Diabetes mellitus. Manual de educación para pacientes y familiares

La Editorial Ciencias Médicas publicó: Diabetes mellitus. Manual de educación para pacientes y familiares, colaboración de profesionales del Instituto Nacional de Endocrinología, liderados por el Dr. Manuel Emiliano Licea Puig, Especialista de II Grado en Endocrinología, además de Profesor Auxiliar, Investigador Titular y de Mérito. Donde se presentan temas derivados de las preguntas que hacen pacientes y familiares en las consultas asistenciales sobre la diabetes y se exponen criterios, experiencias, y referencias a la literatura médica internacional acerca de esta enfermedad.

Se conoce como Diabetes Mellitus (DM) al conjunto de alteraciones metabólicas caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, a consecuencia de falta en la secreción de insulina, a la acción de ésta, o a ambas. Es una patología que cuenta con más de 366 millones de personas afectadas a nivel mundial, siendo la primera causa de ceguera, diálisis/trasplante y amputación no traumática en los países occidentales; y está asociada a enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte. En Cuba se encuentra entre las enfermedades de mayor prevalencia. Según el Anuario Estadístico de Salud de 2018, afectaba a unas 747 466 personas y constituía la octava causa de muerte en ese año.

El manual señala los elementos básicos para prevenir o al menos retrasar el desarrollo de las complicaciones derivadas de la Diabetes Mellitus y presta atención a las comorbilidades que la acompañan. Promueve estilos y hábitos de vida saludables, la actividad física y la dieta equilibrada. Son 26 capítulos que fortalecen la preparación de pacientes y familiares para lograr un tratamiento integral, mejorando la esperanza y la calidad de vida así como disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Dentro del contenido educativo del libro se encuentra: ¿Qué es la diabetes?, la alimentación del diabético, actividad física, compuestos orales, terapéutica con insulina, ¿Cómo lograr el control de la diabetes? (técnicas de autocontrol), cuidado de los pies, cuidados generales, la obesidad en la salud humana, los edulcorantes, y la vigilancia del inicio de las complicaciones.

Esta guía práctica aporta las bases del tratamiento para controlar la diabetes y da respuesta a muchas de las preguntas que surgen en el día a día de la enfermedad.

Enlace: al libro: http://www.bvs.sld.cu/libros/diabetes_mellitus_manual_educacion_pacientes/diabetes_mellitus_manual_pacientes.pdf

Categorizado en Información, Noticia por el #