Comenzando otra vez de nuevo

Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 18 de Diciembre del 2017

Más rápido de lo esperado ha llegado otro fin de año. Nuevamente estoy ante la página (pantalla) en blanco intentando condensar en un puñado de palabras los logros y metas del 2017, a la vez que exponer los retos para el Nuevo 2018 que se nos antoja ya demasiado cercano.

No caben dudas que la organización y celebración de nuestro VIII Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo (y que después evolucionó para convertirse en el III de la región centroamericana y del Caribe de las especialidades) comprometió nuestras energías y esfuerzos a lo largo de este año. A pesar de los augurios, y las dificultades presupuestarias y de logística que hubo que enfrentar en todo momento (y que se sumaron de tal forma que por poco obligan  a la suspensión), la magna reunión de los nutricionistas cubanos fue todo un éxito organizativo y científico, donde se reunieron todos los nutricionistas que laboran y actúan en (casi) todo el país, y que sobresalió por los contenidos entregados antes que por las actividades paralelas, y en honor a la verdad hay que dejar dicho que éstas últimas estuvieron muy bien representadas. Fue el sentir de todos que se ha culminado una etapa intensa y fructífera, y se abre otra aún más promisoria.

No obstante, en el recién concluido 2017 ocurrieron otros eventos igualmente determinantes para los derroteros de nuestra Sociedad. Debo destacar la acogida de la página de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo dentro de una nueva plataforma de gestión que hace más dinámica su actualización y la gestión de los contenidos en ella depositados [1]. Así, el viejo sitio irá migrando progresivamente hacia el nuevo, y de esta manera, se podrá acceder a todas las secciones y contenidos de una forma más dinámica y ágil: algo que se agradece en estos tiempos de conectividad congelada.

Por otro lado, la RCAN Revista Cubana de Alimentación y Nutrición también ha migrado hacia un nuevo modelo de gestión basado en la filosofía “Open Access”, brindando la posibilidad de que el lector pueda llegar a (y a la vez descargar) los contenidos publicados desde la inauguración de la misma hasta la fecha. Todavía pasará un tiempo hasta que se complete esta migración, pero los beneficios ya son evidentes. Hoy se ha hecho más factible recuperar artículos de la RCAN desde los buscadores que tenemos a nuestra disposición, mejorando con ello la visibilidad y el posicionamiento de la Revista.

También aprovecho la oportunidad para señalar la permanencia del espacio ACADEMIA AESCULAP como un lugar insustituible de encuentros intersocietales, haciendo realidad la premisa que defiende nuestra Sociedad de la que la Nutrición atraviesa todas las especialidades médicas, y en consecuencia debe tener cabida natural en la dinámica de las sociedades médicas representadas en el Consejo Nacional de Sociedades de la Salud.

Todo lo expuesto anteriormente demuestra las fortalezas que hemos adquirido como Sociedad, y que nos han colocado en una posición de referente nacional. Pero ello no debe hacernos dormir en los laureles. Queda aún mucho por hacer. Habiendo sido renovada la Junta directiva después de la culminación este año del ciclo electoral,[2] y con la infusión de sangre joven y rostros nuevos que hemos recibido, estamos en condiciones de proponernos empeños superiores. El año 2018 debe ser el momento en que actualicemos el estado de los cuidados nutricionales que se le administran al enfermo en las diferentes etapas de su tránsito por el tratamiento médico-quirúrgico prescrito, y el lugar que ocupan los grupos hospitalarios de apoyo nutricional en estos escenarios. Igualmente, el año 2018 encierra consigo la celebración del nuevo Congreso Latinoamericano de Nutrición Clínica y Hospitalaria, Terapia Nutricional, Nutrición artificial y Metabolismo en la entrañable ciudad mexicana de Guadalajara. La Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo, y los nutricionistas nuestros, deben hacerse presentes con sus saberes y sus expriencias, pero sobre todo, con sus formas de asumir la vida y los cuidados que le dispensamos a nuestros pacientes. Desde ya entonces empecemos a trabajar con bríos renovados.

 

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.

Lunes, 18 de Diciembre del 2017.

Notas al pie:
[1] Iniciando una nueva etapa en la vida del sitio de nuestra Sociedad. El Editorial del 18 de Mayo del 2017. Para más detalles: Haga click aquí…
[2] A la conclusión del ciclo electoral de la Sociedad. El Editorial del 16 de Agosto del 2017. Para más detalles: Haga click aquí…

¡FELIZ AÑO NUEVO 2018 PARA TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLEGAS!
¡LES DESEAMOS SALUD, PAZ Y PROSPERIDAD!

los-3-reyes-magos-vector-2017