Del cambio en el logotipo de la Sociedad, y la continuidad de las estrategias de desarrollo

Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 22 de Mayo del 2010

 

Con esta edición inauguramos una nueva imagen de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo. En realidad, se trata de la actualización, necesaria por demás, del logotipo identificador de la Sociedad, a fin de acomodar los cambios ocurridos en la denominación de la Sociedad.

En sus inicios, la Sociedad fue reconocida, e inscrita, como “de Nutrición Clínica”. Si bien los fundadores nos habíamos propuesto el avance de las ciencias de la Alimentación y la Nutrición en el país, no era menos cierto que nuestros esfuerzos en aquella época se orientaban a establecer las formas de actuación nutricional en el área hospitalaria. No obstante, la Sociedad siempre ha sostenido que la actuación en Alimentación, Nutrición y Metabolismo es por fuerza intersectorial, y en correspondencia con este principio, ha tendido puentes de colaboración con otras instituciones y organizaciones nacionales (y extranjeras también) que se (pre)ocupan de expandir estas disciplinas.

Aún así, la Junta directiva de la Sociedad percibía que la denominación originaria de la Sociedad podría ser percibida por muchos como demasiado restrictiva y exclusiva, en virtud de que el desempeño de ellos no era propiamente clínico. Hay que dejar dicho que muchas de las organizaciones homólogas nuestras han atravesado un proceso similar de madurez y renombramiento. Nuestra organización-sombrilla, la FELANPE ha modificado su titularidad originaria para ser reconocida ahora como “de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo”.

Es por ello que, en ocasión de la reinscripción de la Sociedad como una entidad con personalidad jurídica propia, se decidió extender la titularidad para incluir “y de Metabolismo”, y de esta manera, ofrecer el incentivo a muchos otros nutricionistas alejados/no relacionados con el mundo clínico/hospitalario para que se integren a la Sociedad como miembros numerarios plenos.

El cambio de denominación de la Sociedad ha obligado a la modificación del logotipo que ha identificado nuestra organización durante todos estos años transcurridos, pero sin que los cambios introducidos en el diseño primigenio afecten nuestra imagen societal. Pero los cambios descritos de titularidad e imagen no constituyen una mera coincidencia temporal. La Sociedad se encuentra enfrascada en un proceso de renovación para enfrentar mejor los retos que tiene ante sí. La constitución de la nueva Junta directiva, a la que se han incorporado valiosos compañeros con muchos deseos de trabajar, y que se están ocupando de tareas perentorias, como la redacción de guías de actuación en Nutrición clínica y hospitalaria; marca una etapa superior en la historia y trayectoria de la Sociedad. Como una prueba de madurez y fortaleza, la Sociedad ha concluido un proceso de indagación sobre el estado actual de las formas de provisión de cuidados nutricionales al enfermo y/o hospitalizado, cuyos resultados se expusieron en un Taller Nacional recién celebrado en el CIMEQ Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana los pasados 6 – 7 de Abril de este año 2010.

A medida que se comprenda la necesidad de que la actuación nutricional constituya una parte indisoluble del tratamiento del enfermo en cualquier escenario de la atención médica, mayores serán los retos que la Sociedad tendrá que enfrentar. Debemos entonces lograr que los conceptos de Nutrición clínica y hospitalaria, Apoyo nutricional, Nutrición artificial y Metabolismo estén presentes en todos los pasos del proceso médico, en consonancia con los cambios en la titularidad y la imagen de la Sociedad.

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.