Momentos Históricos

Primera Cesárea realizada en Cuba con feto vivo el 3 de Julio de 1906

En el denominado Hospital General de la Caridad de Guanabacoa, fue realizada por primera vez una dificilísima operación cesárea con fetos vivos, el día 3 de Julio de 1906, por el eminente médico cirujano y Director del establecimiento, Dr. Gabirel Cubria y Puig, natural de Alquizar,  provincia de la Habana,  (Nació el 14 de Septiembre de 1874), quien hizo su ingreso en la Universidad de la Habana en el curso de 1891-92, siéndole expedido su título de Doctor en Medicina y Cirugía, en Abril de 1899, comenzando a ejercer su carrera aquí, hasta que en el año 1905, fue nombrado Director de este Hospital.

 sala cesarea
Foto de la modesta sala de operaciones de aquella época; en ella aparece el Dr. Cubría (al centro) acompañado de dos empleados. En este lugar se realizó dicha operación cesárea en Cuba.

Serían aproximadamente las cuatro de la tarde del referido día, cuando ultimó felizmente dicha operación cesárea, en la cual hubo de afrontar dificultosas particularidades, por tratarse de una parturienta desnutrida orgánicamente, de baja estatura y tener una pronunciada desviación de la columna vertebral, por cuyo motivo presentaba una gran deformidad y estrechez de su pelvis, lo que le imposibilitaba dar a luz normalmente, por lo cual se vio precisado a intervenirla quirúrgicamente; además de que se habían fecundado gemelos (dos fetos hembra y varón).

Fue la primera de esta clase efectuada en Cuba. La parturienta, cuyo nombre queda consignado en los anales de la Historia de la Medicina de nuestra patria, se llamaba Ángela Rodríguez y González, y sobrevivió muchos años después hasta el 22 de octubre de 1926 . El padre de las criaturas, fue Ramón Benito Riera y del Pino. La hembra nacida de este parto fue bautizada en la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción, que entonces existía en el Hospital, con el nombre de Ángela Virginia, la que se mantuvo con vida, hasta cuatro años después en que falleció (Septiembre 9 de 1910). El varón Máximo Gabriel, llego a ser adulto, físicamente sano y fue padre de una numerosa prole.

 gemelos
Foto de los Jimaguas (hembra y varón) nacidos en el Hospital de Guanabacoa el día 3 de Julio de 1906, mediante una dificíl operación cesárea practicada por el Dr. Gabriel Cubría y Puig, siendo la primera de esta clase efectuada en Cuba

La importancia que tuvo esta operación de alta cirugía para la época, en la cual fue auxiliado por los doctores Valdés Dapena, Miguel de Castro y José Luis Darder, es porque faltaban los complementos mas indispensables que actualmente se utilizan para diagnosticar y poder aplicar la terapéutica precisa, los métodos que determinan el estado cardiovascular del paciente, sus condiciones pre-operatoria y en la post-operatoria, ya que, en ese tiempo estaba en su comienzo, el proceso analítico del laboratorio, no existía la transfusión sanguínea, ni elementos  radiográficos para precisar la posición del feto y demás detalles que hacían posible determinar anormalidades que podía presentar la mujer en su estado de preñez. Además, la anestesia en esa época, era muy imperfecta y perjudicial, pues el cloroformo afectaba el corazón y el hígado; y el éter a los pulmones.

 

Inauguración de la Sala de Terapia Municipal el 5 de Mayo del 2005 por el comandante en Jefe Fidel Castro

Durante la restructuración de los servicios de salud propuesto por el comandante en jefe Fidel Castro en el marco de la batalla de ideas a principios de los años 2000,  en que recomendo la modificación de los policlínicos para acercar los servicios de salud a la población,  se decidio la apertura de una sala de terapia municipal que fue creada en nuestro Policínico e inaugurada por él personalmente el 5 de Mayo del 2005

Fidel Terapia bien

Foto de la inauguración de la Sala de Terapia Municipal del Pol. Machaco en donde aparecen el Lic. Carlos García Herrera enfermero de la sala, la Dra. Ania Lemus Prieto directora del Policlínico en ese momento y el Comandante en Jefe Fidel Castro