Felicita el Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud a todos los psicólogos en su Día

La Habana, 13 de abril de 2021
“Año 63 de la Revolución”.

Estimados colegas:

Es un placer para la junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, poder dirigirnos a ustedes, para felicitarles por  el Día de la Psicología Cubana, que desde hace más de una década celebramos con orgullo y satisfacción en todo nuestro país.

Tal vez nunca como hoy, se pone a prueba el valor y el rol de la psicología como ciencia y profesión en el sistema de salud cubano.

La pandemia que azota al mundo y a nuestro país, nos ha impuesto retos difíciles y exigencias de altísimo nivel, en un escenario complejo, donde la salud mental de la población se ha visto afectada de manera considerable ante el temor, la angustia, las permanentes preocupaciones sobre cuál va a ser nuestro futuro en los órdenes individual y colectivo, la incertidumbre y la desesperanza.

Sin embargo, ante un cuadro tan problémico, nuestra repuesta ha sido digna y ha estado a la altura de lo que nuestro país, nuestro pueblo, y nuestro ministerio han demandado de nosotros.

Hemos estado en los medios de comunicación masiva orientando, apoyando, educando, brindando recursos afrontativos.

Nuestra presencia en las zonas roja y verde, en los centros de aislamiento, en los hospitales clínicos quirúrgicos, pediátricos, hogares maternos y en la atención a los adultos y ancianos ha sido una permanente, palpable y hermosa realidad, y un aporte inestimable, en los esfuerzos conjuntos para salir adelante.

Igual rango tiene la loable ayuda brindada a los equipos médicos ante el desgaste lógico por el accionar prolongado ante una situación que se ha prolongado en el tiempo a niveles impensables; tanto a los que han laborado incansablemente en Cuba como en el extranjero.

La Mochila COVID-19, manuales de ayuda psicológica para enfrentar situaciones críticas, protocolos de intervención, La Psicología de la Salud en América Latina frente a la COVID-19, entre otros muchos, son ejemplos de una constante producción científica y expresan una contribución sentida y plena al quehacer de las ciencias en nuestro país.

Otros ejemplos, como nuestra participación en los grupos de trabajo para el desarrollo de los ensayos clínicos con los compuestos vacúnales, la obtención del consentimiento informado en voluntarios y la activa presencia de los psicólogos y psicólogas en los comités de ética de las investigaciones, expresan cuan serio ha sido el comprometimiento con esta tarea.

 Ejemplos hay muchos, harían la lista interminable, y pertenecen a cada rincón del país, a cada capítulo, a cada miembro en particular, nos pertenecen a todos.

Esa es nuestra esencia, servir con amor y entrega a quienes nos necesitan y hemos sabido cumplirla con rigor y con honor

Tenemos aun muchas tareas pendientes, tenemos metas sin alcanzar como es la referente al salario de los psicólogos asistenciales, tenemos que derrumbar paredes, vencer obstáculos y la mejor manera de hacerlo es trabajando, aportando y creciendo. Esa es la mejor manera de que los decisores puedan visualizar, comprender, asimilar y convencerse de nuestro justo reclamo.

Nuestro compromiso es cierto y nuestro amor por Cuba el mismo.

Queridas todas y queridos todos.

A nombre de la Junta de Gobierno de la SCPS y en el mío propio les abrazo, deseando bienestar en todos los sentidos y compartiendo un sentimiento de felicidad y alegría, que sé que es cierto, que lo hacen suyo y es bienvenido.

Felicidades colegas en nuestro día.

Fraternalmente:

Dr. C. Alberto E. Cobián Mena
Presidente de la SCPS