El último acto del Año viejo

Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 25 de Diciembre del 2010

Toca cerrar el año 2010, y con ello, repasar lo hecho, lo alcanzado, y por extensión, lo intentado, lo que se quedó por hacer, y las metas para el Nuevo Año.

No camino sobre sendero trillado si afirmo que este 2010 que se acerca a su natural final ha sido un año de madurez para la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo. El reconocimiento de nuestra organización como una entidad propia, dotada de personería legal y jurídica, la renovación de la Junta directiva, la creación de la Secretaría de Docencia, unido a la presencia estable de la RCAN Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, todos fueron pasos imprescindibles para atemperar la misión de la Sociedad en el contexo actual.

La celebración de sendos talleres de expertos convocados por la Junta directiva de la Sociedad orientados a exponer, el primero, el estado de los cuidados alimentarios y nutricionales en los hospitales, y las formas hospitalarias de provisión de tales cuidados, el segundo; permitieron finalmente trazar el diagnóstico necesario para la intervención correctiva. Más allá de las dificultades reveladas, estos talleres de expertos revelaron que la Sociedad cuenta con especialistas capaces de transformar la realidad corriente, en aras de ofrecer a nuestros enfermos el mejor cuidado alimentario y nutricional posible.

El año 2010 también fue importante en el fortalecimiento de la actividad de los capítulos territoriales de la Sociedad, y con ello, la creación de una red de intercambio de experiencias y resultados que hace posible el seguimiento de los programas de desarrollo de la organización en los ámbitos docentes, asistenciales e investigativos.

Entre los logros de la Sociedad alcanzados este año debe figurar la presencia de representantes de la Junta directiva en importantes citas regionales, como el Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Nutrición Clínica y Metabolismo, celebrado en la ciudad de Panamá, en abril del 2010, y que llenó una vieja aspiración de los países de esta región geográfica de nuestra América; y el XII Congreso Latinoamericano de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, auspiciado por nuestra organización madre, la FELANPE, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, en el pasado mes de octubre del 2010; eventos ambos que sirvieron para mostrar el acervo de conocimientos y valiosas experiencias que ya atesora la Sociedad.

Durante el 2010 se fortaleció la labor investigativa y editorial de la Sociedad, con el reconocimiento de la RCAN como una publicación seriada ante el Registro de Publicaciones Seriadas, y la reinstauración del número ISSN; y la incorporación de la Sociedad dentro del club de auspiciadores de la RNC, publicación científica sobre Nutrición Clínica que es hoy por hoy el órgano oficial de la FELANPE.

Todos estos logros, en medio de una situación nacional adversa (lo que se ha convertido en la regla más que la excepción) deben constituir motivo de orgullo y satisfacción para los integrantes de nuestra organización.

¿Qué tenemos delante de nosotros? El 2011 se nos presenta lleno de retos que pondrán a prueba nuestra capacidad de maniobra y adaptación. Destaco en primer lugar la necesaria inserción de los grupos de apoyo nutricional en el organigrama hospitalario como la única forma posible de proveer los cuidados alimentarios y nutricionales que requiere el enfermo. Se oyen voces, y se escuchan opiniones de supuestos expertos que, de forma inconsulta y amparados en la dinámica de actualización del modelo de gestión en salud al que estamos abocados, han expresado la futilidad de tales grupos, y de esta manera, el destierro de los nutricionistas del área hospitalaria. Por otro lado, la Sociedad ha constatado que la asistencia nutricional es nula, cuando no inefectiva, en la comunidad de residencia del enfermo, lo que resulta en una innecesaria sobrecarga de la atención hospitalaria. Cabe decir en este momento que la Sociedad cuenta con suficientes evidencias que apoyan la creación, operación y gestión de los grupos hospitalarios de apoyo nutricional, y está comprometida a seguir avanzando en esta dirección, convencida de los dividendos de todo tipo que pueden rendir tales grupos, desde lo humano hasta lo económico.

En el 2011 debe ver la luz el Manual de Nutrición Clínica de la Sociedad: un necesario esfuerzo editorial y científico que apoyará en forma decisiva la actividad educativa de nuestra organización. Se debe continuar el Estudio Cubano de Desnutrición Pediátrica Hospitalaria, prólogo del latinoamericano que la Sociedad ayudará a gestionar y conducir.

Y como colofón del 2011, estaremos celebrando nuestro VI Congreso de Nutrición Clínica y Metabolismo, en la bella ciudad de Cienfuegos, que ya una vez acogió el segundo de nuestros encuentros. Este no será un Congreso cualquiera. Si tenemos en cuenta que el XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo se celebrará en el 2012 en la ciudad de Panamá, nuestro máximo evento nacional constituirá un ensayo general para sumar fortalezas e identificar debilidades.

¿Qué podemos concluir? Hemos trabajado mucho y bien, y lo alcanzado debe servirnos de acicate para involucrarnos todos en el exitoso afrontamiento de los retos que nos aguardan en el futuro inmediato. Convoco a todos a unirse para seguir trabajando juntos, construyendo un referente de seriedad, disciplina y cohesión como lo es la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo.

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.

 

 

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS EN ESTE 2010, Y UN MEJOR Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2011!