Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 30 Enero 2005
El 2005 que recién ha comenzado estará marcado por 2 eventos fundamentales: el III Congreso Nacional de Nutrición Clínica (Junio 21 – 23, 2005), y el X Congreso Latinoamericano de Nutrición Parenteral y Enteral (Noviembre 20 – 23, 2005). Ambas reuniones servirán para evaluar en qué medida hemos satisfechos las expectativas que nos trazamos para el bieno 2003 – 2005.
El III Congreso Nacional será un evento de trabajo, aún cuando este enunciado pueda parecer una verdad de Perogrullo. Con la celebración de este Congreso en particular debe concluir un ciclo de reestructuración y redefinición de las líneas de desarrollo de nuestra Sociedad, y servirá para medir cuánto hemos hecho en nuestras áreas de influencia y trabajo, así como lo que nos falta para brindar cuidados nutricionales de excelencia, en concordancia con las nuevas metas que se ha trazado la Salud Pública en nuestro país.
La inserción armónica e integral del apoyo nutricional en todas las esferas de la atención al paciente implica tener una estrategia clara de desarrollo, unida a la disponibilidad de los recursos y tecnologías necesarias para el reconocimiento, tratamiento y prevención de la desnutrición asociada a las enfermedades. Es por ello que las contribuciones al Congreso deben reflejar nuestras realidades, logros e insuficiencias, más que otras signadas por intereses, aspiraciones y motivaciones que nos pueden parecer ajenos. Una vez más: si bien puede sernos útil conocer en qué condiciones se desenvuelven los nutricionistas en otras latitudes geográficas, es perentorio crear nuestra propia base de datos y conocimientos, como paso fundamental en la definición de políticas y estrategias de desarrollo. Pienso que ese debería ser el objetivo a lograr con este III Congreso.
El III Congreso prevé la celebración de espacios de discusión y debate entre la Junta Directiva de la Sociedad y diversas instituciones y organizaciones nacionales que deben aunar sus esfuerzos a los nuestros, en las áreas de asistencia, investigación y docencia. Entre ellas podemos mencionar el Ministerio de Salud Pública, la Escuela de Ciencias Médicas, INFOMED, el Polo Científico, el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia, y la Editorial de Ciencias Médicas. De estos encuentros deben salir políticas de colaboración interdisciplinaria e inter-institucional, a fin de que todos los involucrados en la prestación de cuidados nutricionales al paciente sigan una misma filosofía y apliquen una misma estrategia.
En la misma cuerda, la celebración del X Congreso Latinoamericano significa nuevos retos para la Sociedad Cubana, a 2 años de haber organizado con tanto éxito la reunión precedente. Muchos de nuestros colegas latinoamericanos de seguro estarán interesados en cuánto hemos avanzado en este tiempo transcurrido, y qué logros podemos mostrar. Desde este mismo instante debemos proponernos llevar al X Congreso los mejores trabajos científicos en el área del Apoyo nutricional y la prestación de cuidados alimentarios y nutricionales al paciente. A título de primicia: por primera vez los especialistas cubanos han participado en la redacción de un libro latinoamericano de texto sobre Nutrición Clínica, que se convertirá en la piedra de toque de los esfuerzos de la FELANPE en el área de la formación de recursos y la educación continuada. En este año de la integración latinoamericana, la salida de este libro servirá de ejemplo para otros profesionales de la salud de cómo podemos entre todos trabajar por el bien de nuestros países.
Espero que les sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.