¡Ya es oficial! Los resultados de la Encuesta Cubana de Desnutrición Hospitalaria

Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 10 Octubre 2005

 

Esta Edición es particularmente importante, por cuanto tiene como objetivo la presentación pública de los resultados de la (hasta ahora) primera Encuesta Nacional de Desnutrición Hospitalaria: la mejor aproximación que tenemos (por el momento) del problema de salud que representa la desnutrición asociada a las enfermedades.

No es menos cierto que se habían hecho anuncios preliminares de los resultados de esta Encuesta, también denominada ELAN-CUBA. De hecho, desde la propia incepción de esta Página, se creó una entrada exclusiva para mostrar la epidemiología de la desnutrición hospitalaria en Cuba, y por extensión, en nuestra área geográfica de pertenencia [Encuesta Cubana de Desnutrición Hospitalaria]. Lo que hace especial esta Edición es que estamos ofreciendo a los lectores y demás interesados el texto completo de la publicación con los resultados de la Encuesta ELAN-CUBA, tal y como aparecieron en la prestigiosa revista NUTRITION. Es necesario, a los efectos del registro, narrar los sucesos que han culminado en tan trascendental evento.

La Encuesta ELAN-CUBA tuvo sus orígenes en la Encuesta IBRANUTRI, siglas que identifican a la Encuesta Brasileña de Desnutrición Hospitalaria, conducida en el hermano país por la Sociedad Brasileña de Nutrición Parenteral y Enteral [http://www.sbnpe.com.br/] entre 1998 – 2000. La Encuesta IBRANUTRI fue el primer intento científico de exponer un problema de salud tan complejo como lo es la desnutrición asociada a las enfermedades y perpetuada por las acciones médicas conducidas durante la hospitalización del paciente. Los resultados fueron tan imprevistos como chocantes y espectaculares. Tal fue el impacto, que el Gobierno Federal decidió promulgar las primeras normativas para el reconocimiento, tratamiento y prevención de esta forma particularmente perniciosa de desnutrición.

Animados por estos resultados, la SBNPE, actuando de conjunto con la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral [http://www.felanpeweb.org/], promovió el Estudio Latinoamericano de Desnutrición Hospitalaria (ELAN), para evaluar el estado de la desnutrición hospitalaria en las instituciones de salud de la América Latina. En tales funciones, una delegación de la FELANPE visitó La Habana en Julio del 2000 para presentar ante la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica los resultados del IBRANUTRI, los propósitos del Estudio ELAN, y la metodología para su conducción.

De este encuentro salió una Comisión Conjunta de Trabajo con el encargo de la realización del Estudio ELAN-CUBA en los principales hospitales clínico-quirúrgicos de las distintas provincias de nuestro país, al igual que las instituciones médicas relevantes de la capital. El Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” fue escogido como terreno de pruebas para el estudio piloto, y el Grupo de Apoyo Nutricional de la institución, encabezado por el Dr. Jesús Barreto Penié, asumió las tareas de elaborar los necesarios protocolos de investigación, los Manuales de procedimientos, y las herramientas informáticas para la captación y el procesamiento ulterior de los datos epidemiológicos, así como de entrenar a los equipos locales de encuestadores.

Fueron años de arduo trabajo, aunque ello pudiera parecer una frase trillada, pero nos cupo la inmensa satisfacción de presentar un corte preliminar con 1,361 pacientes en el VIII Congreso Latinoamericano de Nutrición Parenteral y Enteral, celebrado en Salvador de Bahía (Brasil), en Octubre del 2003. Cuba aportó al Estudio Latinoamericano el volumen mayor de datos, después de Brasil, lo que fue elogiado por muchos de los presentes.

La publicación que ahora les presento reúne datos de 1,905 pacientes, atendidos en 12 hospitales de 6 provincias del país. Según la evidencia disponible, el 41.2% de los encuestados mostraba signos importantes de desnutrición, estimado no muy diferente del encontrado para toda la América Latina (50.2%). Se pudo demostrar que la desnutrición estaba fuertemente asociada a la edad del paciente, y la presencia concomitante de sepsis y cáncer. Lo que es más importante: se pudieron identificar las áreas de hospitalización/Servicios/Especialidades con tasas significativamente elevadas de desnutrición, las que serían denotadas como de alto riesgo nutricional, y por lo tanto, necesitadas urgentemente de programas de intervención.

La conclusión de esta etapa del Estudio ELAN-CUBA ha mostrado la fortaleza y la madurez alcanzada por la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica, y ello, si bien nos llena de orgullo, se convierte en acicate para el logro de nuevas metas. Estamos ahora involucrados en la redacción, articulación e implementación de las necesarias guías, políticas y acciones para paliar la situación epidemiológica que representa la desnutrición hospitalaria, que se ha convertido en el predictor negativo más importante del resultado último del tratamiento médico-quirúrgico y de los costos de la atención de salud.

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.

 

Una foto para el recuerdo: Reunión conjunta de las Juntas Directivas de la FELANPE y la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica. Presentación del Estudio ELAN. Hotel PALCO, La Habana: Julio del 2000. Participantes: Dres. Bertha Lidia Castro (Cuba), Isabel Correia (Brasil), Susana Pineda (Cuba), Antonio Carlos Campos (Brasil), Victor Manuel Sánchez Nava (México), Sergio Santana Porbén (Cuba), Aldo Alvarez (Cuba), Maritza González (Cuba), Raquel Maciques (Cuba), Jesús Barreto (Cuba), Horacio Massotto (Costa Rica), Alfredo Matos (Panamá), Carmen Santos (Cuba), Vivian Mena (Cuba), Dania Manresa (Cuba).