Primera Jornada Virtual dedicada a la Nutrición Clínica y el Metabolismo (JVNCM)

La crisis económica global, las agresiones ecológicas, la situación sanitaria internacional y el cambio climático amenazan la seguridad alimentaria y con ello no sólo se agrava la situación del hambre, sino que los alimentos seguros y saludables son cada vez más difíciles de incorporar a la dieta para que ésta sea completa, balanceada, equilibrada, suficiente e inocua.

La Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SCNCM), en coordinación con los Joven Club de Computación y Electrónica (JCC), convoca a la Primera Jornada Virtual dedicada a la Nutrición Clínica y el Metabolismo (JVNCM). La jornada reunirá a numerosos profesionales de la salud cubanos quienes debatirán temas de las disciplinas de la nutrición clínica, la terapia nutricional, el apoyo nutricional, la nutrición artificial, y el metabolismo. Los saberes y experiencias e inquietudes de estos especialistas quedarán plasmados en diversos materiales audiovisuales tales como presentaciones en diapositivas, diapositivas acompañadas de voz, animaciones y conferencias pregrabadas.

La JVNCM discutirá temas medulares de la terapia alimentaria y nutricional y contribuirá a la  educación y capacitación continuada de jóvenes especialistas, residentes médicos y todo el personal médico interesados en el avance de las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición, y de las subespecialidades de la nutrición clínica y hospitalaria, el apoyo nutricional, la terapia nutricional, y la nutrición artificial en Cuba.

Entre los temas que se abordarán comprenden los procesos bioquímicos sobre el metabolismo energético y las regulaciones nutricionales, la terapia nutricional,  la relación entre nutrición y enfermedad, resultados de estudios clínicos para el cuidado nutricional, también se considerarán los estudios que traten sobre las intervenciones dietéticas en el contexto de la prevención o el tratamiento de enfermedades crónicas o agudas.

La JVNCM desarrollará en 2 etapas. En la primera etapa los trabajos originales que sean aceptados se pondrán en los servidores de los JCC en cada una de las provincias de residencia de los autores, y se colocarán a disposición de los clientes para visualización, comentarios, descargas e intercambio. La segunda prevé un segmento presencial en la Dirección Nacional de los JCC con videoenlace a las delegaciones provinciales, y donde participarán integrantes selectos de la Junta directiva y las contrapartes en los capítulos provinciales de la SCNCM.

En la actualidad han aumentado las enfermedades crónicas no trasmisibles, o también llamadas por estilos de vida. Es necesario enfrentar las epidemias de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad con un verdadero enfoque clínico, inter y multidisciplinario. La Nutrición Clínica es una disciplina de complejidad creciente que se dedica a aplicar el proceso de cuidado nutricional para contribuir a mejorar las consecuencias de la malnutrición y, de esta forma, apoyar el tratamiento de estas enfermedades. El nutricionista tiene un rol fundamental en la valoración para un correcto tratamiento.

Enlace a la convocatoria:
https://instituciones.sld.cu/nutricionclinica/noticias-de-la-sociedad/?fbclid=IwAR3NjdzUIxtTruIB3OGAdhnME4Fu_stOxOcfmqqwPOeg8oZ75iywjNkjTeE