Desempolvando papeles extraviados: Sobre la enseñanza de la Alimentación y Nutrición en la formación de Enfermería

Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 22 de Octubre del 2008

 

A nadie engaño cuando declaro mi particular aficción por los papeles. Esta característica mía (que algunos encuentran preocupante e incluso nociva) tiene sus razones. Me formé en un entorno donde la obtención de “hard-copies” era particularmente engorrosa, habida cuenta de la inexistencia (o por la misma razón, la no disponibilidad) de fotocopiadoras, escáneres, y otros medios mecánicos de reproducción, y en el que la mayoría de las veces tenía que transcribir a mano los fragmentos de interés de las fuentes que consultaba. A veces llegaba a copiar íntegramente libros y artículos demasiado valiosos como para pasarlos por alto. En el mundo de hoy, dominado como está por la tecnología digital, y en el que la existencia de las memorias “flash” le permite a usted descargar la responsabilidad del “hard-printing” sobre los hombros del destinatario final de la información, esta obsesión mía por los papeles podría parecer insana. No obstante, como peso inevitable de esa herencia, no acostumbro a botar ningún papel que se me confía hasta no haberle encontrado un destino utilitario.

Estas remembranzas vienen a colación del Editorial invitado que les muestro hoy, cedido gentilmente por el Lic. Alberto Anías Martínez, un habitual colaborador de la Columna. En su momento, hace unos cuantos años atrás, el Lic. Anías Martínez me hizo llegar unas notas sobre el estado de la enseñanza de temas de Alimentación y Nutrición en las distintas etapas de la formación de Enfermería. Con timidez y humildad, me preguntó si las mismas podrían tener cabida en la Página de la Sociedad. Las examiné rápidamente, y en primera lectura, las encontré útiles para difundirlas y estimular el debate sobre los temas siempre actuales de Educación continuada y formación de recursos humanos. No obstante, le advertí que necesitaban una “curación” editorial antes de sacarlas a la luz pública, y las coloqué en una carpeta de pasivos.

El tiempo pasó, y pasó un águila sobre el mar. De vez en cuando, revisando la carpeta de pasivos, me encontraba con las notas que se me habían encargado, y me recriminaba por no haberles dado la prioridad que se merecían, aún cuando competían con otros intereses/proyectos igualmente urgentes.

Finalmente, en medio del impasse que significó el paso de los huracanes Ike y Gustav por nuestro país, decidí aprovechar el tiempo muerto por la falta de electricidad y la inactividad forzosa, para rescatar las notas del Lic. Anías Martínez, releerlas (ahora con una visión más global y madura de muchas cosas), curarlas, y colocarlas en el Editorial invitado de esta ocasión. Cumplo así con la palabra empeñada.

Los argumentos expuestos por el Lic. Anías Martínez podrán despertar mil y una opiniones encontradas (que no enconadas), y abrir una polémica infinita sobre 2 cuestiones esenciales: si se deben incorporar (o no) temas de Alimentación y Nutrición en la formación de Enfermería; y el mejor momento para hacerlo. Aun cuando se tengan diferentes respuestas para estas preguntas, la evidencia de que disponemos actualmente nos recuerda que la desnutrición hospitalaria continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro quehacer diario.

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.