Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 21 de Diciembre del 2009
Hemos llegado al final de otro año en la existencia de nuestra Sociedad, y como corresponde a la tradición, se impone el recuento necesario.
Este año 2009 ha sido un momento de inflexión (positivo, por fortuna para todos) en la actuación de la Sociedad. Desarrollando ideas y estrategias discutidos previamente, se han ido creando capítulos de la Sociedad en las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Santiago, con el fin de dotar a los nutricionistas locales de espacios de creación, actuación, e influencia. En este propio 2009 el Capítulo Santiago celebró la Primera Jornada Territorial de Nutrición Clínica y Metabolismo, ocasión propicia para el debate de ideas, la presentación de resultados de investigaciones terminadas, y la discusión de los proyectos de otros por echarse a andar. Por su parte, el capítulo pinareño tuvo una destacada labor docente e investigativa, coronada por la conducción de la Encuesta de Desnutrición Hospitalaria Pediátrica en el Hospital Provincial “Pepe Portilla”; la organización de distintas formas de educación continuada en Alimentación y Nutrición para el personal del Sistema provincial de Salud; y la publicación de varios artículos en la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición. Otros capítulos se irán incorporando a la relación apuntada a medida que el 2010 avance, y cumplirán las misiones que se requieran para el avance de las ciencias de la Alimentación y la Nutrición en los territorios correspondientes.
En un año como el que está concluyendo, en el que la crisis económica nos golpeó con inusitada fuerza, celebramos con éxito nuestro V Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo. Pensado como un evento modesto, con el único objetivo de facilitar un espacio para intercambiar ideas y experiencias sobre distintos temas de Alimentación y Nutrición que fueron propuestos por el Comité científico por la novedad que encierran, o la importancia estratégica intrínseca, lo cierto es que el V Congreso terminó reuniendo a más de 280 delegados provenientes de todas las provincias del país, que trajeron consigo trabajos demostrativos de cuánto se puede lograr en nuestros lugares de desempeño. El V Congreso también se distinguió por la presencia de más de 40 delegados llegados de Costa Rica, México, Argentina, y así, hasta sumar 10 países. Con la celebración del V Congreso, y el éxito organizativo alcanzado, la Sociedad se consolida como un importante ente coordinador de los esfuerzos por llevar a nuestros pacientes el mejor cuidado nutricional.
Y como cierre de este Editorial de fin de año, me queda discurrir sobre el proceso eleccionario interno en el que estamos inmersos. Ninguno de los miembros de nuestra Sociedad debiera pasar por alto la importancia de la confirmación/renovación de la Junta directiva de nuestra organización en este momento particular de su historia. Más allá de satisfacer las exigencias de terceras partes, en la Junta directiva de la Sociedad debe quedar constituida por compañeros dotados de las cualidades requeridas para asegurar que la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo responda a los retos que supondrá un futuro incierto y caótico, pero a la vez preñado de esperanzas y recompensas.
Ha terminado el 2009. Pienso (es más, defiendo) que los logros alcanzados superan con creces los obstáculos que hemos tenido que enfrentar y vencer. Nos veremos nuevamente en Enero del 2010 con otros temas de interés de todos nosotros.
Espero que les sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
¡CON NUESTROS MEJORES DESEOS DE UNA FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR AÑO NUEVO 2010!