Caminar por las principales calzadas de San Miguel del padrón y conocer la historia que lo envuelve es acercarse a una parte importante de la Ciudad de La Habana, es sentir la intensa vida social que dio origen a los barrios que hoy lo integran. Con una extensión territorial de 25,7 Km2 y ubicado en la porción sur-sureste de la Ciudad, puede hallarse en la localidad un encanto peculiar y genuino.
Lo primero que llama la atención al viajero que llega al municipio es el lugar pintoresco que representa la zona que se conoce por Virgen del Camino, o el Luyanó, como la llamaron sus antiguos pobladores. El entorno que ofrece este centro fue el primer asentamiento poblacional del territorio ubicado junto al río del mismo nombre, con la intersección de los caminos de Guanabacoa, el Camino Real de la Isla(Calzada de San Miguel) y el camino Real de Güines.
Un pequeño túmulo de tierra es la base de una escultura fundida en bronce por la afamada artista cubana Rita Longa. La figura, sombreada por una amplia glorieta, toma puntal de una plaza que hace rotonda para un intercambio vial importante donde concluyen las calzadas que dejan en su andar una diversidad de contrastes, juntando en sus barrios y sus alrededores, la historia de los años coloniales y de los presentes.
En 1660 surgió el poblado de San Miguel del Padrón alrededor de un ingenio, llamado San Miguel y de una capilla con la evocación a San Miguel Arcángel que fueron los que dieron nombre al caserío, al Barrio Partido Rural, al Ayuntamiento constitucional de 1780 a 1823, al Partido Judicial en 1956 y por último al municipio en 1976. Otros poblados surgieron durante el período colonial San Francisco de Paula, Jacomino, Lucero, Cambute, Martín Pérez y diezmero.
La economía estuvo basada entre 1660 y 1725 en la explotación de varios ingenios azucareros y en el cultivo de tabaco. A partir de la segunda mitad del siglo XVII se desarrolla el cultivo de viandas, hortalizas, frutos menores y la cría de ganado de todo tipo, tanto de aves de corral; lo que hizo que San Miguel se convirtiera en el principal abastecedor de los mercados de Guanabacoa y La Habana. La explotación de las canteras de piedras en el siglo XIX fue otro renglón de la economía del territorio.
La primera manifestación de rebeldía ocurrió en 1723 con la tercera sublevación de los vegueros. Por iniciativa de los cultivadores de San Miguel se acuerda arrancar los sembrados en el territorio y las comarcas aledañas.
En 1762 la Compañía de a caballo del Partido de San Miguel defiende a la zona de varia incursiones que realizan las tropas inglesas cuando la toma de La Habana.
Más de una veintena de hijos de este pueblo se incorporan a la lucha por nuestra independencia en 1895 bajo las órdenes del General Rafael de Cárdenas. Las acciones bélicas más importantes fueron los ataques a los poblados de San Miguel y San Francisco de Paula, en septiembre de 1896, donde queman la Iglesia Parroquial.
El poblado de San Francisco de Paula fue escenario del proceso de reconcentración campesina llevado a cabo por Valeriano Weyler a partir de 1896.
La transformación de del territorio de San miguel del Padrón de una zona rural en urbana comenzó en las primeras décadas del siglo XX. Se crearon algunos centros fabriles, lo que representó una forma nueva de economía del territorio: la fábrica de latas, de dulces, de toallas, el matadero, la tenería, fundiciones, el transporte, los comercios y servicios para la población son muestra de ello.
En 1925 se organizan las dos primeras células del Partido Comunista en San Miguel del padrón, representativas de la pujanza ideológica de su movimiento obrero. En 1929 se organiza la Liga Juvenil Comunista cuyo presidente, en nuestro territorio fue, Luis Milian Hernández, asesinado en el llamado “Café de los Comunistas”. En 1933 los trabajadores de las fábricas, del transporte y el pueblo en general se sumaron a la huelga que culminó con la caída de Machado.
Durante el periodo de lucha contra la dictadura batistiana, San Miguel del Padrón tuvo destacados luchadores miembros del Movimiento 26 de Julio, del PSP y de la Juventud Socialista como los hermanos Roberto, Eduardo Ruiz Aboy, Pedrito Valdés, Pepe prieto, Armando Mirabal, Conrado Duany, Félix Rivero Vasallo (asaltantes al cuartel Moncada), Noel Capote Figueroa (expedicionario del Granma), que sumaron sus nombres al extenso panteón de los caídos en esta etapa por la liberación cubana.
El 12 de septiembre de 1958 fueron asesinados en la calle Rita, del reparto Juanelo los jóvenes mártires de Regla: Alberto Álvarez, Onelio Dampiel, Reynaldo Cruz, Leonardo Valdés. Ese mismo día fueron apresadas, torturadas y desaparecidas las heroínas de la Sierra Maestra Lidia Doce y Clodomira Acosta, verdaderos símbolo de la mujer cubana.
El triunfo de la Revolución dio inicio a una nueva etapa de grandes cambios y profundas transformaciones en el territorio de San Miguel del Padrón. Se comenzó la construcción de nuevas áreas de residencias para albergar a personas que vivían en barrios marginales, ejemplo de ello fue el reparto Central, a principios de la década del 70, y el reparto Veracruz, con edificios multifamiliares.
En el terreno de la educación solo existían 10 escuelas públicas y 14 privadas, estas últimas se pusieron al servicio de la población al ser nacionalizadas. Con el triunfo revolucionario se construyeron tres nuevas escuelas, una de ellas de enseñanza media, tres círculos infantiles, se desarrollaron las campañas de vacunación y se instalaron, en locales adaptados, tres policlínicos y además se construyó el policlínico California. La Quinta Balear se puso a disposición del pueblo como Hospital General, transformándose posteriormente en Pediátrico.
El municipio carecía de instituciones culturales en el año 1961se instaura en la Finca Vigía el Museo Hemingway por legado oficial del escritor al Gobierno Revolucionario. En 1963 se crea la casa de la Trova. Hoy se cuenta con 17 instituciones culturales al servicio de la comunidad, con opciones que atraen a todos. Haber tenido en el reparto la Cumbre la residencia de Benny Moré, durante los últimos 7 años de su vida; ser cuna donde nacieran y se desarrollaran dos grandes de la cultura cubana: Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) y la prestigiosa Antonia Eiriz, impulsora de un amplio movimiento alrededor del papier maché que se ha erigido en identificación artística del Municipio, son motivos de orgullo de los sanmiguelinos.
Antes de 1959, el desarrollo del deporte estaba restringido a la existencia de clubes y asociaciones con carácter privado. A partir del triunfo revolucionario se desarrolla en el territorio un amplio movimiento deportivo que ha llevado a nuestros atletas a representar al país en diversas disciplinas en la arena internacional.
En la medida que se hacían evidentes nuestras transformaciones, el imperialismo yanqui quiso aplastar las conquistas de la Revolución. Victimas de esas agresiones resultaron los compañeros Rolando García, Luis Carbó, Bernardo Posse, Leovigildo Sierra, Roberto Flores, Ramón Álvarez, todos caídos en Playa Girón. También lo fueron Vicente Valdés, Armando Valdés, Manuel Justis, caídos en la limpias del Escambray; Florencio Morales y Manuel Codina víctimas de la voladura de la Coubre. Además Wilfredo Pérez Pérez y Moraima González, capitán y aeromoza del avión DC-8 de Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976.
Nuevamente la tradición de lucha de nuestro pueblo se puso de manifiesto a través de valiosos compañeros que iluminaron con la estrella del internacionalismo y con sus vidas a otros pueblos del mundo: Antonio Briones Montoto, caído en Venezuela, Jorge Hernández, Fidel Pérez, Pedro López, Jorge Guerra, Víctor Díaz, Jorge López, Emilio González, Andrés Lio, Guillermo Vázquez, Eduardo Calderín, Jorge Rodríguez, Jorge Izquierdo Juan Figueredo, José Morales, Antonio Brito, Jorge Pérez, Guillermo Fresnillo, Oscar Benítez, Antonio Enrique, Juan Viera, Alejandro Quillones, Pedro Cárdenas, Santiago Santana, Efraín Matos, Eugenio García, Ismael Acosta, Armando Betancourt, Rodolfo Isaac, y Mirta Valdés, todos caídos en Angola.
Como resultado de un profundo análisis realizado por el gobierno Revolucionario se adoptó en 1976 una nueva división político-administrativa en la que resultó ser San Miguel del padrón uno de los 15 municipios de Provincia de La Habana. Esto fue sin dudas un paso importante en cuanto al desarrollo económico y social de nuestro territorio que se caracteriza por la concentración de la producción industrial, fundamentalmente por el SIME, la Industria Básica, La Ligera, La Alimentación, así como el transporte el comercio y la Agricultura.
A partir de esa fecha comenzó un auge constructivo en nuestro territorio que trajo consigo un incremento de edificios multifamiliares en diferentes repartos y de obras económicas y sociales como escuelas, círculos infantiles, policlínicos, consultorios del médico de la familia e instituciones culturales.
En materia de salud pública hoy el municipio cuenta con 6 policlínicos, 2 Hogares de Ancianos, 2 Hogares Maternos, 135 Consultorios del Médico de la Familia brindando servicio a la población , 2 Ópticas ,1 Casa para los Abuelos y 1 Hospital Pediátrico .
Una diversidad de senderos se asoman ante nosotros: andar por la historia con aires renovados desde los años coloniales hasta la modernidad, constituye uno de los puntos cardinales. Ver el desarrollo socio-económico y cultural como un proceso participativo constante, en el que interactúan la gestión institucional, la integración de loa agentes sociales y la comunidad con base cualitativas, será la guía que como rosa de los vientos en las manos de la afamada escultora nos indica los caminos que hay que viajar para impulsar el universo social de San Migue del Padrón, será, pues, una puerta abierta a la Ciudad.
“Sobre la sangre y el sacrificio de sus hijos se ha fundado la Patria independiente, revolucionaria y socialista de hoy”.
Fidel