Semana mundial del glaucoma del 7 al 13 de marzo

La Asociación Mundial del Glaucoma nos informa que el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en todo el mundo. Estima que 78 millones de personas viven actualmente con glaucoma y predice que para el 2040 habrán 111 800 000 de personas la padecerán.

La Semana Mundial del Glaucoma se celebra cada año entre el 7 y el 13 de marzo, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

La cátedra de Glaucoma del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, realizará su primer taller virtual del 8 al 15 de marzo de 2021 en el Aula Virtual de Salud de Infomed.

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa multifactorial caracterizada por daño en el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina secundario al aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad es irreversible y en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera. Gracias al tratamiento médico y a los exámenes oftalmológicos adecuados se puede llegar a preservar la vista.

La escasa conciencia pública, el conocimiento y los conceptos erróneos asociados con el glaucoma son un desafío para los profesionales de la salud pública. Inicialmente que la enfermedad curse sin síntomas aparentes, pasando inadvertida hasta que aparece la lesión del nervio óptico y la consiguiente pérdida de campo visual. En este momento ya no podemos recuperar la visión perdida, pero sí podemos detener el proceso de degeneración visual.

Entre los tipos de glaucoma se encuentran: de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal, pigmentario, de pseudoexfoliación y glaucoma congénito. Los factores de riesgo son presión interna ocular alta, tener más de 60 años o antecedentes familiares de glaucoma, determinadas enfermedades, como diabetes, enfermedad cardíaca, hipertensión arterial o sicklemia, tener córneas delgadas en el centro, miopía o hipermetropía extremas o tomar esteroides, durante un largo tiempo. En todos estos casos se recomiendan revisiones oftalmológicas periódicas para detectar la enfermedad.

El tema central del taller será “Glaucoma en tiempos de COVID-19” y acogerá trabajos de presentación o discusión de casos, disertación y conferencias. Todo el interesado debe ponerse en contacto con la Dra. Isabel Obret Mendive, organizadora del evento al correo isaobret@infomed.sld.cu

Enlace al sitio web: https://temas.sld.cu/glaucoma/eventos-nacionales/