A propósito de la Educación Continuada y otros asuntos

Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 20 Abril 2004

Con esta Edición estamos inaugurando una nueva Sección con el nombre de “Ofertas de Educación Continuada” dentro del Sitio de la Sociedad que estará dedicada a la promoción de las actividades de Educación Continuada en temas de Nutrición Clínica para la superación de nuestros profesionales.

Para nadie es un secreto que las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición constituyen hoy en día un apartado especialmente activo de la investigación biomédica. Este interés no es gratuito ni académico. Muchos están convencidos (y entre ellos me incluyo) de que el origen de muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles se encuentra en los estilos y hábitos alimentarios y dietéticos. Para los que dudan de esta afirmación, baste con recordar que la Obesidad (denominada por los especialistas como la nueva epidemia del Siglo XXI) ya afecta a 1,500 millones de personas en el mundo entero, tanto en países ricos como pobres (en constraste, la FAO sitúa en 800 millones los afectados por el hambre).

Los nuevos conocimientos en Alimentación y Nutrición se acumulan a una velocidad vertiginosa. El volumen de información que se disemina por canales tradicionales (revistas y libros) y alternativos (la Internet) es sencillamente abrumador. Lo que hace apenas 15 años se tenía como un dogma, hoy ha sido completamente revisado, superado y desechado. Es más, es posible asistir a enconados debates entre especialistas de alto rango científico y probada experiencia profesional sobre la translocación bacteriana y el papel preventivo de la Nutrición Enteral, por sólo citar un ejemplo.

De cara a esta situación, podemos sentirnos huérfanos, y necesitados, por lo tanto, de algún mecanismo que nos permita ponernos al día con cierta regularidad en las últimas concepciones y tendencias de las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición. Ese es precisamente el papel que juegan las diferentes formas de Educación Continuada, y por ello constituyen parte importante de la actividad de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica. Pero, además, la Educación Continuada en Nutrición Clínica cobra un papel especialmente importante por cuanto la carga horaria de los temas de Alimentación y Nutrición en la formación de pregrado de Medicina y Enfermería es bastante pobre, resultando en profesionales que sencillamente son incapaces de articular un esquema coherente de intervención nutricional en los escenarios clínico-quirúrgicos en los que se desempeñan. En cierta medida se puede comprender ahora por qué el Estudio ELAN-CUBA devolvió un 41.2% de desnutrición en las instituciones hospitalarias encuestadas.

En la nueva Sección encontrarán una relación activa y lo más exhaustiva posible de las diferentes formas de Educación Continuada en Nutrición Clínica que se celebren en nuestro país. Estas formas pueden abarcar Cursos, Maestrías, Diplomados y Talleres, todos dedicados a la constante superación de los profesionales de la salud, a fin de hacer más efectiva su influencia sobre el estado de salud a largo plazo de nuestros pacientes. Un profesional educado y actualizado será capaz de prevenir el desarrollo de la Obesidad y de las complicaciones asociadas con ella, o la aparición de la desnutrición asociada a las enfermedades. Asimismo, podrá asegurar el éxito del tratamiento médico-quirúrgica en los escenarios más disímiles en que se desenvuelva mediante un correcto programa de intervención alimentario, nutrimental y metabólico.

Desde ahora animo a los organizadores de estas actividades de Educación Continuada a que coloquen en esta Sección los programas y las tablas de contenido de las mismas, para su mejor diseminación y promoción.

 

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.