y compatible que les permita utilizar estas señales de alerta de una manera predictiva y operativa. Sobre esta base se concibió un sistema de alerta temprana accesible, adaptable y fácil de usar.

El objetivo de la guía operativa, que aprovecha las versiones anteriores del programa, es proporcionar a los directores de los programas una herramienta fácil de usar que les permita: analizar los conjuntos de datos históricos sobre el dengue, chikungunya y Zika y sacar conclusiones a partir de ellos; determinar los indicadores de alerta adecuados que permitan prever de manera acertada y concreta los futuros brotes que se produzcan a escalas espaciales más pequeñas; y utilizar estos resultados y análisis para establecer un sistema de alerta temprana que detecte los brotes de dengue en tiempo real y desplegar una respuesta adecuada. En conjunto, estos tres componentes sentarán las bases para formar capacidad técnica y proporcionarán una metodología estandarizada para predecir los brotes de dengue en los países que más lo necesitan. Además, esta herramienta en línea facilita una comunicación mejorada, rápida y protegida entre los niveles nacional e infranacional, así como la utilización estandarizada de los datos de vigilancia.

La elaboración de la guía estuvo a cargo del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR), el Departamento de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS/NTD) y las oficinas regionales de la OMS, en el marco de un programa de investigación financiado por la Unión Europea y el Consorcio Internacional de Investigación sobre la Evaluación, el Control y la Vigilancia del Riesgo de Dengue (IDAMS, por su sigla en inglés). Se elaboró con la finalidad de establecer un sistema de alerta temprano fundamentado en datos científicos para la detección y el control de los brotes de dengue, chikungunya y Zika.

Enlace al documento: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53961/9789275323175_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Categorizado en Información, Noticia por el #