Riesgos Físicos

En el organigrama institucional el departamento se subordina a la Subdirección del INSAT. Responde al área del conocimiento de la HIGIENE DEL TRABAJO y se encarga de la realización de investigaciones científicas, docencia de pre y post grado, asesoría técnica y metodológica, servicios científico-tecnológicos y la normalización en el campo de los riesgos físicos ocupacionales.

Para cumplimentar sus funciones el departamento cuenta con una infraestructura física, técnica, tecnológica y de personal que le ha permitido y le permite mostrar competencia en el área de experticia a nivel nacional e internacional.

El colectivo laboral está integrado por:

Jefa del departamento: Dra. Ibis Avila Roque, DrC de la Salud y MSc en Salud Ambiental.  Investigadora y Profesora Auxiliar.

Dispone de tres laboratorios:  Ruido y Vibraciones, Radiaciones no Ionizantes e Iluminación – Cromatismo, Ventilación y Microclima Laboral.

En cada uno de los laboratorios citados se dispone de un variado y funcional instrumental, que incluye tecnología tradicional y de punta, con vistas a facilitar las evaluaciones en los disimiles escenarios o ambientes laborales, sean estos de tipo productivos o de la esfera de los servicios.

A continuación, se presenta una muestra de los mismos:

rfisicos01

rfisicos02

rfisicos03Líneas de investigación y desarrollo

  1. Elaboración de propuestas metodológicas a manera de Normas Cubanas de Seguridad y Salud en el trabajo, en lo que a factores de riesgos físicos se refiere:
  • Propuesta de NC Requisitos higiénico-sanitarios para trabajadores expuestos a Ambientes calurosos. Investigador principal: Lic. Raúl Baqués Merino.
  • Propuesta de NC Ventilación industrial para el control de la calidad del aire en zona de trabajo. Investigador principal: Lic. Raúl Baqués Merino.
  • Propuesta de NC. Evaluación de la exposición laboral a vibraciones generales. Investigadores principales: Lic. Raúl Baqués Merino y Dra. Ibis Avila Roque, DrC.
  1. Cambio Climático y sus efectos en la salud de los trabajadores.
  • Influencia de condiciones climáticas (termo hidrométricas) de ambientes laborales agropecuarios en el riesgo de estrés térmico por calor. Investigadora principal Dra. Ibis Avila Roque, DrC y Lic. Yilbert Martínez García; MSc.
  • Elaboración del Software, para la evaluación micro climáticas en ambientes laborales. Investigadora principal: Ing. Arlien Rodríguez Betancourt, MSc.
  1. Asimilación y desarrollo de metodologías de evaluación y análisis, así como, la obtención de un nuevo conocimiento sobre riesgos físicos ocupacionales
  • Campos electromagnéticos (radiofrecuencias) y sus efectos en la salud del trabajador expuesto, Investigadores principales Dra. Ibis Avila Roque, DrC y Lic. Raúl Baqués Merino.
  • Metodologías para la evaluación y el control de la exposición ocupacional a Campos electromagnéticos (radiofrecuencias)
  • Análisis históricos del comportamiento del Ruido ocupacional según sectores económicos en 5 y 10 años. Investigador principal: Lic. Yilbert Martínez García, MSc.
  • Evaluación del ambiente luminoso y su repercusión en la seguridad y salud laboral. Investigadores principales: Dra. Ibis Avila Roque, DrC e Ing. Edith Rodríguez Guillén.