0

Por Lic. Dayli Rizo

El aislamiento social necesario en el enfrentamiento a la pandemia que hoy azota al mundo, trae aparejado una serie de cambios en la dinámica de los seres humanos, que requieren de reajustes para lograr adaptarnos a la realidad que se necesita. Los menores han afrontado las transformaciones en sus rutinas diarias con valentía y madurez. No obstante, este confinamiento tiene consecuencias en su desarrollo y un impacto en su salud emocional. La personalidad en formación de los niños aún no consta con características o rasgos personológicos estables que los proteja psicológicamente de una situación adversa tales como: la resiliencia, la potenciación de la autoestima, los recursos de afrontamientos, la capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas. Es por ello que el impacto psicológico en los niños va a depender del manejo de la situación por parte de los adultos. Leer más…

0

Por MSc. Regla María Hernández Álvarez

La familia se ha convertido, durante estos meses de pandemia, en el escenario común, necesario y expandido en cuanto a tareas, de todos los que con responsabilidad han asumiendo la imprescindible medida de aislamiento físico, dictada por las autoridades sanitarias. Como sistema social resulta necesario el aporte de cada miembro desde los diferentes roles que les corresponden.

En su devenir cotidiano, esta célula básica de la sociedad, se enfrenta a diversas funciones como son la de procurar bienestar económico, afectivo, garantizar la procreación y una supra función que engloba a las anteriores que es la de educar. Aunque todas se articulan de manera conjunta nos gustaría referirnos a la necesidad de esta última y teniendo como centro a la figura paterna. Leer más…

0

Por Manuel Calviño y Bárbara Zas

Desde que la pandemia del nuevo coronavirus emergiera en nuestro país, y reconociendo lo sucedido en otras regiones del planeta que fueron  antes que nuestra población, un grupo de psicólogas y psicólogos1, convocados por la Sección de Orientación de la Sociedad cubana de Psicología, nos dimos a la tarea de ejercer nuestro compromiso y deber profesional con el bienestar psicológico de la población. Participar en la movilización nacional desde lo institucional, desde lo ciudadano, desde lo profesional, para disminuir los efectos previsibles de una situación como la que, en aquel momento, apenas se vislumbraba.

[Vea el documento completo]

0

Este post presenta un resumen de lo realizado por los psicólogos de la salud en La Habana, capital de todos los cubanos, en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2:

Desde el municipio Habana del Este (Policlínico Neninger)

Por Lic. Katy Oliva Cruz (Especialista en Psicología de la Salud)

Aquí les comparto otra meditación; esta vez es una meditación informal. Ya que estamos tanto tiempo en casa y contamos con ese espacio, vamos a mimarnos un poco. Se trata de prestar total atención en el momento en que nos bañamos. Si te has percatado casi siempre lo hacemos rápidamente y con mil pensamientos como: ¡ufff tengo que apurarme para comer temprano!! Detiene esos pensamientos y presta total atención, siguiendo estos pasos: Leer más…

0

MSc. Yanet Rodríguez de la Cruz. Departamento de Psicología. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Todos le dimos la bienvenida al nuevo año con ilusiones, deseos, sueños y fuerzas renovadas para cumplir nuestras metas. Lo que no pudimos avizorar es que el 2020 ya nos traía un gran reto transformado en Pandemia llamada Covid-19 la cual exigiría de nosotros el mayor esfuerzo en el enfrentamiento por su erradicación. Una de las medidas fundamentales para lograrlo es el aislamiento social.

Tarea que desafía la creatividad de los padres de escolares con Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Condición neurogenética conocida por ser frecuente en la población infantil, la cual se presenta con síntomas como la impulsividad, hiperactividad y dificultades para mantener la atención, exigiendo más recursos psicológicos, métodos educativos y habilidades para cumplir con sus funciones familiares y acompañar a los escolares a transitar por este evento, atendiendo sus necesidades educativas especiales. Leer más…

0

Por: Lic. Maylín Ugalde Pérez y Lic. Yanelis Jiménez Landín. Departamento de Psicología. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Hoy cuando el enfrentamiento a la pandemia ha generado modificar estilos de vida, para cumplir con el estricto aislamiento social, los adultos mayores, grupo vulnerable ante la covid 19, han tenido que ajustar sus rutinas, para una mejor adaptación a la situación actual.

Por tanto, contribuyamos a que el día a día de nuestros adultos mayores se conviertan en fuentes generadoras de placer, felicidad y tranquilidad; para así propiciar un mejor bienestar psicológico y contribuir a un envejecimiento más feliz, teniendo en cuenta que un estilo de vida rutinario y monótono puede influir en un estado de ánimo depresivo. Leer más…

0

La MSc. Yamilka Rodríguez Ramírez, Coordinadora Provincial de Salud Mental y Abuso de Sustancias en Santiago de Cuba presenta el cumplimiento del plan de medidas diseñado para enfrentar la pandemia:

  • En los equipos médicos que trabajan en los Centros de Aislamientos se incluyó un total de 25 psicólogos.
  • Un total de seis psicólogos brindan acompañamiento psicológico para el personal médico y paramédico en Centros de Cuarentena. Por su elevado perfil terapéutico, emplean técnicas de Hipnosis Terapéutica, Psicodrama y EMDR.
  • Se han destinado nueve psicólogos para la atención de pacientes y equipos médicos en los Hospitales Provincial “Saturnino Lora” y Hospital Militar “Dr. Joaquín Duany”.

Leer más…

0

¿Qué hay en la mente de un niño? ¿En qué piensan alejados de sus rutinas diarias? ¿Cómo se sobreponen al aislamiento? ¿Cómo expresan sus sentimientos? Muchos han sido los cambios generados durante los últimos dos meses en que debido a la expansión de la COVID-19 en Cuba la población se ha mantenido en aislamiento social.

La MSc. Regla María Hernández Álvarez, psicóloga y profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, es la encargada de dotar de significado el dibujo de los pequeños.

Conozca más de tan interesante tema