Del estado actual de la formación de Recursos humanos en Alimentación y Nutrición

Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 8 Junio 2006

 

Quisiera empezar este Editorial pidiendo disculpas a mis fieles lectores por el retraso sufrido. Para variar, he estado involucrado en urgentes proyectos editoriales y docentes, de esos que no pueden esperar a mañana, y por consiguiente, he tenido que postergar en varias ocasiones la actualización de esta sección.

En esta ocasión nos ocuparemos de la formación de recursos humanos en Alimentación y Nutrición. Para nadie es un secreto la importancia de una alimentación saludable en la preservación de la salud a largo plazo del ser humano como individuo, y de las colectividades humanas, por extensión. Asimismo, la alimentación saludable se está convirtiendo en la clave de un envejecimiento saludable. Cada día gana más terreno la noción de emplear los alimentos como medio eficaz, seguro y barato para prevenir primero, y tratar después, las enfermedades.

En este contexto entonces, la formación de recursos humanos constituye una herramienta indispensable en el logro de los objetivos anteriores por muchísimas razones [1], pero sobre todo, por la creación de especialistas y profesionales capaces de asimilar el enorme y complejo caudal de nuevos conocimientos que se generan cada día en estas ciencias tan fundamentales y dinámicas que son la Alimentación y la Nutrición, y aplicarlos creadoramente en la solución de los retos planteados por los problemas con que a diario nos tropezamos.

Se impone entonces un repaso a la historia de la formación de recursos humanos en estas disciplinas, y esbozar las líneas futuras de desarrollo. Es por eso que este Editorial es especial, por cuanto presenta la Conferencia Magistral que sobre el tema impartió la Dra. Delia Plasencia Concepción en ocasión del III Congreso Nacional de Nutrición Clínica, celebrado en La Habana en el verano pasado [2].

La Dra. Plasencia Concepción ha estado especialmente activa en este campo, y ha intervenido en numerosas ocasiones como parte de los colectivos de autores encargados de redactar los planes de formación de recursos humanos en Alimentación y Nutrición en las especialidades de Medicina, Enfermería, Dietética y Nutrición, e Higiene y Epidemiología, tanto en sus vertientes de pregrado como de posgrado. Pedagoga, profesora y maestra ella misma de varias generaciones de nutricionistas cubanos, esta exposición suya constituye un documento trascendental para comprender la evolución de la enseñanza de las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición en nuestro país. Así, y tomando ventaja de la ocasión, quiero presentar mis respetos ante quien considero una de las personalidades infaltables en el desarrollo histórico de tales disciplinas en Cuba.

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.

Nota del Editor: Esta exposición completa el trío de presentaciones magistrales hechas en el pasado Congreso Nacional de Nutrición Clínica. Las anteriores corrieron a cargo de los Dres. Aldo Alvarez Rodríguez [Discurso Inaugural del III Congreso Nacional de Nutrición Clínica], y Arturo Rodríguez-Ojea [La investigación en Alimentación y Nutrición en Cuba: actores, roles, estrategias de desarrollo].

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Editorial: 20 de Abril del 2004: A propósito de la Educación Continuada y otros asuntos
[2] Editorial: 17 de Julio del 2005: Acerca del III Congreso de Nutrición Clínica