Acerca del (próximo) Congreso de Nutrición Clínica y Metabolismo

 Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 21 de Septiembre del 2011

 

Estaremos celebrando nuestro VI Congreso de Nutrición Clínica y Metabolismo durante los próximos días 14, 15 y 16 de Diciembre de este año 2011, en los predios del CELAMED Centro Latinoamericano de Eventos Médicos del CIMEQ Centro de Investigaciones Médico quirúrgicas de La Habana. Ya se ha librado un Programa preliminar, y se ha convocado a los nutricionistas del país a participar con sus contribuciones. También hermanos de la comunidad latinoamericana de nutricionistas han manifestado su intención de estar con nosotros durante la magna reunión de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo para compartir conocimientos, experiencias, y afectos.

El camino hacia el VI Congreso nuestro no ha estado exento de retos y obstáculos. Inicialmente programado para celebrarse en la sureña ciudad de Cienfuegos, para así destacar el trabajo de los nutricionistas de las provincias centrales del país, la sede del evento hubo de ser reubicada ante contingencias externas e internas que podrían rozar el absurdo.

Los Congresos de Nutrición Clínica y Metabolismo no son eventos triviales. En jornadas intensas, por lo escaso del tiempo que podemos dedicar a estos menesteres, se repasa el estado del arte de la especialidad, se dan a conocer novedades tecnológicas y científicas, y se comparan experiencias valiosas sobre la solución de problemas en nuestras respectivas áreas de desempeño. Los Congresos también sirven para repasar la labor de la Sociedad en el bienio precedente, y reforzar lazos de colaboración con instituciones, entidades y organizaciones, que a pesar de la diversidad de intereses y misiones, comparten con nosotros el deseo de hacer avanzar las ciencias de la Alimentación y la Nutrición en nuestro país. Los Congresos constituyen el foro natural de encuentro de los nutricionistas locales, con otros llegados de países hermanos en prenda de amor, amistad, respeto, solidaridad y enormes deseos de ayudar. Pero si todo lo anterior no bastara, los Congresos también representan importantes celebraciones sociales, donde podemos disponer de un tiempo valioso para (re)encontrarnos con el colega/amigo/hermano del que hemos estado alejado por los imperativos de nuestra labor, y de esta manera, renovar nuestros espíritus y afectos.

Bienvenidos, pues, al VI Congreso de Nutrición Clínica y Metabolismo, ahora denominado “Taller Nacional con participación de delegados extranjeros”, en la certeza de que estos días de actividad intelectual y renovación afectiva y espiritual les sean provechosos.

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.