Comenzar de nuevo…

Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 26 Diciembre 2018

 

En los 1980s Simone cantaba “Comenzar de nuevo/Sin contar contigo…” durante la apertura de la telenovela brasileña “Malú” que presentó (y entronizó) a Regina Duarte en las audiencias cubanas. En el momento en que estas líneas escribo, vuelvo a estar en la posición de comenzar (de nuevo) otro ciclo en la historia de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo con el necesario ejercicio de balance y memoria, de proyección y de visión.

El 2018 fue otro escalón más del proceso permanente de crecimiento y desarrollo de la Sociedad como el ente aglutinador de los nutricionistas cubanos. La Presidencia de la Sociedad ha estado activa en el fortalecimiento de los capítulos provinciales, la promoción de la investigación en Alimentación y Nutrición (a través de la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición), y la actividad de docente continua mediante la celebración de talleres y cursos a nivel local y regional, y también nacional. En este último aspecto, la Sociedad celebró en el pasado mes de Noviembre un Taller nacional  dedicado al estado actual, y el impacto, de los grupos hospitalarios de Apoyo Nutricional por un lado; y a la implementación y los primeros resultados de un mejor cuidado nutricional del paciente durante el tránsito perioperatorio, como parte de los protocolos ERAS-ACERTO, por el otro; a la vez que continuó la alianza estratégica con la Academia AESCULAP en la realización de encuentros intersocietales dedicados a la transversalidad y la interdisciplinaridad de las ciencias de la Alimentación y la Nutrición en todos los aspectos de la actividad asistencial y la prestación de salud.

La participación de una delegación de nuestra Sociedad en las actividades del XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición Clínica, Terapia Nutricional y Metabolismo, celebrado en la bella ciudad de Guadalajara, fue otro logro destacable en el año que se cierra, y se incluye dentro de otra estrategia de desarrollo orientada a una mayor integración de la Sociedad en el crecimiento de las especialidades de nuestra competencia en Iberolatinoamérica.

El año 2019 se antoja ambicioso. Junto a las tareas y programas de desarrollo y renovación enunciados, se perfilan otros proyectos de gran impacto y visibilidad. En Noviembre del 2019 estaremos celebrando nuestro IX Congreso Nacional en la ciudad de Camagüey: uno de los capítulos de la Sociedad que más ha crecido en los últimos años. Se impone el relevamiento de los cuidados alimentarios y nutricionales en el sector pediátrico, y lograr una mayor presencia de la Sociedad en los territorios y las provincias mediante actividades docentes conjuntas. Y si ello no fuera poco, se hace perentorio avanzar en la remodelación del lugar, papel y misiones del nutricionista dentro del sistema de salud como el actor articulador del cuidado nutricional del enfermo a lo largo del tránsito por la atención médico-quirúrgica, como un formador y educador, y como un generador de contenidos científicos y educativos. En definitiva, se trata de comenzar de nuevo, otra vez, en compañía de todos, veteranos y noveles, en nuestra misión de brindarle a nuestros enfermos el mejor cuidado nutricional posible.

 

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.

Miércoles, 26 de Diciembre del 2018.

Bartolomé_Esteban_Murillo_-_Adoration_of_the_Magi_-_Google_Art_Project

¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO Y MEJOR AÑO NUEVO 2019 PARA TODOS!

Nota del Editor: La ilustración corresponde a la “Adoración de los Tres Reyes Magos”, del pintor español Bartolomé Esteban Murillo (1618 – 1682). La pieza original se encuentra en exhibición en el Museo de Arte de Toledo (Ohio, Estados Unidos).