De la Cátedra de Nutrición, y la Educación continuada en las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición

 Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 30 de Septiembre del 2012

 

El pasado 13 de Septiembre del 2012 se inauguró la Cátedra de Nutrición adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo” de la Escuela de Medicina de La Habana. Por la trascendencia de este hecho, no debe pasar sin que sea tratado en esta Columna.

A nadie escapa la realidad de los profundos y radicales cambios que están ocurriendo en las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición, y subespecialidades de las mismas como la Nutrición clínica, el Apoyo nutricional y la Nutrición artificial. Tampoco se puede negar la ávida demanda de formas de educación continuada en estas ciencias, sobre todo si se tiene en cuenta lo poco representadas que están en el currículo de las Ciencias médicas y paramédicas, la suspensión de la especialidad médica de Nutrición, y el limitado acceso a la Maestría en Nutrición en Salud Pública que sostiene el INHA Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, así como la imposibilidad de hacer cristalizar la tantas veces anunciada Maestría en Nutrición Clínica y Hospitalaria.

En varios artículos me he referido al pobre conocimiento que en tópicos de Alimentación y la Nutrición exhibe el personal médico y paramédico, y cómo ello influye en la calidad (y los costos) de la atención médica. También la actividad investigativa en Alimentación y Nutrición es muy limitada, y confinada en su mayor parte dentro de los muros de instituciones distinguidas por su elevado valor humano, tecnológico y científico, lo que crea así una falacia (peligrosa por demás) de que la investigación en las ciencias de la Alimentación y Nutrición no solo es costosa, sino fuera del alcance de nuestros dominios de actuación y desempeño. Completando el rosario de dificultades, la actividad editorial (si bien no es nula) es cuando más de limitado valor, y seguimos dependiendo de mensajes culturales originados en el Primer Mundo, cuyas realidades poco tienen que ver con las nuestras.

Es en este tránsito particular en que se le da la bienvenida a la Cátedra de Nutrición. Por definición, una Cátedra universitaria es un espacio donde se reúnen especialistas del más alto nivel científico que están empeñados en el avance de una ciencia en particular, fomentando para ello la docencia, la investigación y la actividad editorial científica, y desplegando concomitantemente una intensa promoción y gestión del conocimiento. Si bien la Cátedra puede ser instrumental en la implementación y gestión de actividades docentes de posgrado, el objetivo primario de la misma es introducir en los vericuetos del conocimiento especializado a los alumnos que se inician en una carrera universitaria, supliendo así las insuficiencias que puedan existir para su asimilación. En correspondencia con ello, con la instalación de la Cátedra de Nutrición se quiere exponer a los alumnos de Medicina, Enfermería y los diferentes perfiles de la Tecnología de Salud (incluyendo también a aquellos matriculados en la Licenciatura en Nutrición) a los conocimientos más avanzados que se hayan reportado en las ciencias de la Alimentación y Nutrición, contribuyendo así a despejar mitos, falacias y seudoverdades, y contribuir a la implementación de los mismos en la atención médica cotidiana.

Para cumplir tales propósitos, la Cátedra prevé la conducción de investigaciones sobre aspectos medulares del fenómeno alimentario-nutrimental tanto en sujetos sanos como enfermos, la asesoría en la redacción de productos literarios científicos orientados a publicaciones de alta visibilidad regional e internacional, la publicación de libros de textos contentivos de tópicos actualizados sobre las ciencias de la Alimentación para suplir las necesidades de formación continuada, y la celebración de cursos de superación para la gestión del conocimiento acumulado.

La Dra. Ligia Marcos Plasencia ha sido designada como la Presidente de la Cátedra. Este nombramiento no sólo constituye un reconocimiento a la trayectoria de la Dra. Marcos Plasencia y la dedicación para con el avance de la Alimentación y Nutrición en nuestro país, sino que además brinda el necesario punto de inflexión para, finalmente, articular la enseñanza de ciencias tan indispensables en el ámbito universitario. Saludemos, pues, esta iniciativa, y participemos junto con la Dra. Marcos Plasencia y los demás integrantes de la Cátedra en la consecución de sus nobles propósitos.

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.