Día Mundial de la Tuberculosis: “El tiempo corre”

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas, para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa. Es una patología muy grave, que daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo provocando síntomas como tos que puede tener presencia de sangre y una notable disminución de peso.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021 -“El tiempo corre”- nos da a entender de que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis.

A nivel mundial, en 2019, se estimaron que 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1.4 millones de muertes por esta infección, de ellas, 208.000 tenían VIH. En las Américas se estimaron 289.000 casos de tuberculosis. La mortalidad estimada para la región fue 22.900, de los cuales el 26% (5.900) corresponde a la coinfección por TB/VIH.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Para su prevención es fundamentalmente el lavado de manos, pero lo más importante es que toda aquella persona que tiene tos y expectoración por más de 15 días y que no cede con los tratamientos convencionales, debe concurrir al centro de asistencia más cercano.

Hitos de la OMS para 2025

  • Reducir las muertes por tuberculosis en un 75% (en comparación con las cifras de 2015)
  • Reducir la tasa de incidencia de la tuberculosis en un 50%, es decir, a menos de 55 por 100 000 (en comparación con las cifras de 2015)
  • Lograr que ninguna familia afectada tenga que hacer frente a costos catastróficos debidos a la tuberculosis.

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.

Categorizado en Información, Noticia por el #