El Día Internacional de la Inmunología fue instituido en el año 2005 por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (EFIS) y la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) para promover y difundir el conocimiento de esta disciplina en la población general, destacando la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que se derivan de las alteraciones del normal funcionamiento del sistema inmunológico. Se celebra este día desde hace varios años, por acuerdo de la Sociedad Cubana de Inmunología, el Grupo Nacional de Inmunología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Instituto de Hematología e Inmunología.
En nuestro país la inmunología ha estado muy ligada a la historia y al desarrollo social y científico de la nación. La extensión de la vacunación antivariólica en la isla por el Dr. Tomás Romay Chacón marca el nacimiento de la medicina social que caracteriza al sistema cubano de salud.
El sistema inmunológico ejerce un papel esencial manteniendo la homeostasis de nuestro organismo. Nos protege cada día de la entrada de agentes externos, evita que desarrollemos un cáncer, etc. Asimismo tiene una gran implicación en el envejecimiento. No obstante, existen aún muchas incógnitas que descubrir sobre su función y regulación. Se autorregula mediante la liberación de mediadores evitando así la aparición de diferentes patologías. El concepto de “psico-neuro-endocrino-inmunología” nos indica la relación tan estrecha que existe entre el sistema inmune con el sistema nervioso vegetativo y el endocrino. Esto indica que nuestro estado emocional influye en la “balanza inmune”, produce una descompensación y puede provocar una enfermedad.
¿Qué factores cree que más afectan al sistema inmunitario?
Son muchos los factores físicos, nutricionales, ambiéntales así como psíquicos, los que pueden influir sobre una respuesta inmunitaria. Entre ellos destaca el estrés que puede provocar alteraciones en la regulación y funcionalidad del sistema inmunológico. El estrés es el principal causante de la inflamación, respuesta inmune esencial ante la agresión de nuestro organismo y necesaria para recuperar el equilibrio del tejido a expensas de un déficit funcional.
El virus SARS-CoV-2 burla los mecanismos de defensa y produce infección grave en un grupo de pacientes, de los cuales han fallecido cientos de miles en todo el mundo. Se busca con urgencia comprender la patogenia de la enfermedad, los mecanismos inmunitarios que brindan una protección efectiva, los factores que pueden conducir a las complicaciones y a la muerte, así como las medidas más eficaces para el control de la pandemia.
La obtención de vacunas, interferones y otros productos derivados del sistema inmune, así como el desarrollo de métodos diagnósticos para las enfermedades infecciosas y las no transmisibles, sirvieron de justificación para el origen y la expansión de la industria biotecnológica nacional; la introducción y extensión de tales biofármacos en el sistema sanitario cubano han cambiado el patrón epidemiológico de la población cubana.
La inmunología cubana, como en el resto del mundo, está en la primera línea del enfrentamiento a la pandemia y su contribución será decisiva en el éxito de esta batalla por la vida. Llegue a nuestra felicitación a todos los que en Cuba trabajan por el avance de la Inmunología y su eficaz aplicación a la atención de nuestros enfermos.