20 de marzo, Día Mundial de la Salud Bucal

Cada 20 de marzo, al llamado de la Federación Dental Internacional (FDI) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucal, fecha importante para todos los profesionales de la Estomatología y para la población en general y que tiene como objetivo destacar la importancia de las acciones para mejorar la salud buco-dental. La celebración del día mundial de la salud bucodental es fundamental, debido a que el 90% de la población mundial, en algún momento de su vida, padecerá algún tipo de patología bucodental, dato que prueba la importancia de la prevención. Es un día destinado a difundir y concientizar sobre los beneficios de poseer una dentadura y boca sana.

Según la OMS, la salud bucodental se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada y repercuten en su bienestar psicosocial. Las enfermedades bucodentales se manifiestan de muchas maneras, siendo las más comunes la caries y la enfermedad gingival. Afectan a 3,9 billones de personas en todo el mundo y causan la muerte de 39,5 millones de personas al año. Si no se tratan adecuadamente, pueden tener un efecto negativo en el resto del cuerpo. Por ello, la salud bucodental es esencial para mantener la salud y el bienestar general en cualquier etapa de la vida.

La campaña proporciona una plataforma ideal para concienciar y alentar compromisos y acciones para promover una buena salud bucal. Al aprovechar los esfuerzos cuidadosamente coordinados a nivel local, nacional y global, la voz de la comunidad de salud oral puede amplificarse. Y es que la creciente carga de la enfermedad oral exige acciones en todos los niveles: individual, familiar y comunitario. La FDI confía en que una acción simple y dirigida tiene el poder de frenar la prevalencia de enfermedades orales y hacer de la salud oral una prioridad personal para todos.

Objetivos marcados para este 20 de marzo:

  • Concienciar sobre la idea de que una boca sana está directamente relacionada con mantener un cuerpo sano y tener buena salud en general.
  • Enseñar que se deben mantener buenos hábitos de higiene bucodental en todas las etapas de la vida.
  • Inculcar en la población el papel fundamental que representan las visitas periódicas al dentista.
  • Remarcar el papel de los profesionales sanitariosa la hora de garantizar una buena salud de la boca, no solo a la hora de tratar las afecciones sino parte fundamental en la prevención.

Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo comunes con las enfermedades de salud general. Estos factores de riesgo proceden del comportamiento y estilo de vida individual, como una dieta poco saludable (particularmente con alto contenido en azúcares), tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una higiene bucodental deficiente.

Más de 70 países se han unido a esta campaña que, entre otras cosas, pretende evidenciar las repercusiones que tiene la salud de la boca y los dientes sobre las actividades cotidianas, así como concienciar sobre los beneficios para la salud global que se derivan de una adecuada higiene bucodental.

Categorizado en Información, Noticia por el #