Día Mundial de la Salud 2021. Construir un mundo más justo y saludable

El 7 de abril de 1948, tras la Segunda Guerra Mundial se crea la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos. En el mismo año se proclama la Declaración de los Derechos Humanos con el objetivo de avanzar hacia la construcción de estados que reconocieran, protegieran y garantizaran condiciones de dignidad para sus habitantes. Cada año se conmemora esta fecha como el Día Mundial de la Salud y la OMS elige un lema que permite destacar alguna temática para que sea visualizada “Construyendo un mundo más justo y saludable” fue elegido para 2021, para crear conciencia colectiva sobre la importancia de la salud, de las políticas sanitarias y de poner el foco en la prevención y los hábitos saludables.

Según la OMS, «la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no solo la ausencia de enfermedad». Pero esta definición fue reformulada por la propia organización, asegurando que «la salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente».

El derecho a la salud no es un fin en sí mismo, es un medio, que permite el desarrollo de la persona, el uso de su libertad y su capacidad de relacionarse con los demás, el de poder llevar a cabo proyectos vitales que serían muy difíciles o de imposible realización en situaciones de ausencia de salud, de enfermedades graves o de no tener cubiertas las necesidades básicas. Una vida sin libertad es una vida que no merece la pena ser vivida, pero sin salud no hay vida ni posibilidades de ejercicio efectivo de la libertad. Estamos, por tanto, ante un derecho básico.

¿Cómo se celebra el Día de la Salud? Durante este día se realizan diversas actividades a nivel mundial, entre ellas:

  • Simposios, talleres y charlas relacionadas o adaptadas al tema anual.
  • Visitas a museos de historia de la medicina.
  • Difusión de material informativo de la OMS a través de medios y redes sociales.
  • Realización de convenios entre países relacionados con la salud pública.
  • Promoción de la salud en instituciones educativas.
  • Campañas en centros de salud para informar a la población.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, y que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla. A pesar de ello, muchas personas y especialmente grupos vulnerables siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Algunos niños, niñas y adolescentes pueden vivir una vida más saludable y tienen mejor acceso a la salud que otras, debido a las condiciones desiguales en que nacen, crecen, viven y se educan.

Enfermedades de nuestro tiempo: Coronavirus aparte, las enfermedades están relacionadas, la gran mayoría, con nuestro estilo de vida, nuestros hábitos se ven reflejados en los problemas de salud más comunes entre la población. Enfermedades cardiovasculares y respiratorias encabezan la lista, mientras que otras enfermedades de tipo psicológico, como la depresión, siguen ganando terreno.

La Covid-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya enfrentan una vulnerabilidad significativa, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas, debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia. De acuerdo con datos de la OMS, cerca de mil millones de personas viven en condiciones que hacen difícil la prevención de infecciones de Covid-19.

Quizás la parte más esperanzadora de la experiencia de este año de pandemia ha sido la investigación para lograr vacunas eficaces, en tiempo récord, única forma eficaz para combatirla. Ahora, el desafío de la humanidad es lograr el acceso justo a las vacunas en todos los países y a toda la población para lograr la inmunidad colectiva en un mundo globalizado. La tarea sigue siendo lograr un mundo justo y saludable si aspiramos como humanidad a vencer esta pandemia.

Con esto, los objetivos de la OMS en este año son: garantizar el acceso a la vacunación, sobre todo de los sanitarios en los primeros 100 días de 2021; homenajear a todos los trabajadores que perdieron su vida durante la pandemia; obtener el compromiso de los estados miembros de proteger a los sanitarios e invertir en ellos; involucrar a todos los miembros en un pacto sobre la atención a la salud para proteger los derechos y las condiciones de trabajo dignas de los sanitarios y asistenciales y reunir a las comunidades influyentes y recabar el apoyo político, social en favor de la solidaridad, la defensa y el cuidado de los trabajadores sanitarios y asistenciales.

Celebremos hoy el Día Mundial de la Salud, pero pongámonos a trabajar de inmediato en mejorar nuestra eficiencia y nuestros resultados en salud, procurando la mayor calidad de vida a nuestros ciudadanos. Es decir, la mayor salud posible. Resulta, sin duda, la primera de nuestras obligaciones.

Categorizado en Información, Noticia por el #