Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 18 de Enero del 2014
Hemos llegado al final del 2013. Han transcurrido (tal vez demasiado rápido) 365 días. Y se impone el necesario recuento de nuestros logros y ambiciones como obligado ritual del tránsito entre los 2 años.
El 2013 ha confirmado la trayectoria ascendente de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo como la entidad encargada de formular, y velar por la correcta implementación de las, políticas de cuidados alimentarios y nutricionales de los enfermos atendidos en cualquiera de los niveles del Sistema cubano de Salud. En tal sentido, debemos destacar 3 importantes logros alcanzados en el 2013. El primero, la celebración del VII Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo, esta vez en la ciudad de Holguín.
La celebración de la reunión cumbre de los nutricionistas cubanos en una locación extramuros (esto es, fuera de la ciudad capital) siempre obliga a las preocupaciones logísticas para asegurar un congreso, aunque modesto, de impacto científico, cultural, educativo y social. Podemos congratularnos entonces que el reto fue dignamente cumplido por los integrantes del Capítulo local, de conjunto con las autoridades del Gobierno y el Partido, y ello confirma la justeza de la unidad de propósitos, intereses y acciones y el trabajo en equipo. El congreso sirvió además para llevar la influencia de la Sociedad a las provincias orientales del país, y con ello, apreciar las dinámicas dentro de las que operan los nutricionistas locales. Muchas cuestiones identificadas en ocasión del congreso serán discutidas en los programas previstos de educación continuada para el año nuevo 2014.
La aparición del libro “Medicina intensiva. Nutrición del paciente crítico”, escrito por un colectivo de autores encabezado por el Dr. David León Pérez, es otro de los logros que la Sociedad puede exhibir con orgullo a la conclusión del 2013. Este era un proyecto largamente acariciado por la Junta directiva, como una forma de contribuir a la educación continuada del personal médico y paramédico en temas de Alimentación y Nutrición hospitalarias, y a la vez, sedimentar la experiencia acumulada por nuestros nutricionistas en las respectivas áreas de desempeño. De esta manera, la aparición de este libro ha colmado una vieja aspiración de la Junta directiva de la Sociedad de contar con un texto propio, portador de una filosofía propietaria a la hora de abordar los problemas nutricionales de nuestros enfermos. Por ello, solo queda augurar que el libro “Medicina intensiva. Nutrición del paciente crítico” se convierta en un texto imprescindible en la formación de nuestros nutricionistas.
El tercer logro, que no por ser el último mencionado debe ser relegado en su significado e importancia, es la culminación de la segunda versión del Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria. Este esfuerzo multicéntrico permitió revelar la situación corriente de la desnutrición hospitalaria en 11 centros médicos de 7 provincias del país. La contrastación de los resultados de esta nueva auditoría de los procesos hospitalarios de cuidados alimentarios y nutricionales que se conducen en nuestros hospitales debe servirnos para medir el impacto de la actuación nuestra como nutricionistas.
A todo lo anteriormente dicho se agrega la incesante actividad de educación continuada y capacitación que los miembros de la Sociedad desarrollan en sus ámbitos de influencia, y la constante producción de artículos originales con destino a la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, y otras nacionales y de la región iberolatinoamericana. Luego, podemos concluir que el 2013 ha sido un año productivo y determinante para la trayectoria de la Sociedad, y ello nos debe llenar de alegría y orgullo.
Hoy estamos en capacidad de proponernos metas aún más ambiciosas. El 2014 debe ver la cristalización de la muy necesaria Maestría en Nutrición clínica y hospitalaria, que a diferencia de otras existentes, será auspiciada por la propia Sociedad y conducida desde el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud. Ya se ha esbozado un primer borrador, y se avanza en la redacción de los contenidos de los correspondientes módulos.
Durante el 2014 culminará el rescate de la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición con el otorgamiento del sello CITMA, reconociéndose así la importancia de esta publicación como foro de los nutricionistas cubanos e iberolatinoamericanos, la calidad de los contenidos en ella acogidos, y la actuación del Comité Editorial que, en contra de muchos desafíos, obstáculos e incomprensiones, la ha colocado otra vez en el lugar que se merece.
El 2014 señala también la celebración del XIV Congreso Latinoamericano de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, en Buenos Aires, la capital de la República Argentina. El magno evento debe ser el espacio donde la Sociedad muestre a sus pares los logros nuestros, y se afiance en su afán integracionista con las organizaciones homólogas, en aras del mejor cuidado de nuestros enfermos.
Desde ahora les doy la bienvenida al Nuevo Año 2014, y les pido se suman a esta obra de crecimiento personal y colectivo.
Espero que le sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
¡FELIZ NAVIDAD 2013,
y UN PRÓSPERO y FELIZ AÑO NUEVO 2014 LES DESEA LA SOCIEDAD CUBANA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y METABOLISMO!