Holguín’ 2013: A las puertas del VII Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo

 Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 28 de Febrero del 2013

 

Como habrán podido enterarse de la lectura del título de este Editorial, pronto estaremos celebrando el VII Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo en la bella (es lo que me han contado siempre) Ciudad de los Parques: Holguín. Exactamente, ello ocurrirá entre los días 8-10 de Julio del presente año 2013.

Los Congresos Nacionales de Nutrición Clínica y Metabolismo constituyen el evento más visible de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Cada 2 años, hacemos un alto en nuestras tareas y responsabilidades para repasar lo hecho, sintetizar las experiencias acumuladas, y proponernos nuevas metas. Los congresos también constituyen (como he expresado anteriormente) una oportunidad única para renovar los afectos que sostenemos con nuestros amigos y colegas, de quienes nos alejamos por estas cotidianeidades que nos hacen postergar una y otra vez (“cuando tenga tiempo para ello”) el mensaje, el saludo y el recuerdo.

Hemos decidido esta vez volvernos a aventurar en organizar un Congreso fuera de la sede habitual de los mismos. La última vez que ello ocurrió fue en el año 2007, y la ciudad de Santiago de Cuba fue la escogida, precisamente en la semana en la que se decidió, a favor del equipo local, el Campeonato Nacional de Béisbol. Por suerte para nosotros esta vez, ya habremos dejado atrás el III Clásico Mundial del deporte de los guantes, las pelotas y los bates (aunque un inglés pudiera argumentar que eso retrata al cricket), y la Serie Nacional habrá llegado a su conclusión. Las Olimpíadas no serán hasta el 2016. Así que tendremos 7 días para hablar tranquilamente y sin sobresaltos sobre temas de Alimentación y Nutrición (y de otros también, que no todo tiene que ser tan formal ni tan aburrido).

La celebración del VII Congreso en Holguín también nos debe servir para hacer presente la labor de la Sociedad en las provincias del Oriente cubano, a las que se hace difícil llegar por los imponderables bien conocidos del transporte y la comunicación. Las nuevas generaciones de médicos, enfermeras, licenciados, técnicos medios que se inician en su vida laboral trabajando en las instituciones de los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud constituyen el objetivo de la reunión magna de los nutricionistas cubanos, a fin de formar el necesario relevo de la Escuela cubana de las ciencias de la Alimentación y Nutrición.

El VII Congreso mostrará las formas habituales de participación, como las conferencias magistrales, las conferencias temáticas, las Mesas redondas y los seminarios; entre otras. Tendremos otra vez nuestra sesión de temas libres en cartel (los tradicionales pósters), que cerrará con la presentación y discusión abierta de los mejores escogidos en esta categoría para optar por varios premios.

El Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo se ha constituido en el organizador de este VII Congreso, y ya se cuenta con sendos Comités organizador y científico que han recibido los encargos correspondientes para asegurar la participación de los delegados nacionales, latinoamericanos y extranjeros; y la selección de los temas más novedosos a exponer dentro de las sesiones del evento. Se prevé también la celebración de los cursos precongresos con títulos muy atractivos; junto con las Jornadas de Enfermería, Nutrición y Dietética, y Farmacia y Bioquímica, que agruparán verticalmente a estas especialidades que participan con los médicos dentro de la dinámica de los equipos de trabajo asistencial.

Este será un Congreso modesto. Sé de antemano que mis lectores fruncirán el ceño y me ripostarán: ¿Y es que los anteriores no lo fueron también? Pero en este caso se utilizarán los recursos allegados para asegurar la transportación, alojamiento y alimentación de los delegados durante los días del evento, así como la organización de varias actividades sociales, culturales y de encuentro que nos permitan “cargar las baterías” antes de regresar al trabajo nuestro de siempre. Se han creado las condiciones de vida necesarias a precios módicos para hacer la estancia de los delegados lo más amena posible, y que ello no conspire contra el cumplimiento del programa previsto de actividades.

Ya hemos dado los primeros pasos en pos del VII Congreso. Las primeras informaciones sobre el mismo están disponibles en un sitio dedicado dentro de la página de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Los interesados pueden acudir a: http://www.nutricionclinica.sld.cu/Congreso2013.htm. En próximos días se dará a conocer el programa científico, y la lista de profesores nacionales e invitados que tendrán a su cargo las distintas exposiciones y conferencias.

Estoy convencido de que este VII Congreso será exitoso, y constituirá un nuevo punto de avance para nuestra Sociedad. Preparémonos para acudir a esta cita con la mejor suma de nuestras experiencias, dispuestas a compartirlas con aquellos que se adentran en el apasionante mundo de la Alimentación y la Nutrición.

 

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.