Día Nacional de la Psicología en Cuba

En el año 2004 fue instituido el día 13 de abril como el día del psicólogo en nuestro país. Se escogió esta fecha por coincidir con la del nacimiento del ilustre intelectual Enrique José Varona en 1849 en la ciudad de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, en honor a su memoria y legado histórico, investigador, educador y hombre de bien que dedicó su vida y obra a la cultura cubana y al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética y a la creatividad humana.

Muchos años trascurrieron desde el inicio de estas ideas precursoras hasta la conformación en Cuba de una Escuela de Psicología. Es sabidoa  que la profesión del psicólogo en Cuba lleva el nombre de la Revolución Cubana. Su nacimiento ocurre en abril de 1961 en la Universidad Central de las Villas ¨Martha Abreu¨ de Santa Clara y posteriormente en los momentos efervescentes de la Reforma Universitaria, inicia la licenciatura en Psicología en la Universidad de La Habana, hasta que en los años noventa del pasado siglo se abre también a la  Universidad de Oriente.

El  psicólogo es un profesional dedicado a la salud mental y que se interesa, estudia y entiende el comportamiento o la conducta de cada individuo. Actualmente desempeña su labor, además de en la salud y en la educación, en campos disímiles como el deporte, en la cultura, en las organizaciones laborales, la investigación científica, las neurociencias, el medio ambiente, las comunidades, los medios de difusión, las empresas, el turismo, la defensa de país, las emergencias y los desastres.

La Sociedad Cubana de Psicología de la Salud  hace llegar un mensaje de felicitación a todos los psicólogos del país. Este año se realiza una  celebración marcada por el enorme impacto emocional que la pandemia del Covid-19 deja en nuestro pueblo, no solo por la enorme repercusión ante la situación que enfrenta sino también por las enormes huellas de dolor que está dejando en otros pueblos.

Los psicólogos del país –unidos a todos los esfuerzos que se realizan por minimizar las consecuencias de la epidemia- están  vinculados al enfrentamiento de la situación, realizando múltiples acciones desde diferentes puestos y áreas de trabajo, desde la labor en la comunidad, en las instituciones de salud, en los centros de aislamiento, en los medios de comunicación brindando servicio de orientación psicológica a distancia, con amor por la vocación, con creatividad, al lado de nuestro pueblo y del Sistema Nacional de Salud.

Hoy a la par de todo el pueblo , los psicólogos participan en el proceso de fortalecimiento de los mejores valores y preceptos de nuestra sociedad y siguen defendiendo la Patria, para ello, apuestan por seguir siendo cada día mejores seres humanos, más éticos y dar siempre ante cada situación muestras de una alta preparación técnica-profesional. Hacer de la ciencia y la profesión del psicólogo cubano un ejemplo a seguir.

A todos los compañeros que abrazaron la Psicología como profesión queremos desearles: Feliz día del Psicólogo.