En plena crisis del coronavirus es importante saber diferenciar los síntomas que indican su contagio para evitar confundirlos con una simple gripe, alergia y catarro.

Aunque los síntomas de la gripe pueden confundirse con los del coronavirus, existen varias diferencias. Una de las consecuencias más inmediatas de la propagación del nuevo virus es incremento exponencial de nuevos casos y el posible colapso del sistema sanitario nacional. Desconocer los síntomas de la gripe, el catarro, una simple alergia y confundirlos con los del coronavirus, puede conducirnos al colapso de las urgencias y a un uso incorrecto de los recursos médicos disponibles para esta emergencia sanitaria.

Leer más

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Leer más

Una nueva aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Infomed, con información actualizada y fiable sobre la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, COVID-19, está disponible desde el sitio ApkLis.

COVID-19-InfoCU se nutre de los contenidos disponibles en el sitio Infecciones por coronavirus, y ofrece a los profesionales del Sistema Nacional de Salud y a la población en general información básica sobre la familia de los coronavirus, las infecciones que causan y lo más reciente en cuanto al desarrollo de este patógeno: casos confirmados, muertes asociadas y países afectados.

Facilita el acceso directo a la información originada desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que incluye estrategias e indicaciones, documentos normativos y recursos especializados de información.

La apk pone a la mano de los usuarios publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y medios de comunicación, nacionales e internacionales, referentes al tema.

 

Publicado 15 de Marzo del 2020

ORCID (Open Researcher and Contribution ID) es un código de 16 dígitos que permite identificar de manera unívoca y a lo largo del tiempo la producción científica de un autor.

Pretende acabar con el problema de la ambigüedad y los duplicados al asignar la autoría de las diferentes producciones científicas, ya sea ante nombres parecidos o cambios en la firma a lo largo del tiempo de un mismo autor.

ORCID es una organización sin fines de lucro apoyada por una comunidad global de miembros organizacionales, incluidas las organizaciones de investigación, editoriales, patrocinadores, asociaciones profesionales y otras partes interesadas en el entorno de la investigación.

Leer más

CONVOCATORIA 2019-2021

MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

 

La Escuela  Nacional de Salud Pública  (Ensap) informa a los interesados que en el trimestre octubre – diciembre del 2019 se iniciará una nueva edición de la  Maestría en Salud Pública.

Es un PROGRAMA DE EXCELENCIA reconocido en dos ocasiones por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior.  Cuenta con un claustro de reconocido prestigio y experiencia en el desarrollo de investigaciones de este campo de  actuación.  El  programa  tiene  una  duración  de  dos  años  en  la  modalidad  de semipresencial.

Leer más

 La Comisión de Grados Científicos de la Escuela Nacional de Salud Pública convoca a profesionales interesados en el desarrollo de investigaciones, con vistas a alcanzar un doctorado en la especialidad de Ciencias de la Salud.

Esta convocatoria tendrá la particularidad de que los interesados harán sus solicitudes para integrar los equipos de investigación existentes en la ENSAP y vincularse, de manera tutelada, al desarrollo de tareas en aquellos proyectos de investigación que se encuentran ya en ejecución.

Leer más

Se muestra la lista de las 58 revistas seriadas cubanas, actualizado en este año 2018 que han sido Certificadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como publicaciones científicas. Las revistas han sido sometidas a una Comisión evaluadora, que analiza y controla el cumplimiento de los parámetros que deben cumplir las publicaciones científicas en Cuba. El listado permitirá conocer a la comunidad científica medica cubana, los espacios donde pueden publicar.

Leer más

A principios de 2016, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con la asesoría del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, realizó una importante inversión de recursos financieros con vistas a la adquisición de un gran número de fuentes de información de alto valor a escala internacional, que aseguren el adecuado suministro de información científica y tecnológica al Sistema Nacional de Salud, en particular a las áreas de la docencia y la investigación, y que complementa los esfuerzosrealizados en años anteriores.

Y como resultado, hoy, el sector de la salud en Cuba, dispone de un volumende recursos deinformación ausentes en muchas instituciones y universidadesde reconocido prestigio a nivel mundial, entre ellos más de 19 000 libros.

Leer más

Estimados lectores:

El Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud (www.hlg.sld.cu/alfin/) anuncia:

¿Cómo escribir, publicar y difundir un artículo científico? Reglas y consejos para la publicación científica

Es la sexta edición del  conocido curso del mismo nombre, ofrecido por el destacado profesor  Emilio Delgado López-Cozar, de la Facultad de Comunicación y  Documentación de la Universidad de Granada, el día 10 de junio de 2016  en la referida universidad.

Leer más