La Sociedad Cubana de Imagenología sesionó el evento Imágenes entre Puentes en el Capítulo de Matanzas y la IV Jornada Científica Provincial en Imagenología en el Capítulo de Holguín

Imágenes entre Puentes 2021 fue auspiciado por La Cátedra Honorífica Francisco Domínguez Roldán. Se desarrollaron disímiles actividades en un aula presencial virtual, a través de una serie de recursos y herramientas que develan temas de vital importancia para la Imagenología. Ahora tendrán una perspectiva más amplia, puesto que responderán no solo a los intereses científicos del Capítulo de Matanzas, sino que también podrán ser presentados trabajos relacionados con cualquiera de las especialidades médicas, Historia, Historia de la Medicina, Psicología, Pedagogía, Sociología y Filosofía.

También se creó un grupo de WhatsApp en el cual sus participantes debaten e interactúan; desarrollando sus expectativas y experiencias sobre las distintas técnicas de obtención de imágenes y sobre aquellos fundamentos de la Imagenología Médica.

El Profesor Miguel Ángel Rodríguez Allende, del Servicio de Imagenología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras presentó una biografía del Profesor Orlando Valls, por sus 90 cumpleaños; quien es especialista de II Grado en Radiología, Vanguardia Nacional por más de tres lustros consecutivos y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Se celebró además la IV Jornada Científica Provincial en Imagenología, el II Taller de Proyectos de Investigación y el II Taller de Generalización en Imagenología en saludo al XXIII Aniversario de la Tomografía en Holguín.

Entre los principales propósitos del encuentro científico se realizó la actualización de los temas de la especialidad, las experiencias de los avances alcanzados en aras de proyectar un escenario futuro en la atención integral a la población del territorio, así como generalizar los resultados investigativos y abordar aspectos imagenológicos útiles en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con COVID-19.

Participaron 205 profesionales imagenólogos cubanos y de Ecuador, Bolivia y Venezuela. Los estudiantes también contribuyeron activamente con sus comentarios. En general, el evento tuvo una buena acogida por la comunidad hispanoparlante interesada en presentar los resultados de sus investigaciones, quienes superaron en número y calidad a los de otras versiones presenciales del evento.

Se inauguró por primera vez la nueva plataforma del Centro Virtual de Convenciones de Salud (CENCOMED) en la provincia; servicio de Infomed que facilita la promoción y gestión de eventos y actividades científico-académicas virtuales y presenciales para el Sistema Nacional de Salud de Cuba.

Algunos trabajos destacados fueron: Esbozo histórico de la Imagenología en la provincia de Holguín; Paciente con Covid-19. Presentación radiológica; Ecografía torácica en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2; Malformación arterio venosa uterina. Diagnostico ecográfico de un caso; Abordaje imagenológico del megacolon agangliónico; Papel rector de la imagenología en la fístula carótido-cavernosa; Tumores cerebrales, hallazgos por resonancia magnética y correlación histopatológica.

Muchas gracias a todos los conferencistas, y sobre todo a la Sociedad Cubana de Imagenología, que han dedicado parte de su precioso tiempo a ilustrarnos con sus interesantes conferencias y exposiciones. Aunque la fase activa terminó, aún podrán tener acceso a los trabajos, e incluso se podrán hacer comentarios.

Sitio web del evento:
www.aula4.mtz.sld

Enlace a la jornada:
https://www.ucmho.hlg.sld.cu/iv-jornada-cientifica-provincial-en-imagenologia/