OMS declara 2021 Año Internacional de Trabajadores de la Salud

Antes de la pandemia de COVID-19 muchos países tenían problemas relativos al personal de salud, como una escasez de dicho personal estimada en 18 millones a nivel mundial —sobre todo en los países de ingresos bajos—.La pandemia ha afectado aún más a la disponibilidad y la capacidad de los trabajadores sanitarios para preservar la continuidad de los servicios esenciales: según una encuesta  realizada por la OMS en agosto de 2020, casi la totalidad de los 105 países que respondieron notificaron interrupciones sustanciales de los servicios de salud esenciales.

Este año 2021, la OMS, lo ha decretado como año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, para reconocer su labor durante el enfrentamiento a la Covid-19. “Debemos unirnos para proteger a las personas que nos protegen a todos e invertir en ellas”, la Covid-19 pone de relieve la importancia de que todos los trabajadores sanitarios y asistenciales tengan acceso a los conocimientos y orientaciones más actualizados que se precisan para responder a estos brotes. También subraya la necesidad crítica (y a menudo insatisfecha) de contar con equipos de protección para que estos trabajadores puedan prestar atención de forma segura y reducir la tasa de infección en los entornos de atención de la salud.

El objetivo de este reconocimiento es el de mejorar la protección, las condiciones laborales y la formación del personal sanitario y asistencial ya que estos profesionales deben estar motivados y capacitados para que los sistemas de salud funcionen correctamente en estos tiempos de crisis. Además de los riesgos físicos, la pandemia ejerce niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre ellos, pues permanecen en entornos de gran demanda durante largas horas, viven con el temor constante de enfermar, están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social.

El organismo internacional propuso algunos materiales de la campaña para su uso en todo el año. Creó tarjetas para las redes sociales, afiches, postales y un cúmulo de materiales de identidad visual. Todos se ponen a disposición únicamente con fines informativos para promover la campaña.

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