Del Libro de Nutrición Clínica y la necesidad de contar con una base bibliográfica propia

Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 29 Enero 2006

 

Con este Editorial estamos inaugurando una nueva Sección en el Sitio de la Sociedad, ésta dedicada a nuestro Libro de Nutrición Clínica.

La idea de un Libro Cubano de Nutrición Clínica ha sido largamente acariciada por muchos de nosotros. De hecho, la creación de un Comité Editorial con el encargo de elaborar una propuesta primigenia de temas y autores fue uno de los acuerdos de la reunión celebrada por la Junta Directiva de la Sociedad en Febrero del 2004 [1]. Aquella primera propuesta fue fallida, y no porque su concepción fuera errónea. Cualquiera que haya tenido en sus manos un libro dedicado a la Nutrición en general, y la Nutrición Clínica en particular (los tratados de Shils y Waitzberg son magníficos ejemplos de lo anterior) comprenderá que no se puede abarcar en un solo cuerpo toda la riqueza de una disciplina como la que ejercemos, sin que corramos el riesgo de perder el horizonte de nuestra meta, y que un libro dedicado a la Nutrición Clínica debe ser, forzosamente, multi-volumen en su naturaleza. Después de varios tanteos, finalmente hemos acordado la redacción de un primer volumen que contendrá las generalidades de la Nutrición Clínica y Hospitalaria, y en virtud de tal, servirá de base para tratados más específicos y/o particulares. Le seguirán entonces otros tomos dedicados a los temas de Nutrición en Neonatología y Pediatría, en los Cuidados Críticos, en las enfermedades orgánicas crónicas y el trasplante de células y órganos, el Apoyo Nutricional perioperatorio, por solo citar algunos.

En esta Sección ustedes encontrarán la propuesta de temas y autores para el primer volumen del Libro, las normas para la redacción de los capítulos, e incluso las versiones corrientes de los capítulos para su descarga, revisión y corrección. Desde ahora los animo a que participen en este proyecto con sus opiniones, comentarios y críticas. Aún cuando existe un autor principal responsable de un tema especificado, ello no obvia que todo aquel interesado en contribuir al Libro lo haga remitiendo sus observaciones al Comité Editorial.

Las tecnologías alternativas garantizarán la difusión de este Libro. Aun cuando se ha acordado la impresión del primer tomo con la Editorial Ciencias Médicas, podemos emplear el Sitio en la Internet de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica para acceder a los contenidos de este volumen, y los siguientes. Asimismo, se puede evaluar la posibilidad de acoger los volúmenes que integren el Libro de Nutrición Clínica de la Sociedad en discos compactos, que podrían incluso evolucionar hasta verdaderas multimedias para el autoestudio y la superación individual de todos los interesados.

La puesta en marcha de este proyecto significa la materialización de un viejo sueño de muchos nutricionistas cubanos. Se trata entonces de un buen momento para documentar nuestras experiencias en el ejercicio de la Nutrición Clínica, a la que hemos hecho no pocos y genuinos aportes. Pienso en los esfuerzos de la Dra. Ana Camejo dedicados al apoyo nutricional perioperatorio en neonatos y la alimentación post-operatoria precoz con leche materna, los trabajos del Dr. Wilfredo Hernández Pedroso en el área de los cuidados críticos, la experiencia del Dr. Jesús Barreto Penié en la conducción de un Grupo hospitalario de Apoyo Nutricional, los resultados alcanzados por la Dra. Mercedes Gámez Fonseca y sus colaboradores en las investigaciones con modelos animales y la obtención de nuevos productos dedicados a la Nutrición, la labor de la Dra. Lourdes Valdés Fraga y demás especialistas del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria en la producción de alimentos para régimenes especiales, los hallazgos del Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria, y tantos otros, que no podría mencionarlos a todos, so pena de agotar el breve espacio que esta columna me permite. Por ello, pongamos manos a la obra, para hacer que este primer tomo de nuestro Libro vea la luz en este mismo año 2006.

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Alvarez Rodríguez A. Mensaje del Presidente. Nuevos derroteros de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica