Riesgos Químicos

La Salud y seguridad en el trabajo tiene como objetivo garantizar condiciones laborales seguras y saludables, prevenir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños a la salud mediante la identificación, evaluación y control de los factores de riesgos ocupacionales, promover los efectos positivos de la relación hombre-trabajo-salud, y el fomento de estilos de trabajo y de vida saludables.

El Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores cuenta con un Departamento de Riesgos Químicos que se ocupa de la realización de investigaciones, docencia, asesoría técnica y metodológica, servicios científico-tecnológicos y de normalización en el campo de la salud ocupacional, específicamente de los factores de las sustancias nocivas existentes en el área laboral.

Su campo de actividad para ejecutar los métodos de análisis está en dos vertientes:

  • Ensayos en medios biológicos (sangre, orina, heces fecales, saliva), donde se determina indicadores de absorción e intoxicación a la exposición a sustancias nocivas.
  • Métodos particulares de análisis físico-químico que corresponden a las sustancia quimiotóxicas en el ambiente laboral y sistema de muestreo en el aire que pueden ser aplicada en toda la red de higiene y epidemiología en el campo de la medicina ocupacional.

La política de calidad establecida tiene como objetivo fundamental:

  1. Brindar un servicio con Excelencia en la calidad.
  2. Ofrecer servicios rápidos, confiables y a precios rentables.
  3. Cumplir con la documentación técnica que emana el sistema de calidad.
  4. Familiarizar a todo el personal con la documentación de calidad y la implementación de la política y procedimientos de trabajo.
  5. Cumplir con las Buenas Prácticas de Laboratorio.
  6. Sistematizar la mejora continua de la calidad.

Se incluyen como método de ensayo, aquellos que responden a normas, instrucciones, guías, publicaciones y otros documentos técnicos, ya sean nacionales, internacionales o extranjeras reconocidas, como son: NIOSH, ACGIH, ISO, NC entre otras. Se incluyen además los denominados métodos propios, que se fundamentan principalmente en bibliografía técnica de diversos países o documentos.

Posee un equipamiento de tecnología de punta como son:

  1. Cromatógrafos de gas
  2. Absorción Atómica con Horno de Grafito y llama
  3. Mercuriómetro
  4. Espectrofotómetro UV/VIS
  5. Muestreadores personales para la toma de muestra de aire.
  6. Equipos generales propios de los laboratorios de ensayos químicos

En el Departamento laboran investigadores, especialistas y técnicos, con categorías académicas y docentes, que poseen el capital humano y los recursos técnicos y tecnológicos para la realización de las funciones del mismo, en el laboran:

Jefe del servicio: M.Sc. Ing. Heliodora Díaz Padrón
Tania Pérez Bueno
Lilian Villalba Rodríguez
Clara Caridad Cabrera Guerra
Clara Castillo Olivares
Arelis Jaime Novas