Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 5 Enero 2008
Nuevamente hemos llegado a la conclusión de otro año, y el nacimiento de otro nuevo, preñado de nuevas oportunidades y realizaciones. Es un ritual que hemos de cumplir tantas veces en nuestras vidas como mismo se prolongue nuestro tiempo vital.
El 2007 que ya hemos despedido fue, aunque muchos no lo reconozcan de inmediato, uno de los mejores momentos de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica. Finalmente, logramos la independencia jurídica y representativa ante el Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud. También pudimos celebrar nuestro Congreso Nacional de Nutrición Clínica en la ciudad de Santiago de Cuba, aún a pesar de todas las contingencias en contra.
El 2007 marcó igualmente la conclusión del primer quinquenio de existencia del Sitio de la Sociedad Cubana en la Red de Redes. El Sitio de la Sociedad ha ido evolucionando desde el órgano informativo que fue en los inicios, hasta el documento necesario de la trayectoria y logros de la Sociedad, y el contenedor de textos educativos y científicos para la descarga y el autoestudio en que se ha convertido hoy en día.
En el plano internacional, se intensificó la presencia de los nutricionistas cubanos en los foros latinoamericanos. En tal sentido, cabe destacar la presencia de una delegación cubana en el XIII Congreso Argentino, celebrado en la ciudad de Buenos Aires (República Argentina) el pasado mes de Mayo del 2007; y de especialistas de la Isla en el Curso Avanzado de Nutrición Clínica organizado por la FELANPE en la ciudad de Panamá en Septiembre pasado. En la consecución de la política de intercambios entre sociedades homólogas, la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica se complació en recibir a la Dra. Adriana Fernández, destacada nutricionista argentina, quien visitó áreas del Hospital Pediátrico “William Soler” acompañados de directivos de la Junta de Gobierno, y autoridades hospitalarias.
Pero lo más relevante del año recién concluido fue el rescate y relanzamiento de la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, como el medio natural de expresión de la Sociedad. Tenemos en nuestras manos ahora la posibilidad de encauzar el fruto de nuestro trabajo como nutricionistas, y a la vez, contar con una herramienta insustituible para la educación continuada y la formación y capacitación de recursos humanos.
La confluencia entre los 2 años es siempre ocasión propicia para tomar distancia de los eventos y hacer balance de lo alcanzado, detenerse en las metas no cumplidas, y proponerse empeños superiores, siempre en función del avance de las ciencias de la Alimentación y la Nutrición en nuestro país. Muchas tareas están pendientes, y otras esperan a ser identificadas y emprendidas. Entre las primeras, la redacción del Libro de Nutrición de la Sociedad: un esfuerzo editorial importante que ha estado postergado por mucho tiempo, y que demandará tiempo y esfuerzos. Entre las segundas, la articulación de políticas efectivas de provisión de cuidados nutricionales, intervención y apoyo en los centros hospitalarios del país.
El 2008 será otro año intenso para la Sociedad, aún a fuerza de repetirnos (¿y es que hemos tenido alguno ligero, trivial o banal?). Estamos abocado a una fase de cambios, reacomodos y nuevas designaciones, creación de las estructuras que se requieran para la persecución de nuestra misión social, y definición de responsabilidades, tareas y funciones. Pero la Sociedad no puede vivir ajena al resto del país, que transita por un momento de redefiniciones, cambios y adaptaciones. Tampoco podemos desvincularnos de un mundo globalizado, volátil, interdependiente, confuso y caótico, que cambia continuamente sus prioridades. En este momento actual, como en ningún otro de la historia de la Humanidad, la definición de una política alimentaria sostenible, solidaria y humana sigue siendo un ideal a alcanzar antes que una realidad cierta.
Es por ello que exhorto a todos a unir fuerzas y empeños, y trabajar desde el primer día del Nuevo Año 2008 en los derroteros que tenemos delante nuestro, en aras del desarrollo de la Sociedad, el avance de las ciencias de la Alimentación y la Nutrición en nuestro país, y el bienestar de nuestros pacientes.
Espero que les sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
¡FELIZ NAVIDAD!
¡UN MEJOR AÑO 2008, CON LOS MEJORES DESEOS DE LA SOCIEDAD CUBANA DE NUTRICION CLINICA!