Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 4 Enero 2006
En éste, mi tercer año como Editor del Sitio de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica, me ha llegado nuevamente el momento de redactar el Editorial con el que se cierra otro ciclo de existencia de la Sociedad, para dar comienzo a uno nuevo. Es ocasión propicia entonces para detenernos en los momentos trascendentales acontecidos en la vida de la Sociedad durante el año que recién ha terminado, pasar revista a las tareas pendientes, y elaborar los ineludibles compromisos para el futuro.
No puede negarse que la organización y la celebración del III Congreso Nacional de Nutrición Clínica consumió gran parte de los esfuerzos de todos los integrantes de nuestra Sociedad durante el 2005, tal y como se ha reseñado previamente [El Editorial del 17 de Julio del 2005. Acerca del III Congreso Nacional de Nutrición Clínica]. Pero es necesario recalcar una vez más que la vida interna de la Sociedad no puede reducirse a la realización de sus Congresos. Un Congreso no termina cuando se clausura la última sesión, o se concluye la fiesta de despedida. Es más: a partir de ese momento es cuando más se trabaja. Por sólo citar un ejemplo: hay que redactar el Libro de las Memorias del evento, para dejar registradas todas las contribuciones en cartel de los participantes, todas las conferencias, todas las ponencias, en fin, todo lo que pueda servir para documentar el desarrollo de nuestra organización, y con ello, la experiencia alcanzada por los que se dedican a la Nutrición en Cuba, y también para apoyar los programas corrientes de Educación continuada y formación de recursos. Por la importancia de estas contribuciones es que compulso a los autores a que remitan los pertinentes resúmenes para conformar las imprescindibles Memorias.
Por muy buenos deseos que se tenga, un año no es suficiente para agotar todas las tareas propuestas desde el primer día. Es inevitable que muchas queden inconclusas, y otras ni siquiera sean emprendidas. Y ya el Nuevo Año se nos viene encima, y hay que delinear las nuevas metas, donde quedarán incluidas de seguro aquellas que no pudieron ser asumidas en algún momento de los 12 meses anteriores.
Entre las tareas pendientes: reactivar la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, como portavoz esencial de los que practican la Nutrición en nuestro país, mejorar la representatividad de la Sociedad en la Red de Redes con un diseño más atractivo y funcional, y un contenido novedoso a la vez que útil, y echar a andar la redacción de lo que será el Libro Cubano de Nutrición Clínica. Por ello convoco a todos los interesados, estén o no integrados en la Sociedad, a que se unan para, finalmente, impulsar estos proyectos.
Entre las nuevas: crear una página dedicada exclusivamente a la difusión de temas de Alimentación y Nutrición dentro de las superespecialidades del Portal de INFOMED. Este es un proyecto en el que especialistas de la Sociedad, el Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas, y el Subcentro de Información del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos aunarán sus esfuerzos para presentar a los internautas la información más reciente sobre los desarrollos que ocurran en estas disciplinas del acontecer médico, de forma tal que las incorporen en su gestión diaria.
En ningún momento una página sustituirá a la otra. Ambas tienen objetivos y diseños propios, y servirán a fines diferentes. La Página de la Sociedad seguirá siendo una herramienta indispensable de la vida gremial de la organización, mientras que la Página de Nutrición en INFOMED se encargará de exponer en todas sus dimensiones, facetas y aristas posibles la presencia de los alimentos y nutrientes en todas las etapas del desarrollo humano: desde la gestación intra-útero, hasta la vejez. Así, quedará conformado un Portal que puede (y debe) enriquecerse continuamente con el apoyo de todos ustedes. Desde ahora queda extendida la invitación.
Como pueden ver (y leer), no bien acaba de empezar el Año Nuevo, y ya tenemos suficientes tareas como para mantenernos ocupados los siguientes 5 años. Para completarlas felizmente necesitaremos del concurso de todos ustedes. Propónganse entonces participar junto a nosotros en la consecución de estas metas.
Espero que les sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
¡FELIZ AÑO NUEVO 2006 PARA TODOS LOS AMIGOS Y COLEGAS!
¡PAZ Y PROSPERIDAD LES DESEA LA SOCIEDAD CUBANA DE NUTRICION CLINICA!